Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La ‘vuelta al cole’ en la Comunitat cuesta entre 218 euros en los colegios públicos y 1.894 euros en los privados

Publicado

en

Calendario escolar Valencia 2022

VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha realizado un estudio para conocer la previsión de gastos con la ‘vuelta al cole’ este mes de septiembre que revela que su coste por alumno oscila entre los 218 y los 1.894 euros, en función del tipo de colegio. Así, la media por alumno escolarizado en un centro público es de 218 euros, mientras que en un centro concertado asciende a 608 euros y en si se opta por un centro privado sube a 1.894 euros.

Uniformes, material, comedor, libros, y transporte son los principales conceptos que configuran el gasto para el próximo curso académico.

En el coste de los libros, si no se participa en ‘Xarxa llibres’, hay que añadir 300 euros de media ya que pueden variar en función del curso escolar que se realice, y el coste del transporte escolar si se requiere, unos 135 euros de media.

En el caso del colegio público los gastos que en principio hay que afrontar son el material escolar, y en su caso, el servicio de comedor escolar. Si el colegio es concertado, hay que añadir habitualmente el desembolso del uniforme, que oscila alrededor de 380 euros. Aquí se incluye además del uniforme, el chándal del colegio y en su caso los baberos, y hay que tener en cuenta que en muchos casos se adquieren dos. Si el colegio es privado la cifra asciende a los más de 1.800 euros el primer mes, ya que hay que abonar además la mensualidad, el transporte, comedor, seguros y matrícula en algunos casos.

Ante estos desembolsos, el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, recomienda comparar precios entre los diferentes establecimientos, aprovechar ofertas y descuentos para que el coste de la ‘vuelta al cole’ sea lo menos gravosa posible.

Asimismo, recuerda que el desembolso económico al que tienen que hacer frente las familias valencianas con niños en edad escolar es menor en el caso de que se participe en el programa ‘Xarxa Llibres’ de la Conselleria de Educación. Además, este año el ahorro de las familias puede ser mayor ya que se incorporan 14.000 niños con edad de 2 años a la escolarización gratuita.

En todo caso, Inglada considera que «es necesario plantear nuevas iniciativas pedagógicas que implanten nuevos métodos en los que no sea necesario el uso de libros de texto en soporte físico».

RECOMENDACIONES ‘VUELTA AL COLE’
Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aconsejan llevar un control de los gastos relacionados con la ‘vuelta al cole’. «Una simple contabilidad doméstica nos permitirá conocer al detalle todos los gastos hasta el más insignificante y nos ayudará a reducir el gasto que supone el regreso a las aulas», subrayan.

Además, recuerda que «hay que repasar todo el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista de lo que realmente necesitamos. Si tenemos más hijos, seguro que por casa tenemos carpetas, estuches y otros materiales que haya utilizado el mayor y aún se le pueda sacar provecho», apuntan.

Del mismo modo, recomienda no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. «Siempre hay que comparar entre establecimientos, si lo hacemos a través de internet será más fácil», asegura. Eso sí, advierte que hay que «tener cuidado con el tipo de ofertas ‘llévese 3 y pague 2’ que son habituales en estas fechas, ya que acabaremos adquiriendo más material del que realmente necesitamos».

Desde la Unión de Consumidores se avisa que «no hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo» y se recomienda «huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios», ante el numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta y que supone un incremento del precio del producto final, puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios.

En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda del año anterior y hacer una lista con lo necesario para aprovecharlo que aún quede de rebajas, acudir a un outlet y planificar la ropa hasta las rebajas de enero.

En caso de utilizar uniforme, insta a revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose, adquirir los packs de camisetas, calcetines y demás ofertas que sale más económico, y fomentar los bancos de ropa, actualmente algunos centros recogen y recuperan ropa que ya no utilizan niños más mayores para ponerla a disposición de las familias que las puedan necesitar.

Además, la organización advierte: «no acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole ya que este tipo de préstamos tienen unos altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar».

Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana solicita a las distintas Administraciones la necesidad de incrementar las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social para que dispongan de las mismas oportunidades que el resto del alumnado de nuestra Comunitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Publicado

en

luces cielo terremoto turquia

Es el terremoto más mortífero del mundo desde hace años. La tragedia de Turquía y Siria con más de 5.000 cadáveres recuperados hasta ahora bajo los escombros y más de 10.000 heridos.

Las duras imágenes han sacudido al mundo entero. Son numerosos los vídeos publicados que muestran la destrucción que el terremoto ha dejado.

Impactantes como las de los edificios colapsando y cómo los ciudadanos se reúnen en espacios amplios para evitar sufrir daños por los terremotos.

Sin embargo, los vídeos también muestran una extraña luz que apareció justo antes del temblor. ¿A qué se debe?

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Este fenómeno se conoce como triboluminiscencia y está documentado desde los años 1600, según detalla la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Estas luces con apariencia de auroras boreales apenas duran una fracción de segundo. Pero no siempre acompañan a los terremotos. Más bien al contrario, se han observado en menos del 0,5% de los sismos.

Aunque no se puede saber con exactitud, los destellos parecen ser las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés), un fenómeno en el que aparecen luces en el cielo justo en el momento del terremoto.

De esta manera explica el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas luces pueden originarse por dos motivos.

¿Qué son las luces?

“La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales”, indica el experto.

“La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.

El suelo está compuesto por distintos materiales, en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica, según explica la UNAM. Hernández Quintero, que también es jefe del Servicio Magnético de la UNAM, señala que a veces, sin necesidad de que se haya producido un terremoto, las cargas eléctricas se acumulan y distribuyen por el subsuelo.

“Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”, indica la UNAM.

 

 

Continuar leyendo