Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La presidenta de la AVM3J asegura que están «muy contentos» con la reapertura del caso porque es lo que llevaban «pidiendo desde el día siguiente al accidente»

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, ha mostrado este lunes su satisfacción por la decisión de la Audiencia de Valencia de ordenar al juzgado instructor que reabra la causa del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, ocurrido el 3 de junio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, al ver indicios de delito. «Estamos muy contentos porque es lo que llevábamos pidiendo desde el día siguiente del accidente», ha señalado en declaraciones Europa Press.

Garrote, que ha realizado las declaraciones junto al monolito al lado de la estación de Jesús en memoria a las víctimas, ha recordado que la asociación siempre ha querido «que se investiguen todas las posibles circunstancias del accidente y que no se ciña solo la investigación a la velocidad», que es lo que, según ha recalcado, pretende la jueza de Instrucción, Nieves Molina. «Para ella ya estaba todo mirado referente a la velocidad y pensaba que no había nada más que mirar», ha resaltado.

Sin embargo, ha insistido en que la AVM3J quiere «que se tengan en cuenta todos los factores como el estado de la vía, el de vagón, la preparación del maquinista, y la falta de medidas de seguridad en la vía» ya que «no había nada que impidiera ese exceso de velocidad» que alcanzó el convoy en la Línea 1.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por que la investigación se vaya a reabrir con la citación de los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) investigados por su posible responsabilidad, entre ellos la exgerente, Marisa Gracia.

«Es importante que se les cite porque, a parte de oír su testimonio para ver si de eso se deriva responsabilidad, de haberse archivado en instrucción sin citar a declarar, habría sido imposible achacarles ningún un delito», ha precisado, para congratularse de que la Audiencia, pese al criterio de la jueza, «está por la labor de investigar y mirar otras posibles circunstancias».

Garrote ha insistido en que hay testimonios y peritos que lo han ratificado en las dos comisiones parlamentarias creadas y expertos ferroviarios que sostienen que un accidente «tan brutal» y «exagerado» no ocurre «nunca» por una sola causa sino por una «concatenación».

«Es muy importante señalar que la medida de seguridad (la baliza) no estaba instalada en la Línea 1» pero sí en el resto, ha dicho, para hacer hincapié en que «con esa medida se hubiera podido evitar el accidente». «FGV disponía de ella, simplemente es que los directivos de FGV, no el conductor, decidieron no instalarla en la Línea 1, lo que hubiera hecho imposible un exceso de velocidad y el accidente hubiera sido imposible», ha resumido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La nueva borrasca Nils ya está llegando a Málaga y afectará a Valencia

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
EUROPA PRESS ARCHIVO

El nuevo temporal de alto impacto llegará a finales de semana con rachas intensas de viento y una masa de aire ártico; las precipitaciones serán más destacadas en el oeste de Málaga

La borrasca de alto impacto Nils ya está de camino y dejará efectos tanto en la Comunitat Valenciana como en la provincia de Málaga, aunque con un impacto desigual según la zona. El episodio vendrá marcado por viento fuerte, un acusado descenso térmico y lluvias que, en general, serán moderadas y mal repartidas.

Se trata de una ciclogénesis que comenzará a dejarse notar entre el miércoles y el jueves, alcanzando su momento más adverso entre el viernes y el sábado, cuando la entrada de una masa de aire ártico provocará un notable cambio de tiempo tras varios días con temperaturas suaves.

València: viento intenso y poco riesgo por lluvias

En València y el conjunto de la Comunitat Valenciana, el principal fenómeno asociado a la borrasca será el viento de poniente, con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en zonas del interior, prelitoral y áreas elevadas. En la costa, el viento también se dejará notar y podría generar mal estado de la mar.

Las lluvias serán poco destacables en la provincia de València. Si se producen precipitaciones, serán débiles y dispersas, sin acumulados relevantes ni riesgo de episodios adversos. Este patrón responde a la entrada de aire seco asociada al flujo de poniente, habitual en este tipo de situaciones.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso notable durante el fin de semana. En València capital, las mínimas podrían situarse entre 8 y 10 grados, mientras que en el interior provincial los valores nocturnos bajarán con mayor fuerza, con registros cercanos a 0 grados en zonas altas.

Málaga: lluvias más visibles en el oeste y rachas de viento el viernes

En la provincia de Málaga, el impacto de la borrasca será algo más visible en forma de precipitaciones, aunque sin alcanzar la intensidad de temporales anteriores. Los modelos apuntan a acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en la Serranía de Ronda, especialmente en su vertiente occidental, y en torno a 30 litros en las estribaciones montañosas de la Costa del Sol occidental.

En el resto de la provincia, las lluvias se moverán entre 10 y 20 litros, y podrían venir acompañadas de tormentas, afectando también al interior, con presencia en comarcas como Antequera y la Axarquía. En Málaga capital, las precipitaciones serán escasas debido al efecto Foehn, que limita la llegada de lluvias a la costa.

El viernes será la jornada más complicada por la previsión de rachas fuertes de viento, que podrían provocar incidencias puntuales.

Fin de semana frío y más estable

A partir del sábado, las lluvias tenderán a remitir tanto en Málaga como en València, con predominio del sol en las zonas costeras. Sin embargo, el protagonismo pasará al descenso generalizado de las temperaturas.

En Málaga capital, las mínimas caerán hasta los 9 grados, con máximas en torno a 18-20 grados, mientras que en el interior el contraste será mucho mayor. En Ronda, se esperan mínimas de 4 grados el sábado y de 2 grados el domingo, con máximas que oscilarán entre 10 y 14 grados.

Tendencia a la normalización la próxima semana

De cara al inicio de la próxima semana, la previsión apunta a una estabilización progresiva del tiempo, con desaparición de las lluvias y una recuperación gradual de las temperaturas, especialmente en las zonas costeras. Tras varias semanas marcadas por la inestabilidad, tanto la Costa del Sol como el litoral valenciano comenzarán a dejar atrás el episodio invernal.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo