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Valencia

La tromba de agua deja en Sagunt hasta 180 l/m2 en una hora

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València, 30 ago (EFE).- Sagunt ha sufrido esta madrugada un episodio de lluvias torrenciales que ha dejado acumulado más de 100 litros por metro cuadrado y en que algún punto en poco más de una hora ha llegado a 180 litros por metro cuadrado, según el alcalde de la localidad, Darío Moreno.

En declaraciones a EFE, Moreno ha explicado que ha empezado a chispear sobre las cuatro de la madrugada pero la tromba ha llegado una hora después y ha dejado muchos bajos inundados, especialmente en la zona del puerto, y han tenido que hacerse al menos cuatro rescates de personas en vehículos atrapados en zonas inundables.

EFE/ Biel Aliño

«Nuestro registros -a través de una empresa contratada para estas valoraciones- han marcado en un punto concreto más de 180 litros por metro cuadrado pero otras fuentes de la Agencia de Emergencia apuntan a 200 litros por metro cuadrado en un punto cercano a la playa. Es una barbaridad», ha asegurado.

Según Moreno, la localidad tiene varios pasos inundables y la Policía Local ha tenido que hacer varios rescates de personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos en esas zonas.

EFE/ Biel Aliño

El alcalde ha apuntado que ha dejado de llover sobre las 7.30 horas aunque el pronóstico del tiempo indica que «sobre las 12 o las 13 horas es posible que vuelva a llover, aunque ya no con la misma intensidad».

Moreno ha incidido en que las lluvias han dejado un «problema de seguridad vial importante» y es que la subida del agua ha levantado «decenas» trapas del alcantarillado y hay que volver a ponerlas urgentemente para evitar accidentes de tráfico.

«Por temas de urbanización han zonas del puerto que están por debajo del nivel del mar y cuando llueve con mucha fuerza es muy habitual que se inunden muchos bajos. Mucha gente particular estará achicando agua«, ha resaltado.

Moreno ha añadido que cuando hay pronósticos de lluvias fuertes, «el Ayuntamiento emite un informe oficial sobre la situación meteorológica para que las personas puedan solicitar a sus seguros la responsabilidad correspondiente».

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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