Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna de Oxford-AstraZeneca concluye con éxito la Fase 2 de ensayos

Publicado

en

Investigación diabetes tipo 2 y Alzheimer

Siguen las noticias positivas en el desarrollo de las diferentes vacunas que se están experimentando contra la COVID-19. La revista de medicina The Lancet ha publicado hoy los resultados de la Fase 2 de las pruebas clínicas de la vacuna que están desarrollando conjuntamente la universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca y habla de «resultados prometedores». Según la información, el antídoto apenas provoca efectos secundarios e «induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar».

La fase 2 se ha completado con 560 adultos sanos, de los que casi la mitad tenía más de 70 años. A los voluntarios se les inyectó o bien la vacuna experimental o bien un antídoto de control. La respuesta inmune fue similar en todos los grupos de edad. Los efectos secundarios observados fueron leves (dolor de cabeza, muscular o fiebre) y más frecuentes entre quienes recibieron el antídoto de control y los voluntarios más jóvenes. Los 13 casos más graves detectados 6 meses después de la primera inyección no estaban relacionados con la vacuna.

AstraZeneca ya ha comenzado la Fase 3 de ensayos clínicos, que debe confirmar estos resultados y probar la efectividad y la duración de la protección de la vacuna. Por ello se incluirá en esta fase un grupo más amplio y variado de voluntarios, en el que también habrá gente de edad más avanzada y con patologías previas.

La vacuna que están desarrollando Oxford y AstraZeneca es, como las ya anunciadas por Pfizer y Moderna, de doble dosis. De momento, no se ha avanzado nada sobre sus condiciones de conservación, que influyen directamente en la facilidad de fabricación y distribución. La Unión Europea tiene cerrado un acuerdo con la farmacéutica británica para la adquisición de 300 millones de dosis, siempre que se pruebe su efectividad y sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026: calendario provisional

Publicado

en

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José. No obstante, este programa se presenta a falta de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla, por lo que podría sufrir ajustes antes de su aprobación final.

Aun así, el documento marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Continuar leyendo