Síguenos

Fallas

L’Alba de les Falles 2024: horario y dónde verla

Publicado

en

L'Alba de les Falles 2024

L’Alba de les Falles 2024 es uno de los actos protagonistas de la Nit de la Plantà de València con el disparo de más de 300 castillos simultáneos en València.

Será el viernes, día 15 de marzo, a las 00:00 horas cuando este gran evento pirotécnico inunde la capital del Turia de fuegos artificiales. Valencia se suma, así, a una tradición recuperada, en 2016, por la Falla Na Jordana y Junta Central Fallera.

Para esta ocasión, l’Alba de les Falles se celebra la noche del 15 de marzo a las 00.00 horas (en la madrugada del 15 al 16 de marzo), un evento que consiste en disparar cientos de baterías de 25 disparos a la vez que, junto con el espectáculo programado por Junta Central Fallera en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (a las 00:00 horas y a cargo de Pirotecnia Aitana, según el programa oficial), darán la bienvenida a la Nit de la Plantà de las Fallas 2024.

Horario de L’Alba de les Falles 2024

 

Dónde ver L’Alba de les Falles

Para ver este espectáculo pirotécnico que inunda València de color, muchos valencianos suben a las azoteas de sus edificios para poder ver los más de 300 castillos simultáneos. L’Alba de les Falles se celebra la noche de la plantà, en la que las comisiones falleras de la ciudad plantarán sus monumentos grandes. Será el 16 de marzo, por la mañana, cuando el jurado recorra las fallas para, por la noche, dar a conocer el veredicto y conocer cuál es la mejor falla de València.

Castillos de Fallas 2024

Sábado 16 de marzo

Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde el Jardín del Turia, entre el puente del Reino y el de Monteolivete (a la altura del Palau de les Arts). Pirotecnia Martí. A las 00.00 horas.

Domingo 17 de marzo

Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde el Jardín del Turia, entre el puente del Reino y el de Monteolivete (a la altura del Palau de les Arts). Pirotecnia Turís. A las 00.00 horas.

Lunes 18 de marzo:

‘Nit del Foc’ en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde el Jardín del Turia, entre el puente del Reino y el de Monteolivete (a la altura del Palau de les Arts). Pirotecnia Fx Caballer. A las 01.30 horas.

Martes 19 de marzo:

Cabalgata del Fuego en el centro de Valencia. A las 19 horas.

Martes 19 de marzo:

Cremà de la falla municipal con un espectáculo previo. Pirotecnia del Mediterráneo.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo