Síguenos

Valencia

La OCU sitúa a València entre las tres mejores ciudades para ir en bici

Publicado

en

La OCU sitúa a València entre las tres mejores ciudades para ir en bici

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado la red ciclista de la ciudad de València, junto a las de otras 13 grandes ciudades españolas y le ha otorgado la calificación global máxima de cinco estrellas, mejorando así la clasificación anterior y situándose entre las tres mejores ciudades para ir en bici. El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha agradecido este nuevo reconocimiento y ha destacado “la apuesta contundente del gobierno de Joan Ribó para mejorar la calidad de vida de los valencianos y valencianas con un modelo de ciudad sostenible y amable con las personas, que han pasado a ser prioritarias”.

El estudio, que insta a los ayuntamientos a acelerar la transformación de los espacios urbanos para cambiar hacia una movilidad más sostenible, concluye que la red ciclista de València ya se sitúa entre las tres mejores, junto con las de Vitoria y Sevilla. La mejora respecto a 2013 se cimenta en una puntuación máxima en aspectos como el alcance de la red, su continuidad o el hecho de que se reconoce fácilmente. Además, se valora positivamente su uniformidad, que sea directa, la presencia en vías principales y que se trata de una red tupida.

El estudio alerta de que “la bici solo se percibirá como un medio de transporte cuando sea seguro utilizarla sin miedo al tráfico y permita llegar de forma cómoda a cualquier punto de la ciudad”, por lo que valora positivamente las vías ciclistas bien diseñadas, que eviten maniobras extrañas de los ciclistas, y que sean útiles para los desplazamientos de las personas. En este sentido, valora que la red de València “permite llegar de la periferia al centro y conecta todos los barrios”.

Grezzi ha recordado que para llegar a este punto se han incrementado un 36,1% los carriles bici en la ciudad, que ya permiten recorrer más de 166 kilómetros. “Permitir el uso de una alternativa sostenible al vehículo motorizado es, junto con la recuperación de más de 60.000 metros cuadrados para el uso de peatones, una forma de democratizar el espacio público y su uso porque es así como permitimos que las personas puedan elegir cómo hacer sus desplazamientos, a diferencia del viejo modelo que solo priorizaba un tipo de desplazamiento a pesar de que no era el mayoritario”, ha explicado Grezzi.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El mar engulle varias playas de la Comunitat Valenciana y obliga a cerrar accesos y paseos marítimos

Publicado

en

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El temporal marítimo provocado por la borrasca Harry deja olas de más de seis metros y mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros

El fuerte temporal marítimo que azota la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca Harry ha provocado este martes importantes daños en el litoral, con varias playas prácticamente engullidas por el mar y el cierre de accesos y paseos marítimos en numerosos municipios costeros.

La situación ha llevado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Vinaròs, Almassora o Peñíscola, entre otras, a adoptar medidas preventivas ante el fuerte oleaje, coincidiendo con la alerta naranja por fenómenos costeros decretada por la Aemet.

Olas de más de seis metros en el golfo de València

La boya del golfo de València, gestionada por Puertos del Estado, ha registrado a lo largo de la mañana olas superiores a los seis metros de altura, manteniéndose posteriormente en torno a los cinco metros, un dato que refleja la virulencia del temporal marítimo.

A esta situación se suman rachas de viento del norte de hasta 70 km/h, lo que ha incrementado el riesgo en las zonas más expuestas del litoral valenciano.

Cierres y medidas de emergencia en la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en la zona de Malvasur para contener la subida del nivel del mar. El municipio se prepara para olas de hasta cuatro metros.

En Cullera, los servicios municipales han reforzado las protecciones en varios tramos, especialmente en las playas del sur, y han cerrado los accesos a espigones y zonas próximas al mar para evitar riesgos a la población. El Ayuntamiento ha pedido máxima precaución, ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros.

Por su parte, Sueca ha supervisado el estado de las playas y paseos marítimos y ha recomendado evitar cualquier actividad en la zona litoral mientras persista el temporal.

Tavernes refuerza los accesos con muros de hormigón

En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y la Policía Local han intensificado los trabajos de protección, especialmente en la zona de la Goleta. Además de los muros de hormigón permanentes, se han instalado nuevas barreras ante la previsión de fuerte oleaje.

Con maquinaria pesada, se han vuelto a levantar muros de contención que habían sido derribados por la fuerza del mar, mientras que la Policía Local ha procedido al cierre de accesos al litoral para prevenir situaciones de peligro.

Restricciones y avisos en la costa de Castellón

En la provincia de Castellón, Almassora ha pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en el paseo marítimo y mantenerse alejados del mar.

Almenara ha cortado el acceso a su paseo marítimo, advirtiendo de que el fuerte oleaje supone un grave riesgo para la seguridad, mientras que Vinaròs ha cerrado varios tramos de la avenida de Pau Béjar y ha recomendado no acercarse a los acantilados de la Costa Norte y Sur.

En Peñíscola, se ha prohibido el paso a distintas zonas del litoral sur ante la previsión de olas de hasta 3,5 metros.

Un temporal que mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana

El impacto de la borrasca Harry mantiene activos diversos planes de emergencia, mientras las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar acercarse al mar y seguir las recomendaciones oficiales ante un episodio que combina fuerte oleaje, viento intenso, lluvias y nieve en el interior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo