València, 9 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado este sábado una nueva cifra récord de contagios de coronavirus con 6.240 casos, cerca de 2.000 más que ayer, cuando también se alcanzó una cifra récord, lo que está suponiendo una mayor presión en los centros sanitarios, que han suspendido la actividad quirúrgica no urgente.
Según los datos de la Generalitat, la cifra total de positivos se sitúa actualmente en 169.950 personas.
Por provincias, la distribución de los nuevos contagios es la siguiente: 652 en Castellón (18.330 en total); 1.943 en Alicante (55.926 en total), y 3.637 en la provincia de Valencia (95.674 en total).
Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 2.337 personas ingresadas (cinco más que ayer): 195 en la provincia de Castellón, con 27 pacientes en UCI; 747 personas en la de Alicante, con 123 en UCI; y 1.395 en la provincia de Valencia, de los cuales 202 se encuentran en la UCI.
Además, se han notificado 32 nuevos brotes, la gran mayoría con contagios de origen social.
Todo ello ha propiciado que la Conselleria de Sanidad haya suspendido toda actividad quirúrgica programada, salvo para aquellas condiciones urgentes no demorables ni derivables como medida de refuerzo en respuesta a la pandemia.
Según la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España y de Europa, «estamos notando últimamente un incremento importante de la incidencia acumulada».
En un comunicado ha destacado que «está subiendo el número de casos, y eso está suponiendo, lógicamente, un aumento de la presión asistencial en nuestros hospitales, tanto para ingresos hospitalarios en sala como en las unidades de críticos».
García Layunta ha informado de que los departamentos de salud, al igual que hicieron en la primera ola, están aplicando sus planes de contingencia, que consisten, básicamente, en «ampliar espacios, doblar camas que permitan que exista una mayor capacidad asistencial en sala y en críticos».
«Esto supone -ha continuado García Layunta- que tenemos en este momento una capacidad todavía suficiente como para dar respuesta a las demandas que estamos teniendo y, además, contamos con otras instalaciones que no teníamos en la primera ola, como son los hospitales de campaña que están preparados o el hospital Ernest Lluch».
La directora general también ha recordado que, además, en noviembre la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «dictó una resolución donde se ponía a nuestra disposición los recursos de la sanidad privada en esta colaboración público-privada».
Entre las medidas organizativas que deben adoptar los hospitales dentro de sus planes de contingencia, Mariam García Layunta ha citado la utilización de nuevos espacios «que estaban dedicados antes a otros usos» y «la suspensión de aquellas actividades que no son urgentes, por ejemplo cirugía programada, y que pueden esperar porque en este momento nuestra prioridad es la atención de los enfermos COVID y no COVID que requieren hospitalización».
Por otra parte, Sanidad ha informado este sábado de que ya ha administrado hasta este viernes 8 de enero la primera dosis de la vacuna contra la covid en 300 residencias -de un total aproximado de 450- y a más de 21.500 personas.
De los centros que quedan por vacunar, 90 tienen brotes activos, lo que obliga a retrasar el proceso, han informado desde la Conselleria de Sanidad.
En total, se han administrado más de 21.500 dosis en centros de mayores y diversidad funcional, así como a personal sanitario de primera línea, una cifra que representa el 35 % del total de dosis recibidas hasta la fecha desde el Ministerio de Sanidad (61.205).
De otro lado, los 24 departamentos de salud valencianos han empezado ya la vacunación de los profesionales que trabajan en primera línea. El proceso se mantendrá durante todo el fin de semana.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder