Síguenos

Valencia

Labora abre la inscripción para 90 cursos gratuitos dirigidos a personas desempleadas

Publicado

en

Sube el paro en la Comunitat Valenciana

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación 2021, con cerca de 90 cursos gratuitos de formación para personas desempleadas. En cada curso podrá haber un máximo de 10 personas inscritas, para garantizar las medidas anti-COVID.

Las personas desempleadas inscritas en Labora pueden solicitar ya una plaza en aquella oferta formativa que más les interese para mejorar su currículum. Para ello tendrán que acceder a Punt Labora a través del apartado de Formación. Además, se puede acceder a través de la APP GVA Punt Labora.

Para seguir fácilmente estos pasos, Labora dispone de un tutorial en su canal de Youtube: ‘Cómo me inscribo a un curso de Labora’. No obstante, el personal orientador de Labora atiende a las personas que tengan dudas, tanto para formalizar la inscripción como para conocer qué contenidos se adaptan más a su perfil profesional. La solicitud para recibir asesoramiento personalizado se puede tramitar de forma sencilla a través de la web, seleccionando la opción ‘Cursos de formación’.

Labora Formació

Los cursos tendrán lugar en los Labora Formació, que son centros dedicados a la enseñanza especializada en Formación Profesional para el Empleo, con sedes en Alicante, Aldaia, Benicarló, Castelló, Catarroja, Elda, Elche, Gandia, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Picanya y València.

En estos centros se imparten diferentes cursos con los que se pueden obtener Certificados de Profesionalidad. Labora dispone de un canal de Youtube con diversos vídeos donde explica la importancia de estos centros como apoyo a la ciudadanía para completar su formación y garantizar su acceso al mercado laboral.

Modelos de cursos

Entre los cursos destacan aquellos orientados a trabajos de atención al público, como venta de productos y servicios turísticos; también se ofrecen cursos destinados a formación en peluquería, instrucción de yoga, trabajos de carpintería y mueble, mantenimiento de sistemas eléctricos o montaje de sistemas domóticos y clases de idiomas en los diferentes niveles de perfeccionamiento, como Inglés o Alemán.

Asimismo, se imparten cursos dirigidos a personas con intención de emprender, como posicionamiento web y marketing digital en buscadores o gestión administrativa y financiera del comercio internacional.

También se destina formación a otros sectores especializados, como el culinario, con sumillería, así como otros cursos de perfeccionamiento, como operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos u operaciones auxiliares de almacén en industrias y laboratorios químicos.

Las personas desempleadas que no puedan acceder a dichos cursos por falta de formación básica, pueden acceder a las pruebas que acreditan las competencias clave, y así optar a estas titulaciones certificadas.

Una formación a medida para cada territorio

Los cursos de formación de Labora están adaptados a las necesidades de cada territorio. Así, cada año, se realiza una detección de necesidades formativas con el objetivo de ofrecer cursos que sean útiles a las personas desempleadas y se adecúen a la realidad del mercado laboral valenciano.

En total, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, ofrecerá alrededor de 90 cursos que podrán beneficiar a 900 personas. La formación se realizará exclusivamente en los centros propios de Labora, denominados Labora Formació. La mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial que acredita su capacitación para el desempeño de su profesión. Este tipo de certificados es especialmente valioso para las personas desempleadas que no cuentan con estudios reglados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo