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La propuesta de Sanidad: Limitar el número de personas en las reuniones y cerrar el interior de la hostelería

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La propuesta de Sanidad: Limitar el número de personas en las reuniones y cerrar el interior de la hostelería
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Todas las miradas puestas en la reunión que este miércoles tendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos. Una propuesta de encuentro muy criticada por estar a tan solo 48 horas de Nochebuena. Será de manera telemática para estudiar «nuevas» medidas «compartidas» debido al avance de la sexta ola que sitúa a España en riesgo máximo de contagio de coronavirus.

Y por lo que ya se ha podido saber el Ministerio de Sanidad ha actualizado su documento de medidas frente al coronavirus en el que propondría cerrar el interior de la hostelería si el nivel de contagios es muy alto, en el nivel de alerta 4, y además limitar el número de personas en las reuniones.

Este documento, recogido por Voz Populi, será presentado ante las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública de este martes. El consenso entre comunidades parece complicado, ya que la Comunidad de Madrid ya ha dejado clara su postura de no imponer más restricciones en la hostelería de cara a las navidades.

Sanidad propondría limitar el número personas en las reuniones

Los expertos de Sanidad propondrían en el nuevo documento que se limite el número de participantes en los encuentros familiares navideños, aunque no especifica una cifra concreta. También recomienda limitar los contactos sociales los días previos a las reuniones.

En cuanto a la hostelería, propondrían limitar a 10 los comensales por mesa en el interior de los restaurantes en niveles de alerta 1 y 2. En el nivel de alerta 3 se propone la limitación del aforo al 50% en interiores, y 6 personas por mesa, y en el nivel 4 se propone el cierre del interior de la hostelería.

Por último, para el ocio nocturno, señalarían que en los niveles 1 y 2 se tenga que estar sentado en mesas con un máximo de 6 personas y sin consumo en barra. En los niveles 3 y 4 de alerta los establecimientos de ocio nocturno deberán cerrar.

En niveles 3 y 4 de riesgo también se establece la cancelación de comidas y cenas de empresa. Además, sobre todo en estos niveles, en el ámbito laboral se fomentará el teletrabajo.

Las provincias que están en riesgo 3 y 4

Las medidas de Sanidad van en función del nivel de riesgo de cada provincia. En estos momentos, estos son las provincias con niveles 3 y 4:

  • Nivel de riesgo 4. Ávila, Castellón, Gerona, Guipúzcoa, Huesca, León, Lérida, Melilla, Palencia y Tarragona
  • Nivel de riesgo 3. Alicante, Álava, Asturias, Barcelona, Vizcaya, La Rioja, Navarra

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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