Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La propuesta de Sanidad: Limitar el número de personas en las reuniones y cerrar el interior de la hostelería

Publicado

en

La propuesta de Sanidad: Limitar el número de personas en las reuniones y cerrar el interior de la hostelería
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Todas las miradas puestas en la reunión que este miércoles tendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos. Una propuesta de encuentro muy criticada por estar a tan solo 48 horas de Nochebuena. Será de manera telemática para estudiar «nuevas» medidas «compartidas» debido al avance de la sexta ola que sitúa a España en riesgo máximo de contagio de coronavirus.

Y por lo que ya se ha podido saber el Ministerio de Sanidad ha actualizado su documento de medidas frente al coronavirus en el que propondría cerrar el interior de la hostelería si el nivel de contagios es muy alto, en el nivel de alerta 4, y además limitar el número de personas en las reuniones.

Este documento, recogido por Voz Populi, será presentado ante las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública de este martes. El consenso entre comunidades parece complicado, ya que la Comunidad de Madrid ya ha dejado clara su postura de no imponer más restricciones en la hostelería de cara a las navidades.

Sanidad propondría limitar el número personas en las reuniones

Los expertos de Sanidad propondrían en el nuevo documento que se limite el número de participantes en los encuentros familiares navideños, aunque no especifica una cifra concreta. También recomienda limitar los contactos sociales los días previos a las reuniones.

En cuanto a la hostelería, propondrían limitar a 10 los comensales por mesa en el interior de los restaurantes en niveles de alerta 1 y 2. En el nivel de alerta 3 se propone la limitación del aforo al 50% en interiores, y 6 personas por mesa, y en el nivel 4 se propone el cierre del interior de la hostelería.

Por último, para el ocio nocturno, señalarían que en los niveles 1 y 2 se tenga que estar sentado en mesas con un máximo de 6 personas y sin consumo en barra. En los niveles 3 y 4 de alerta los establecimientos de ocio nocturno deberán cerrar.

En niveles 3 y 4 de riesgo también se establece la cancelación de comidas y cenas de empresa. Además, sobre todo en estos niveles, en el ámbito laboral se fomentará el teletrabajo.

Las provincias que están en riesgo 3 y 4

Las medidas de Sanidad van en función del nivel de riesgo de cada provincia. En estos momentos, estos son las provincias con niveles 3 y 4:

  • Nivel de riesgo 4. Ávila, Castellón, Gerona, Guipúzcoa, Huesca, León, Lérida, Melilla, Palencia y Tarragona
  • Nivel de riesgo 3. Alicante, Álava, Asturias, Barcelona, Vizcaya, La Rioja, Navarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quién es Antonio Hernández y por qué Sánchez lo ha cesado tras el escándalo del caso Salazar

Publicado

en

Antonio Hernández
Antonio Hernández-Portal de Transparencia del Gobierno/ PSOE

Cese inminente en el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese de Antonio Hernández, hasta ahora director del Departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, después de la gestión interna del caso Salazar, donde dos militantes socialistas denunciaron presunto acoso sexual por parte del exasesor Paco Salazar, colaborador estrecho del Gobierno en análisis electoral.

Moncloa asegura que el cese se toma “con contundencia” tras conocer los hechos denunciados y que la decisión ha sido compartida con Hernández, quien habría admitido que su continuidad en el cargo “no era sostenible” desde el momento en el que estalló el escándalo.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha decidido también apartarlo de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ejercía como responsable de la Secretaría de Datos.

Quién es Antonio Hernández

Hernández desempeñaba uno de los cargos más estratégicos dentro del núcleo presidencial: el director de Coordinación Política del Gabinete de Moncloa, encargado de asesoramiento, apoyo y refuerzo del programa político del Gobierno, según el Portal de Transparencia.

Formado como técnico especialista en Publicidad, ha trabajado en Presidencia del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y era una figura de confianza dentro de los equipos de análisis electoral.

Su vinculación con Paco Salazar —exmilitante socialista y asesor político— ha sido determinante en la decisión política. Varias trabajadoras que denunciaron internamente el comportamiento de Salazar mencionaron a Hernández como presunto “cómplice” o “encubridor”, extremos que él niega, aunque asegura que se aparta por responsabilidad y para proteger al Gobierno.

Malestar creciente en el PSOE

El cese no llega en un clima político sencillo. La militancia y cargos intermedios del PSOE critican la tardanza en la gestión de las denuncias internas, algo que ya ha reconocido públicamente el partido. El comunicado enviado el viernes a las federaciones admitía que “no se estuvo a la altura” con las denunciantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió por primera vez al caso durante los actos del Día de la Constitución, asumiendo personalmente la responsabilidad por el retraso y reconociendo que no había hablado con las denunciantes en meses.

El malestar interno crece ahora en torno a la pregunta clave: ¿debe el PSOE llevar el caso a la Fiscalía o deben hacerlo exclusivamente las denunciantes?

Debate interno: Fiscalía, responsabilidades y gestión

Sánchez defiende que la decisión pertenece únicamente a las víctimas. Si presentan denuncia formal ante la Fiscalía, asegura que recibirán todo el apoyo jurídico, institucional y personal del partido.

Sin embargo, otras voces dentro del Gobierno y del partido consideran que el PSOE debería llevar el caso por iniciativa propia, sin esperar a las mujeres denunciantes. El mensaje no es uniforme: mientras la dirección se alinea con Sánchez, algunos altos cargos reclaman una posición más proactiva.

Desde el Ejecutivo admiten errores:

“El caso se ha gestionado muy mal. No hemos acompañado correctamente y no se puede tardar tanto tiempo. Ha faltado diligencia”.

Una alta fuente de Moncloa es aún más explícita:

“No hemos estado encima y no lo entiendo. La reunión telemática con las responsables de Igualdad no ha servido. Persisten división y ruido interno”.

Las palabras de Carmen Calvo

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ahora presidenta del Consejo de Estado, apuntó este fin de semana en una entrevista a la existencia de “liderazgos testosterónicos e hiper-masculinizados” dentro de la política cuando se le preguntó por los escándalos que afectan al PSOE.

Calvo recuerda que ella misma trasladó al partido anteriormente denuncias sobre comportamientos machistas, lo que aumenta el debate interno sobre los protocolos y la cultura política en torno a igualdad, denunciantes y gestión de casos sensibles.

Último pleno del año y nuevas tensiones

El miércoles se celebrará la última sesión de control del año, con polémica añadida: el Gobierno ha informado que siete ministros no estarán disponibles para ser preguntados, entre ellos:

  • María Jesús Montero, señalada por haber blindado o protegido a Salazar en Ferraz y Moncloa

  • Pilar Alegría, que fue fotografiada en noviembre comiendo con Salazar cuando este ya había sido denunciado

Para el Partido Popular, las ausencias no están justificadas y su portavoz en el Congreso, Esther Muñoz, reclama un cambio reglamentario para evitar que los ministros puedan esquivar preguntas clave en una situación de crisis política.

Continuar leyendo