Síguenos

Cultura

La Sala Russafa presenta ‘Un crimen perfecto’, la versión teatral del clásico de Hitchcock por València Negra

Publicado

en

Un crimen perfecto Sala Russafa

VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) –

El centro cultural Sala Russafa estrena el próximo 10 de mayo la adaptación escénica de ‘Un crimen perfecto’, uno de los clásicos cinematográficos dirigidos por Alfred Hitchcock en 1954, con motivo de la celebración del festival València Negra.

De acuerdo a Iria Márquez, responsable de la adaptación y dirección de la obra, esta presenta «la tensión dramática y el suspense característicos de Hitchcock, además de sus toques de humor negro», según ha informado el centro en un comunicado.

En 2016, Márquez fue la encargada de la versión y dirección de ‘La Soga’, estrenada al calor de la cuarta edición de València Negra, que obtuvo «una gran acogida de público y buenas críticas». Ahora, nuevamente arropada por el festival, ha escogido otro gran clásico de Hitchcock «porque es muy fácil para el espectador entrar en el juego que plantea esta historia».

En este sentido, ha explicado que el espectáculo «permite ver tanto cómo funciona la mente del investigador que está tratando de descubrir qué ha pasado como la del asesino, que se plantea un reto con el que casi todos hemos fantaseado alguna vez: cómo sería un crimen imposible de descubrir».

Esta obsesión anida y va creciendo en la mente minuciosa de un tenista retirado, que imagina cómo sería su vida si desapareciera su esposa, pero pudiera mantener la fortuna de esta, a la que sumaría el seguro que cobraría por su muerte.

El año 1963 y Londres son el marco espacio temporal para este thriller, que avanza conforme la mente del vanidoso protagonista, que ha contemplado hasta el último detalle del asesinato, se topa con la imperfección de la vida y con la arbitrariedad del azar que puede acabar derribando hasta los planes más sólidos.

SUSPENSE Y JAZZ CLÁSICO
La ambición y el suspense van oscureciendo el escenario mientras el jazz clásico acompaña la puesta en escena de esta pieza, que supone también el estreno de una nueva compañía valenciana, Noir Productions, nacida para dedicarse al teatro de género negro.

Este equipo está compuesto por un equipo artístico que habitualmente forma parte de proyectos de Sala Russafa y Arden: los intérpretes Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech y Raquel Ortells, a los que se une en la dirección y adaptación de los textos Iria Márquez.

Hasta el 27 de mayo puede verse la obra, que permanecerá en cartel una vez haya acabado el festival, «alargando la estela llena de misterio y elegantemente cruel, de las mejores tramas del género negro».

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL VALENCIA NEGRA
Dentro de la programación del Festival Valencia Negra en la sala, el lunes 7 tendrán lugar en el centro cultural dos charlas en las que se tratarán temas de calado social. De este modo, a las 18:30h y dentro de la línea de programación ‘Valencia Negra Solidaria’, el co-director del festival y periodista Bernardo Carrión moderará una mesa redonda titulada ‘El infierno de la trata’.

En ella, la delegada de Médicos Sin Fronteras en la Comunidad Valencia, Mila Font; la psicóloga Pilar Domínguez; y el interlocutor social territorial para la trata del Cuerpo Nacional de Polícia, Jaime Cuenca, abordarán este tema que aparece en muchas novelas negras, de manera directa o tangencial.

Asimismo, a las 19:30h, tendrá lugar la presentación del libro ‘HNEGRA: la mujer como heroína’. Coordinado por el autor Fernando Marías, este proyecto reúne 22 ilustraciones junto a 22 relatos breves de grandes escritoras que reflexionan sobre el papel de la mujer en la literatura y en el género negro, «tornando la clásica mujer fatal o la eterna mujer paciente en nuevas heroínas».

Esta presentación contará con la participación de la ganadora del Premio Planeta, Espido Freire; Vanesa Monfort, una de las voces nacionales destacadas, con proyección internacional y capaz de tocar tanto la literatura histórica como el thriller; el propio Marías; y la ilustradora Raquel Aparicio, con obra para The New York Times, la edición española de Rolling Stone o la revista Elle, entre otras.

Por otro lado, el sábado 12 tendrá lugar a las 18h la charla ‘Corrupción, abusos y otras pobredumbre’. Moderada por el periodista Joan Carles Martí, esta abordará el papel de la literatura negra a la hora de «sacar luz a lo más oscuro de la sociedad, lo que esconde una aparente felicidad generalizada y un progreso social que esconde grandes lagunas».

En esta mesa participarán Inés Plana, periodista «que se ha convertido en una de las sorpresas editoriales de este año»; María Frisa, que se ha acercado a través de la literatura al bulling; y el escritor y guionista valenciano Jordi Juan, que ambienta sus libros en la Comunitat.

Más tarde, a las 19 horas, dos representantes del género negro «más tradicional dentro de la literatura española» contrapondrán su visión en el encuentro ‘Andreu vs Ravelo’, presentado por otro de los co-directores del festival, Santiago Álvarez.

Desde Canarias, Alexis Ravelo aportará la versión isleña y la vertiente social, mientras que Andreu Martín, con una extensa carrera literaria y como guionista, ha sido capaz de acercar el género a los jóvenes a través de una serie de novelas protagonizadas por el detective Flanagan. Ambos comparten el Premio Hammet, otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

De igual modo, a las 20h, será el turno de «dos de los grandes maestros nacionales del género», como son Carlos Zanón y Víctor del Árbol. En la charla ‘Zona Gris’, moderada por el periodista Joan Llobel, demostrarán cómo son capaces de transgredir los límites de la literatura negra para entrar en tramas mestizas, que conectan lo mejor del thriller con el mundo del rock o la Historia.

Por último, para cerrar la jornada y el programa literario de Valencia Negra, Sala Russafa acogerá a las 21:15h la entrega de los Premios València Negra 2018, con las categorías de Best Novel, Millor Novel·la y Mejor Novela VLC NEGRA 2018. El acceso tanto a los encuentros con autores como a la entrega de premios es libre, hasta completar aforo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo