Síguenos

Fallas

Lambda premia a la Falla García Lorca-Oltá por abordar la temática trans

Publicado

en

Lambda premia a la Falla García Lorca-Oltá por abordar la temática trans

València, 16 mar (EFE).- El colectivo Lambda ha otorgado el Premio Arco Iris a la falla García Lorca-Oltá, de temática trans y que este año lleva por lema «Disforia», en reconocimiento a su trabajo por reflejar la diversidad sexual, de género y familiar en su monumento.

El colectivo ha concedido también dos menciones especiales a la falla Músic Gomis, titulada «Especial despedida», contra la LGTBfobia y los delitos de odio, y a la falla Micer Rabasa-Poeta Maragall, con el lema «Nàixer lliure», que defiende la diversidad ante las imposiciones sociales a las criaturas, informa Lambda en un comunicado.

El jurado del Premio Arco Iris, formado por voluntariado de Lambda, ha visitado los monumentos falleros esta madrugada y ha valorado el esfuerzo de hacer toda una falla sobre las personas trans, y de reflejar la dignidad de estas personas y la necesidad de conseguir tener reconocidos los mismos derechos que el resto, informa el colectivo.

Las personas del jurado han destacado el alto nivel de las fallas participantes y la dificultad para elegir un único ninot ganador.

Por otro lado, Lambda ha reactivado la campaña «Borinot qui no bote», en las fallas valencianas para luchar por unas fiestas igualitarias y respetuosas con todas las personas.

Con esta propuesta, el colectivo LGTB+ pretende generar un cambio en aquellas personas que hacen este cántico sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás.

«Mantener en el imaginario colectivo el insulto ‘maricón’ solo refuerza la LGTBfobia en la sociedad», señala el coordinador general de Lambda, Fran Fernández, quien advierte de que «seguir con este cántico ofensivo en las fiestas falleras perpetúa el acoso y las agresiones a las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales, y hace que las futuras generaciones continúen sufriendo acoso, vejación, invisibilidad e inseguridad».

PREMIO CONTROLA CLUB

Por otro lado, las fallas Plaça Mossén Milá y Pintor Salvador Abril-Peris i Valero han ganado el primer y segundo premio, respectivamente, que otorga Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanidad y la Junta Central Fallera, que reconocen los monumentos falleros que mejor abordan, mediante sus ninots y carteles, la problemática de los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas falleras.

Asimismo, las Fallas Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás y Martí y Els Generals han sido las ganadoras de los «Premios a las Buenas Prácticas», que ha estrenado este año la ONG junto con la Concejalía de Salud y Consumo, dirigidos a los casales que fomenten y promuevan las normativas anti-COVID y la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, informa Controla Club.

Ambos galardones se enmarcan en la XXII Campaña «Controla en Falles. Por unas Fallas Seguras y Responsables» y se suman a la larga lista de iniciativas en materia de prevención y concienciación que desarrolla la ONG a lo largo del año, tanto en el ámbito autonómico como nacional, a través de la mediación especializada en ocio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este barrio de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá este fin de semana el barrio de la Fonteta de San Luis, en Valencia, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Luis Bertrán, santo valenciano, dominico y destacado predicador.


La Fonteta de San Luis, un lugar emblemático para recordar a San Luis Bertrán

El barrio de la Fonteta de San Luis es un lugar de gran devoción para los valencianos por su vinculación histórica con San Luis Bertrán. Según la tradición, el santo solía pasear por la fuente del barrio, cuya agua amarga se convirtió milagrosamente en agua de manantial. Este hecho hizo que se le dedicara la ermita, hoy parroquia de San Luis Bertrán, consolidando su legado en la zona.

En el barrio, se celebra tradicionalmente una semana de fiestas en honor a San Luis Bertrán cada mes de julio, y ahora acogerán la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, símbolo de la fe valenciana.


Programa de actividades durante la visita

Sábado, 10 de enero

  • 12:00 horas: Llegada de la Virgen de los Desamparados al barrio y recorrido en Maremóvil por la Fonteta de San Luis.

  • 13:15 horas: Recepción de la imagen en la puerta de la iglesia de la Fonteta, acompañada por una actuación del grupo de bailes de la comisión fallera.

Domingo, 11 de enero

  • 11:15 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 12:00 horas: Celebración de la misa y presentación de los niños a la Virgen.

  • Por la tarde: Eucaristía seguida de la procesión con las imágenes de la Virgen y de San Luis Bertrán, cerrando así los actos conmemorativos.


San Luis Bertrán, santo valenciano y predicador dominico

San Luis Bertrán, nacido en Valencia hace 500 años, fue un fraile dominico y gran predicador que dejó un legado profundo en la ciudad y en la comunidad religiosa. Su memoria se mantiene viva en barrios como la Fonteta de San Luis, donde se le rinde homenaje cada año mediante celebraciones y procesiones, fortaleciendo la devoción popular y el vínculo entre la comunidad y la Virgen de los Desamparados.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo