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Lambda premia a la Falla García Lorca-Oltá por abordar la temática trans

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Lambda premia a la Falla García Lorca-Oltá por abordar la temática trans

València, 16 mar (EFE).- El colectivo Lambda ha otorgado el Premio Arco Iris a la falla García Lorca-Oltá, de temática trans y que este año lleva por lema «Disforia», en reconocimiento a su trabajo por reflejar la diversidad sexual, de género y familiar en su monumento.

El colectivo ha concedido también dos menciones especiales a la falla Músic Gomis, titulada «Especial despedida», contra la LGTBfobia y los delitos de odio, y a la falla Micer Rabasa-Poeta Maragall, con el lema «Nàixer lliure», que defiende la diversidad ante las imposiciones sociales a las criaturas, informa Lambda en un comunicado.

El jurado del Premio Arco Iris, formado por voluntariado de Lambda, ha visitado los monumentos falleros esta madrugada y ha valorado el esfuerzo de hacer toda una falla sobre las personas trans, y de reflejar la dignidad de estas personas y la necesidad de conseguir tener reconocidos los mismos derechos que el resto, informa el colectivo.

Las personas del jurado han destacado el alto nivel de las fallas participantes y la dificultad para elegir un único ninot ganador.

Por otro lado, Lambda ha reactivado la campaña «Borinot qui no bote», en las fallas valencianas para luchar por unas fiestas igualitarias y respetuosas con todas las personas.

Con esta propuesta, el colectivo LGTB+ pretende generar un cambio en aquellas personas que hacen este cántico sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás.

«Mantener en el imaginario colectivo el insulto ‘maricón’ solo refuerza la LGTBfobia en la sociedad», señala el coordinador general de Lambda, Fran Fernández, quien advierte de que «seguir con este cántico ofensivo en las fiestas falleras perpetúa el acoso y las agresiones a las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales, y hace que las futuras generaciones continúen sufriendo acoso, vejación, invisibilidad e inseguridad».

PREMIO CONTROLA CLUB

Por otro lado, las fallas Plaça Mossén Milá y Pintor Salvador Abril-Peris i Valero han ganado el primer y segundo premio, respectivamente, que otorga Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanidad y la Junta Central Fallera, que reconocen los monumentos falleros que mejor abordan, mediante sus ninots y carteles, la problemática de los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas falleras.

Asimismo, las Fallas Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás y Martí y Els Generals han sido las ganadoras de los «Premios a las Buenas Prácticas», que ha estrenado este año la ONG junto con la Concejalía de Salud y Consumo, dirigidos a los casales que fomenten y promuevan las normativas anti-COVID y la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, informa Controla Club.

Ambos galardones se enmarcan en la XXII Campaña «Controla en Falles. Por unas Fallas Seguras y Responsables» y se suman a la larga lista de iniciativas en materia de prevención y concienciación que desarrolla la ONG a lo largo del año, tanto en el ámbito autonómico como nacional, a través de la mediación especializada en ocio.

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Fallece Enrique Marzal, histórico indumentarista de reinas y Falleras Mayores

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Fallece Enrique Marzal
Enrique Marzal- Foto: TONI CORTÉS

El artesano valenciano fue una figura clave en la indumentaria tradicional y vistió a reinas, cantantes y falleras mayores de València durante más de cinco décadas

VALÈNCIA, 7 JUN. 2025
València despide a una de sus figuras más emblemáticas del arte textil. Enrique Marzal, reconocido indumentarista valenciano, falleció a los 84 años dejando tras de sí una trayectoria única en la confección artesanal de trajes tradicionales. Marzal fue modisto de reinas, artistas y falleras mayores, un referente que llevó la indumentaria valenciana a los más altos escenarios institucionales y culturales del país.

Modisto de la realeza y las grandes figuras del espectáculo

“Nací entre sedas, tijeras y dedales”, recordaba Enrique Marzal, quien tuvo el honor de confeccionar trajes para la reina Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También fue el encargado de coordinar el proceso artesanal de los trajes de acristianar que recibieron las hijas de los actuales Reyes de España como regalo de bienvenida por parte de los artesanos valencianos.

Su arte no solo vistió a la monarquía. También lo hicieron grandes artistas de la escena española, entre ellas Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Lina Morgan, Salomé, Norma Duval, Charo Reina o Rocío Carrasco. Con orgullo, solía recordar su vínculo con las mujeres más icónicas del país, un legado textil y emocional que marcó varias generaciones.

De la posguerra a la alta costura tradicional

Enrique Marzal nació en la calle Luis Vives, en el corazón de València. Hijo de modista y de la dura posguerra, creció en los almacenes textiles más humildes de la ciudad, donde se forjó entre telas, dedales y aprendizaje. Su formación definitiva llegó en el taller de Carmen Insa, a quien siempre reconoció como su gran maestra.

Con el oficio bien aprendido, fundó su propio negocio: Rin-Mar, un establecimiento que transformó la calle Pinzón en un punto clave de la indumentaria valenciana.

Referente de la indumentaria fallera

Mucho antes de la expansión de la indumentaria tradicional como fenómeno de masas, Enrique Marzal ya era un referente indiscutible. Su firma fue sinónimo de elegancia, perfección y respeto por la tradición. Vistió a numerosas falleras mayores de València, entre ellas Carmen Dolz, Covadonga Balaguer, Gueguel Massmanian, Marta Reglero, Cristina Sánchez, Carmen Monzonís o Lucía Andrés, por quien sentía una admiración mutua.

Fue además uno de los primeros en ostentar la condición de indumentarista oficial de Junta Central Fallera, trabajando para la institución hasta 2012.

GALERÍA| Los 80 años de Enrique Marzal, el indumentarista valenciano de la Casa Real

Tres generaciones de la Casa Real

En 2017, Marzal volvió a hacer historia al confeccionar los trajes tradicionales para la princesa Leonor y la infanta Sofía, culminando así una trayectoria de décadas como indumentarista de la Casa Real. Su relación con la familia real española se prolongó durante tres generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de la costura ceremonial.

Fiel a sus raíces hasta el final

Aunque en los últimos años residía en La Cañada, seguía manteniendo vivo su vínculo con el centro histórico de València, especialmente con su casa de la calle Caballeros, célebre por engalanar su balcón con pétalos durante la procesión del Corpus y la bajada de la Mare de Déu.

Superó un cáncer y, como muestra de agradecimiento, confeccionó un manto para la Virgen de los Desamparados, gesto que reflejaba su devoción y entrega. Aficionado también a la interpretación y los disfraces, Enrique Marzal era un personaje carismático que vivió intensamente, desde los escenarios hasta los talleres.

En su biografía no faltaban anécdotas, como su propia discrepancia sobre su fecha de nacimiento: el 14 según el registro civil, el 15 según él mismo. Hasta casi el final de sus días, seguía cosiendo con su inseparable aguja y cisell, símbolo de toda una vida dedicada al arte de vestir.

El bonito homenaje de los Reyes Magos valencianos a Enrique Marzal

Último adiós a un maestro de la aguja

El cuerpo de Enrique Marzal estará a partir de las 16:00 horas en el Tanatorio Municipal de València. El funeral se celebrará el domingo a las 12:15 horas, seguido de su incineración.

Con su partida, la indumentaria tradicional valenciana pierde a uno de sus grandes nombres. En los últimos meses, el sector ha despedido también a otras figuras insignes como Carmen Bueso y Amparo Gómez. La muerte de Enrique Marzal supone el adiós a una época dorada en la confección de trajes tradicionales.

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