Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La ONU considera arbitraria la inhabilitación de Garzón y da 6 meses a España para que se le repare

Publicado

en

Madrid, 26 ago (EFE).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue inhabilitado en un «proceso arbitrario» cuando instruía el caso Gürtel, y pide a España «una reparación fectiva» porque el Tribunal Supremo vulneró su presunción de inocencia.

La resolución del organismo de la ONU, adelantada por el diario.es y a la que ha tenido acceso Efe, concluye que el Tribunal Supremo vulneró la presunción de inocencia de Baltasar Garzón y no observó las preceptivas garantías de un proceso judicial cuando en 2012 le condenó a 11 años de inhabilitación por ordenar que se interceptaran las comunicaciones que mantuvieron los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados.

Entiende el Comité de Derechos Humanos de la ONU que el proceso judicial que acabó con la inhabilitación de Garzón fue «arbitrario» y critica que el magistrado fuese privado de una segunda instancia ante la que poder recurrir.

Así, exige al Estado español una «reparación integral» a Garzón, que borre sus antecedentes penales y le proporcione «una compensación adecuada por el daño sufrido».

El dictamen da a España seis meses para «garantizar una reparación efectiva» a Garzón por los derechos lesionados.

«El Comité considera que la condena del autor fue arbitraria e imprevisible al no estar basada en provisiones suficientemente explícitas, claras y precisas que definan con exactitud la conducta prohibida», detalla el escrito, que aboga por una «reparación integral a los individuos cuyos derechos hayan sido violados».

«En consecuencia, el Estado parte tiene la obligación de borrar los antecedentes penales del autor y de proporcionarle una compensación adecuada por el daño sufrido. El Estado parte tiene también la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro», concluye.

Y añade que el Comité desea recibir del Estado español, en un plazo de 180 días, información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar el presente dictamen, y que le de publicidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Volcán Etna en erupción: impresionantes coladas de lava y nieve en las pistas de esquí

Publicado

en

El volcán Etna, el más alto de Europa, ha entrado en una nueva fase eruptiva, con explosiones en su cráter noreste que han lanzado material piroclástico y coladas de lava. La erupción se produce en un contexto de cielos despejados y nieve reciente, ofreciendo a los visitantes y esquiadores unas vistas únicas del fenómeno natural.

Impacto y alerta de seguridad

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha confirmado que las explosiones han generado fuentes de humo de varias decenas de metros y que el flujo de lava avanza 1,8 kilómetros hacia el Valle del Bove, en dirección este.

Aunque la erupción no representa un riesgo inmediato para la población, las autoridades han emitido alerta roja para el tráfico aéreo, debido al denso humo que podría afectar a los aviones. No obstante, todos los vuelos del aeropuerto Catania-Fontanarossa han operado con normalidad.

Espectáculo natural en la nieve

Las coladas de lava y el material piroclástico contrastan con la nieve caída en los últimos días, creando un paisaje espectacular. Los turistas que se acercan a las pistas de esquí situadas en las faldas del Etna han declarado su asombro ante el fenómeno.

Eric, visitante de Hong Kong, ha señalado a Reuters:
«Las vistas desde el Etna son impresionantes».

Giuseppe Curcio, guía de esquí y experto en vulcanología, añade:
«El Etna es un volcán activo, y ver la erupción junto a la nieve, el sol y el mar es una experiencia única».

Precauciones recomendadas

Aunque no hay riesgo directo para la población, las autoridades aconsejan:

  • Evitar ascender por encima de 2.600 metros

  • Usar casco de protección en determinadas zonas de altitud

Segunda erupción del año

Esta es la segunda erupción del Etna en 2025. La primera se produjo el 2 de junio, generando una gran columna de humo visible desde varios municipios cercanos.

En 2024, el volcán también registró erupciones violentas en julio y agosto, alcanzando nubes de ceniza de 9,5 kilómetros que obligaron a paralizar temporalmente la actividad del aeropuerto de Catania.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo