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La OCU sitúa a València entre las tres mejores ciudades para ir en bici

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La OCU sitúa a València entre las tres mejores ciudades para ir en bici

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado la red ciclista de la ciudad de València, junto a las de otras 13 grandes ciudades españolas y le ha otorgado la calificación global máxima de cinco estrellas, mejorando así la clasificación anterior y situándose entre las tres mejores ciudades para ir en bici. El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha agradecido este nuevo reconocimiento y ha destacado “la apuesta contundente del gobierno de Joan Ribó para mejorar la calidad de vida de los valencianos y valencianas con un modelo de ciudad sostenible y amable con las personas, que han pasado a ser prioritarias”.

El estudio, que insta a los ayuntamientos a acelerar la transformación de los espacios urbanos para cambiar hacia una movilidad más sostenible, concluye que la red ciclista de València ya se sitúa entre las tres mejores, junto con las de Vitoria y Sevilla. La mejora respecto a 2013 se cimenta en una puntuación máxima en aspectos como el alcance de la red, su continuidad o el hecho de que se reconoce fácilmente. Además, se valora positivamente su uniformidad, que sea directa, la presencia en vías principales y que se trata de una red tupida.

El estudio alerta de que “la bici solo se percibirá como un medio de transporte cuando sea seguro utilizarla sin miedo al tráfico y permita llegar de forma cómoda a cualquier punto de la ciudad”, por lo que valora positivamente las vías ciclistas bien diseñadas, que eviten maniobras extrañas de los ciclistas, y que sean útiles para los desplazamientos de las personas. En este sentido, valora que la red de València “permite llegar de la periferia al centro y conecta todos los barrios”.

Grezzi ha recordado que para llegar a este punto se han incrementado un 36,1% los carriles bici en la ciudad, que ya permiten recorrer más de 166 kilómetros. “Permitir el uso de una alternativa sostenible al vehículo motorizado es, junto con la recuperación de más de 60.000 metros cuadrados para el uso de peatones, una forma de democratizar el espacio público y su uso porque es así como permitimos que las personas puedan elegir cómo hacer sus desplazamientos, a diferencia del viejo modelo que solo priorizaba un tipo de desplazamiento a pesar de que no era el mayoritario”, ha explicado Grezzi.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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