Síguenos

Valencia

La propuesta de Puig para combatir la inflación

Publicado

en

La propuesta de Puig para combatir la inflación
El president de la Generalitat, Ximo Puig, abre el curso político tras el mes de agosto con una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. EFE/ Kai Forsterling

València, 5 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que su «prioridad máxima» va a ser combatir la inflación, por lo que ha anunciado ayudas directas y rebajas de tasas, así como una reforma fiscal para ayudar a las clases medias y trabajadoras e impulsar la creación de empleo.

Durante una conferencia en el Foro Nueva Economía, el president ha aseverado que, en estos «momentos excepcionales» por las «terribles consecuencias» de la guerra en Europa, «lo prioritario es trabajar sin descanso en buscar soluciones», porque «anunciar el apocalipsis y no proponer ninguna solución no ayuda a nadie, ni sirve para nada».

EL IMPUESTO MÁS REGRESIVO

Puig ha considerado que la inflación es «el impuesto más regresivo», por lo que ha reclamado una «alianza valenciana contra la inflación», basada en más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos, y «nuevas oportunidades».

Además, ha anunciado que el Consell trabaja ya en una revisión fiscal global en el ámbito competencial de la Generalitat, adaptada a este «tiempo de inflación» y basada en ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar la creación de empleo.

Puig ha admitido que la Generalitat tiene una capacidad normativa «muy limitada» en el ámbito de la fiscalidad, pero la intención es «adaptar al máximo la respuesta» a la situación actual, por lo que en el Seminari de govern de este fin de semana en Alcoi empezarán a hablar de estas medidas «paliativas».

LAS URGENCIAS VALENCIANAS

Reducir el impacto de la subida de precios y afrontar la crisis energética son en estos momentos las dos «urgencias» que más acucian a la Comunitat, ha manifestado el president, quien ha asegurado que el Consell ha asumido y asumirá su responsabilidad, «sin demagogias, pero sin dejación de funciones».

«Abdicar del ejercicio democrático del autogobierno nunca será para nosotros una opción», ha señalado el president, quien ha criticado la «política del avestruz» de quienes se esconden cuando vienen mal dadas y ha asegurado que la Generalitat tiene este curso «exigentes deberes», frente a las «tentaciones de electoralismo que algunos manifiestan cada hora».

Ha hecho un llamamiento a todos los alcaldes y alcaldesas valencianos para forjar una «Alianza valenciana contra la inflación» desde el ámbito local, para lo cual en las próximas semanas les convocará a una «Conferencia municipalista contra la inflación», donde escuchar propuestas y coordinar una respuesta.

Respecto a si hay que subir el salario mínimo interprofesional, ha afirmado que «parece lo justo y lo razonable» ante una inflación del 10 %, tanto en el sector privado como en el público, y ha opinado que en esta materia no hay que tener una posición «reaccionaria» de decir que no se puede negociar, pues hay que «negociar siempre».

Para el Consell, ha asegurado Puig,  la concertación social es «imprescindible», y por ello en unos días habrá una reunión de la mesa del diálogo social para evaluar los acuerdos y atender las prioridades presupuestarias en esta «hora de la responsabilidad».

LA CRISIS ENERGÉTICA

Los precios de la energía son «los grandes responsables del descontrol inflacionario», ha indicado el president, por lo que la crisis energética es «el gran desafío» de un curso que exige «determinación, convicción y claridad» y en el que «el catastrofismo no ayuda» y solo favorece a quien busca «rédito electoral».

Por ello, ha indicado que en los próximos meses planteará a las fuerzas políticas, agentes sociales y representantes institucionales un Pacto valenciano por la transformación energética, al tiempo que ha abogado por exigir una «solidaridad energética» en el país, para evitar «una España energética a varias velocidades».

Puig también ha hecho alusión a los grandes incendios forestales de este verano y ha recordado que la Generalitat aprobará un Plan extraordinario de recuperación medioambiental, socioeconómica y emocional, mientras que ha adelantado que el 16 de septiembre el Consell presentará el anteproyecto de ley integral de medida contra la despoblación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo