Síguenos

Valencia

Labora ofrece 900 cursos gratuitos que apuestan por las profesiones con más futuro laboral

Publicado

en

El LABORA trabaja para mejorar la empleabilidad en Valencia

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, va a poner en marcha 900 cursos de formación gratuitos en su página web (consultar aquí) con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas y formar en las competencias más demandadas dentro de los sectores productivos de la Comuni-tat.

En total, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, destina este año al plan de formación alrededor de 44 millones de euros con los que se ofrecerá alrededor de 900 cursos que podrán beneficiar a 13.000 personas.

La formación se realizará tanto los centros propios de Labora, denominados Labora Formació, como en centros colaboradores. La mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial que acredita su capacitación para el desempeño de su profesión. Este tipo de certificados es especialmente valioso para las personas desempleadas que no cuentan con estudios reglados.

Los cursos se irán publicando en Punt Labora de manera escalonada en el apartado de formación (consultar aquí).

De este modo, a medida que se publican, las personas desempleadas inscritas en Labora pueden solicitar una plaza en aquella oferta formativa que más les interese para mejorar su currículum. Para ello, tendrán que acceder a Punt Labora a través del apartado de Formación. Además, también se puede acceder a través de la APP GVA Punt Labora.

Para seguir fácilmente estos pasos, Labora ha puesto a disposición del público gene-ral el tutorial ‘Cómo me inscribo a un curso de Labora’ (consultar aquí). No obstante, el personal orientador de Labora atiende a las personas que tengan dudas tanto para formalizar la inscripción, como para conocer qué conte-nidos se adaptan más a su perfil profesional. La solicitud para recibir asesoramiento personalizado se puede tramitar de forma sencilla a través de la web, seleccionando la opción ‘Cursos de formación'(consultar aquí).

Modelos de cursos

La formación ofertada es muy diversa, de manera que se pueden encontrar cursos enmarcados en diferentes familias profesionales: administración y gestión, comercio y marketing, electricidad y electrónica, energía y agua, hostelería y turismo, informática y comunicaciones, transporte y mantenimiento de vehículos, etc.

Entre los cursos destacan los de soldadura, madera y construcción, sectores profesionales con gran proyección en los últimos años. Ejemplo de ello es que, gran parte del alumnado que se forma en los cursos de Labora del ámbito de la madera, mueble y corcho encuentra empleo antes de finalizar el curso.

Carlos Genovés, profesor de control numérico en el Centro Nacional de Referencia de Paterna, ha explicado que «es un momento muy interesante para formarse en este aspecto porque tenemos más ofertas de trabajo que personas que salen de aquí formadas».

Las personas desempleadas pueden también encontrar cursos orientados a trabajos de atención al público, como Actividades administrativas en la atención al cliente; también se ofrecen cursos destinados a formación en Peluquería, Servicio de bar y cafetería, Operaciones de fontanería o Seguridad informática; clases de idiomas en los diferentes niveles de perfeccionamiento, como inglés o francés; cursos dirigidos a personas con intención de emprender, como Creación y gestión de microempresas; asimismo, se destina formación a otros sectores especializados, como el sanitario, con Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; así como otros cursos de perfeccionamiento, como Excel avanzado y Diseño de productos gráficos; entre muchos otros contenidos formativos.

Una formación a medida para cada territorio

Los cursos de formación de Labora están adaptados a las necesidades de cada territorio. Cada año, se realiza una detección de necesidades formativas con el objetivo de ofrecer cursos que sean útiles a las personas desempleadas y se adecúen a la realidad del mercado laboral valenciano. Así, Labora cumple su compromiso de atender las nuevas necesidades formativas que se van detectando en cada zona, renovando su oferta de una forma eficiente.

Por ello, uno de los principales objetivos de Labora ha sido la detección de nuevos nichos de empleo para programar acciones de formación adecuadas a la realidad del mercado laboral valenciano. En este sentido, cabe recordar que Avalem Territori ha permitido realizar, con el apoyo de las universidades, un análisis científico de la realidad laboral de la Comunitat con perspectiva territorial.

Para ello, durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se identificaron variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de empleo.

De este modo, cada año, se realiza una detección de necesidades formativas con el objetivo de ofrecer cursos que sean útiles a las personas desempleadas y se adecúen a la realidad del mercado laboral valenciano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo