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La Plaza del Ayuntamiento de València, cerrada al tráfico por Navidad

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La Plaza del Ayuntamiento de València, cerrada al tráfico por Navidad
La Plaza del Ayuntamiento de València, cerrada al tráfico por Navidad-TONI CORTÉS

El Ayuntamiento de València cierra al tráfico la plaza de l’Ajuntament los fines de semana de Navidad

Cortes de tráfico desde el 13 de diciembre hasta el 12 de enero de 2025

La Junta de Gobierno Local de València ha aprobado una medida clave para estas fiestas navideñas: el cierre al tráfico de la plaza de l’Ajuntament y sus accesos durante los fines de semana, desde este viernes 13 de diciembre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025. La medida busca crear un gran espacio peatonal en el corazón de la ciudad para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del ambiente navideño en un entorno seguro y accesible.

Los cortes se llevarán a cabo desde las 16:00 horas y afectarán a:

  • Calle de la Pau con Marqués de Dosaigües
  • Marqués de Sotelo con Xàtiva
  • Sant Agustí con Sant Vicent

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que esta iniciativa “prioriza totalmente al peatón, que es el epicentro de la política de movilidad de este Ayuntamiento”.

Un espacio seguro y accesible para disfrutar de la Navidad

Con este cierre, la plaza de l’Ajuntament se convertirá en un punto de encuentro ideal para familias y visitantes, ofreciendo un espacio peatonal en el que disfrutar de las luces navideñas, el árbol y el tradicional belén, además de pasear por el centro de València. Caballero señaló que el objetivo es que las personas redescubran su ciudad “desde otro punto de vista, el del peatón”.

El concejal también hizo un llamamiento a la ciudadanía para priorizar el uso del transporte público frente al vehículo privado durante estos días. Además, el Ayuntamiento se compromete a facilitar alternativas de movilidad para garantizar un acceso cómodo y sostenible al centro.

Medidas adicionales para evitar aglomeraciones

Debido a la gran afluencia de visitantes que la ciudad recibe en estas fechas, el Ayuntamiento no descarta habilitar más espacios peatonales si se detectan aglomeraciones en el entorno. “Queremos que la experiencia de vivir la Navidad en València sea lo más placentera y segura posible, fomentando un modelo de ciudad más amable y accesible”, afirmó Caballero.

Beneficios de la peatonalización temporal

Esta medida refuerza la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad sostenible, incentivando un modelo de ciudad más respetuoso con el medio ambiente y más centrado en el bienestar de las personas. La peatonalización temporal no solo mejora la calidad del aire, sino que también dinamiza la actividad comercial en el centro histórico, atrayendo tanto a residentes como a turistas.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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