Cultura
La Sala Russafa presenta ‘Un crimen perfecto’, la versión teatral del clásico de Hitchcock por València Negra
Publicado
hace 8 añosen
VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) –
El centro cultural Sala Russafa estrena el próximo 10 de mayo la adaptación escénica de ‘Un crimen perfecto’, uno de los clásicos cinematográficos dirigidos por Alfred Hitchcock en 1954, con motivo de la celebración del festival València Negra.
De acuerdo a Iria Márquez, responsable de la adaptación y dirección de la obra, esta presenta «la tensión dramática y el suspense característicos de Hitchcock, además de sus toques de humor negro», según ha informado el centro en un comunicado.
En 2016, Márquez fue la encargada de la versión y dirección de ‘La Soga’, estrenada al calor de la cuarta edición de València Negra, que obtuvo «una gran acogida de público y buenas críticas». Ahora, nuevamente arropada por el festival, ha escogido otro gran clásico de Hitchcock «porque es muy fácil para el espectador entrar en el juego que plantea esta historia».
En este sentido, ha explicado que el espectáculo «permite ver tanto cómo funciona la mente del investigador que está tratando de descubrir qué ha pasado como la del asesino, que se plantea un reto con el que casi todos hemos fantaseado alguna vez: cómo sería un crimen imposible de descubrir».
Esta obsesión anida y va creciendo en la mente minuciosa de un tenista retirado, que imagina cómo sería su vida si desapareciera su esposa, pero pudiera mantener la fortuna de esta, a la que sumaría el seguro que cobraría por su muerte.
El año 1963 y Londres son el marco espacio temporal para este thriller, que avanza conforme la mente del vanidoso protagonista, que ha contemplado hasta el último detalle del asesinato, se topa con la imperfección de la vida y con la arbitrariedad del azar que puede acabar derribando hasta los planes más sólidos.
SUSPENSE Y JAZZ CLÁSICO
La ambición y el suspense van oscureciendo el escenario mientras el jazz clásico acompaña la puesta en escena de esta pieza, que supone también el estreno de una nueva compañía valenciana, Noir Productions, nacida para dedicarse al teatro de género negro.
Este equipo está compuesto por un equipo artístico que habitualmente forma parte de proyectos de Sala Russafa y Arden: los intérpretes Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech y Raquel Ortells, a los que se une en la dirección y adaptación de los textos Iria Márquez.
Hasta el 27 de mayo puede verse la obra, que permanecerá en cartel una vez haya acabado el festival, «alargando la estela llena de misterio y elegantemente cruel, de las mejores tramas del género negro».
PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL VALENCIA NEGRA
Dentro de la programación del Festival Valencia Negra en la sala, el lunes 7 tendrán lugar en el centro cultural dos charlas en las que se tratarán temas de calado social. De este modo, a las 18:30h y dentro de la línea de programación ‘Valencia Negra Solidaria’, el co-director del festival y periodista Bernardo Carrión moderará una mesa redonda titulada ‘El infierno de la trata’.
En ella, la delegada de Médicos Sin Fronteras en la Comunidad Valencia, Mila Font; la psicóloga Pilar Domínguez; y el interlocutor social territorial para la trata del Cuerpo Nacional de Polícia, Jaime Cuenca, abordarán este tema que aparece en muchas novelas negras, de manera directa o tangencial.
Asimismo, a las 19:30h, tendrá lugar la presentación del libro ‘HNEGRA: la mujer como heroína’. Coordinado por el autor Fernando Marías, este proyecto reúne 22 ilustraciones junto a 22 relatos breves de grandes escritoras que reflexionan sobre el papel de la mujer en la literatura y en el género negro, «tornando la clásica mujer fatal o la eterna mujer paciente en nuevas heroínas».
Esta presentación contará con la participación de la ganadora del Premio Planeta, Espido Freire; Vanesa Monfort, una de las voces nacionales destacadas, con proyección internacional y capaz de tocar tanto la literatura histórica como el thriller; el propio Marías; y la ilustradora Raquel Aparicio, con obra para The New York Times, la edición española de Rolling Stone o la revista Elle, entre otras.
Por otro lado, el sábado 12 tendrá lugar a las 18h la charla ‘Corrupción, abusos y otras pobredumbre’. Moderada por el periodista Joan Carles Martí, esta abordará el papel de la literatura negra a la hora de «sacar luz a lo más oscuro de la sociedad, lo que esconde una aparente felicidad generalizada y un progreso social que esconde grandes lagunas».
En esta mesa participarán Inés Plana, periodista «que se ha convertido en una de las sorpresas editoriales de este año»; María Frisa, que se ha acercado a través de la literatura al bulling; y el escritor y guionista valenciano Jordi Juan, que ambienta sus libros en la Comunitat.
Más tarde, a las 19 horas, dos representantes del género negro «más tradicional dentro de la literatura española» contrapondrán su visión en el encuentro ‘Andreu vs Ravelo’, presentado por otro de los co-directores del festival, Santiago Álvarez.
Desde Canarias, Alexis Ravelo aportará la versión isleña y la vertiente social, mientras que Andreu Martín, con una extensa carrera literaria y como guionista, ha sido capaz de acercar el género a los jóvenes a través de una serie de novelas protagonizadas por el detective Flanagan. Ambos comparten el Premio Hammet, otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.
De igual modo, a las 20h, será el turno de «dos de los grandes maestros nacionales del género», como son Carlos Zanón y Víctor del Árbol. En la charla ‘Zona Gris’, moderada por el periodista Joan Llobel, demostrarán cómo son capaces de transgredir los límites de la literatura negra para entrar en tramas mestizas, que conectan lo mejor del thriller con el mundo del rock o la Historia.
Por último, para cerrar la jornada y el programa literario de Valencia Negra, Sala Russafa acogerá a las 21:15h la entrega de los Premios València Negra 2018, con las categorías de Best Novel, Millor Novel·la y Mejor Novela VLC NEGRA 2018. El acceso tanto a los encuentros con autores como a la entrega de premios es libre, hasta completar aforo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Sin duda, una de las tradiciones más esperadas durante las navidades, es comenzar el año disfrutando de la música de la familia Strauss en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Con una audiencia potencial de 1000 millones de personas en 54 países, los amantes de la música tienen una cita con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky» el 1 de enero. Pero ¿cuándo fue el primer concierto? ¿Cuánto cuesta una entrada? ¿Por qué se celebra en Viena?
Official Press te descubre los secretos del concierto más famoso.
Guía para ver el Concierto de Año Nuevo de Viena 2026: horario, programa, director y toda su historia
El Concierto de Año Nuevo de Viena es mucho más que una cita musical: es un ritual cultural global que cada 1 de enero reúne frente al televisor a millones de personas, incluso a quienes apenas escuchan música clásica el resto del año. La combinación de tradición, elegancia, ironía musical y celebración colectiva lo ha convertido en uno de los eventos culturales más seguidos del planeta.
En 2026, el concierto alcanza su 86ª edición, reafirmando su estatus como uno de los grandes símbolos de bienvenida al nuevo año.
A qué hora ver el Concierto de Año Nuevo de Viena 2026
El concierto se celebra, como es tradición, la mañana del 1 de enero desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena, uno de los auditorios más prestigiosos del mundo.
En España, la retransmisión corre a cargo de RTVE, que lo emitirá en directo a partir de las 11:15 horas. El evento podrá seguirse tanto por La 1 como por La 2, además de la plataforma digital RTVE Play.
A nivel internacional, el concierto se retransmite a cerca de 50 millones de espectadores en más de 150 países, consolidándose como uno de los eventos musicales más vistos del año.
Quién dirige el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2026
El encargado de empuñar la batuta en esta edición es Yannick Nézet-Séguin, uno de los directores más influyentes de la escena internacional actual.
El maestro canadiense dirige a la Filarmónica de Viena en el emblemático Musikverein, concretamente en su célebre Goldener Saal (Sala Dorada), famosa por su acústica excepcional y su decoración neoclásica.
El concierto de 2026 incluirá cinco estrenos absolutos dentro del programa de Año Nuevo, un hecho poco habitual que subraya la voluntad de renovar el repertorio sin perder la esencia.
Programa del Concierto de Año Nuevo de Viena 2026
La tradición Strauss… y algo más
Como marca la tradición, el programa está dominado por la dinastía Strauss:
-
Johann Strauss padre
-
Johann Strauss hijo
-
Josef Strauss
-
Eduard Strauss
El concierto se abrirá con la obertura de la opereta Indigo y los cuarenta ladrones, dando paso a una cuidada selección de valses, polkas y galops.
Entre las novedades históricas de esta edición destacan piezas que nunca antes se habían interpretado en el Concierto de Año Nuevo, como:
-
Cuentos del Danubio (vals), de Carl Michael Ziehrer
-
Brausteufelchen (polka), de Eduard Strauss
-
Malapou-Galoppe, de Joseph Lanner
Protagonismo femenino en el programa
Por primera vez en su historia reciente, el concierto de 2026 incorpora obras de dos compositoras, un gesto significativo dentro de una tradición centenaria:
-
Canciones de Sirenas (polka), de Josephine Weinlich, fundadora de la primera orquesta femenina de Europa.
-
Arco iris (vals), de Florence Price, compositora afroamericana pionera en la música sinfónica del siglo XX.
Según el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, se trata de un programa “variado, animado y fiel al espíritu festivo del concierto”.
Los bises más famosos del mundo
Como dicta la tradición inquebrantable, el concierto concluye siempre con los mismos bises, convertidos ya en parte de la historia universal de la música:
-
“El Danubio Azul”, de Johann Strauss hijo
-
“Marcha Radetzky”, de Johann Strauss padre
Antes de interpretar la última pieza, los músicos desean colectivamente al público un “Prosit Neujahr” (Feliz Año Nuevo), mientras el público acompaña la Marcha Radetzky con palmas, en uno de los momentos más icónicos del concierto.
Un evento con más de ocho décadas de historia
El Concierto de Año Nuevo de Viena se celebra desde 1939, inicialmente como un evento benéfico durante la Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años, se transformó en un símbolo de optimismo, continuidad y celebración, sobreviviendo a cambios políticos, sociales y culturales.
Por su podio han pasado algunos de los grandes nombres de la dirección orquestal:
-
Riccardo Muti
-
Zubin Mehta
-
Daniel Barenboim
-
Gustavo Dudamel
-
Mariss Jansons
Cada edición mantiene el delicado equilibrio entre respeto a la tradición y ligeros gestos de renovación, como ocurre en 2026 con los estrenos y la inclusión de compositoras.
Quién comenta el concierto en TVE
En la retransmisión española, el comentario corre a cargo de Martín Llade, una de las voces más reconocidas de la divulgación musical en España.
Llade afronta su novena edición como comentarista del concierto en TVE. Periodista especializado en música clásica, es presentador de Sinfonía de la mañana en Radio Clásica de RNE, programa galardonado con el Premio Ondas Nacional de Radio.
Su labor divulgativa ha sido clave para acercar el Concierto de Año Nuevo a generaciones de espectadores, combinando rigor, contexto histórico y un tono cercano.
Mucho más que un concierto
El Concierto de Año Nuevo de Viena no es solo música: es escenografía, tradición, historia, televisión y emoción compartida. Un evento que cada 1 de enero recuerda que la cultura también puede ser un lenguaje común para empezar el año con belleza, ritmo y un punto de ironía vienesa.
En 2026, Viena vuelve a marcar el compás del mundo.
Curiosidades históricas del Concierto de Año Nuevo
El primer concierto celebrado tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando Austria formaba parte de Alemania, y fue promovido por el ministro de Ilustración Pública y Propaganda alemana, Joseph Goebbles como homenaje de las provincias orientales al Estado alemán.
Durante la II Guerra Mundial, el concierto se siguió celebrando con el fin de resaltar la unidad del Tercer Reich; y es en 1941 cuando se le conoció con su nombre actual, Concierto de Año Nuevo.
La primera vez que se interpretó «El Danubio Azul» fue en 1944 y la «Marcha Radetzky» en 1946.
El director Willi Boskovsky introdujo grandes cambios y fue la persona que popularizó el certamen. Suya fue la idea terminar cada concierto con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky»
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder