Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La nueva cepa del virus circulaba por España antes de que Reino Unido alertara

Publicado

en

Valencia, 7 ene (EFE).- La nueva cepa del virus SARS-CoV-2 descubierta en Reino Unido ya circulaba en España desde hace al menos dos semanas, ya que se detectó en dos personas sin vinculación epidemiológica que no habían viajado al país ni tenido contacto con personas que lo hubieran hecho.

Así lo ha indicado a EFE el catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador de la Fundación Fisabio, Fernando González Candelas, quien ha señalado que las muestras analizadas son de antes de que el Reino Unido y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieran la alerta el pasado 20 de diciembre.

Según ha indicado González Candelas, la información sobre la falta de vinculación epidemiológica se la proporcionó la Dirección General de Salud Pública, pero se hizo en Valencia la «caracterización genética parcial, pero concluyente, de que corresponde a la nueva variante».

«Si no hay vínculo directo con el Reino Unido se puede decir que está circulando en nuestro país», ha indicado el catedrático, quien junto a Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), es responsable del consorcio de secuenciación genómica SeqCOVID-España.

Estos expertos están ultimando la secuenciación del genoma completo, que podría estar concluida la próxima semana.

«Las muestras son de antes del 20 de diciembre y, por eso, sabemos que estaba circulando al menos desde entonces», ha indicado este especialista.

Del mismo modo, ha indicado que no puede determinar si la transmisión de la nueva cepa en España «ha sido mucha, poca o regular. No tenemos datos para cuantificar cuanto».

El investigador de la Fundación Fisabio ha señalado que no sabe desde cuando está circulando por España «porque no hemos analizado suficiente número de muestras».

«Trabajamos en secuenciación con una muestra pequeña de todos los casos que se detectan como positivos, y si la frecuencia de esta variante es baja, lo más normal es que no se detecte», ha explicado .

En este sentido, han advertido que aún no han terminado de hacer análisis «y posiblemente se detecten algunos casos de la variante».

Respecto a la mayor transmisibilidad de la nueva cepa detectada en Reino Unido, ha señalado que el número de casos no depende solo del virus, «depende de las personas, de su comportamiento y conducta».

«Aunque se transmite más una variante, si no estuviera esa se estaría transmitiendo otra. Tenemos siempre esa duda», ha subrayado el investigador, quien ha añadido que también se ha visto «con relativa claridad, aunque faltan algunos análisis más definitorios en el Reino Unido y, sobretodo, en otros países, que parece ser más transmisible».

Respecto a su virulencia, ha indicado que los análisis «dejan claro que no hay una mayor virulencia, patogenicidad o letalidad asociada a esta variante que a las otras», algo que, señala, «debe ser tranquilizador para la población en general».

«Otra cosa sería para las autoridades de Salud Pública, que sí deben preocuparse si hay una cepa más transmisible», ha indicado.

Según González Candelas, el virus SARS-CoV-2 tiene menor tasa de mutación que otros virus semejantes, como el de la gripe, pero no deja de ser muy variable, y ha indicado que de momento se han visto más de 3.000 mutaciones en las muestras analizadas en todo el mundo.

«Que mute no es nada novedoso, lo novedoso es que algunas mutaciones confieran propiedades que sean diferentes a las previas y en esta variante, puede ser la transmisibilidad», ha afirmado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo