Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las clínicas de Reproducción Asistida IVI vuelven a la actividad este lunes

Publicado

en

Tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno el pasado 14 de marzo, IVI decidió detener sus tratamientos por varios motivos:

  • Evitar el contagio tanto de nuestras pacientes como de nuestros empleados, ayudando así a frenar la curva de la población general
  • Por solidaridad, para poder ceder nuestro material (respiradores, entre otros) a la Sanidad Pública
  • Para liberar nuestras instalaciones y tenerlas disponibles en caso de colapso de los hospitales públicos
  • Siguiendo las recomendaciones de las principales sociedades científicas en el campo de la reproducción asistida

Tras este periodo de inactividad, y tras la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad, vía comunicado oficial,  «Los servicios de reproducción humana asistida están autorizados a abrir».

 Por tanto, IVI reabre sus puertas el 27 de abril, en sus clínicas de España, de forma parcial y estudiando cada caso individualmente.

IVI, líder mundial de Reproducción Asistida, ha lanzado las siguientes normas y recomendaciones:

Cuando llegues a la clínica verás que hemos tomado varias medidas de protección para asegurar tanto tu salud como la del personal, te pediremos que participes de ellas.

¿Qué debo hacer si soy paciente en curso?

NADA. Cada clínica IVI contactará individualmente con todas las pacientes con las que se haya visto obligada a suspender tratamiento y valorará cada situación para considerar el regreso progresivo a la actividad. Para aquellas pacientes que acudan de forma presencial a la clínica, se establecerán pautas de actuación muy estrictas para evitar la posibilidad de que pacientes sintomáticas acudan a los centros.

 

Para aquellas pacientes que no somos pacientes en curso, ¿finalizan las consultas online?

NO.La primera visita online ya era una realidad en IVI, llevábamos mucho tiempo preparándonos para la telemedicina, pero ahora más que nunca, la primera visita online ha llegado para quedarse. Todas aquellas pacientes que lo deseen podrán hacer su primera visita online, con un seguimiento y ampliación de pruebas presenciales (pack diagnóstico). Como siempre, podrás solicitar una primera visita, online o presencial, bien en nuestra página web, bien en nuestro número de teléfono (900 847 300).

¿Qué debo hacer antes de llegar a la clínica? Medidas de prevención

No acudas a consulta si tienes o has tenido fiebre, tos, o síntomas respiratorios en los últimos 14 días, e informa a tu médico. Desde la clínica estaremos en contacto contigo para seguir tu evolución y proporcionarte una nueva cita en cuanto sea posible.

No acudas a consulta si has estado en contacto con alguien con diagnóstico o sospecha de COVID-19 en los últimos 14 días, e informa a tu médico.

Siempre que sea posible, acude sin acompañante.

Sé puntual, pero trata de ceñirte a la hora de tu cita para no permanecer excesivamente en espera.

Acude con mascarilla.

Te pediremos que realices todos tus pagos con tarjeta, para evitar el manejo de efectivo.

Una vez dentro de la clínica

Se medirá la temperatura con termómetros infrarrojos. Si la paciente presenta una temperatura mayor de 37,5 grados se le indicará cambio de cita.

Se solicitará a la paciente que deseche sus guantes en caso de traerlos de fuera.

Se proporcionará mascarillas a las pacientes en caso de que no tengan.

Se administrarán dosis de gel desinfectante de manos.

Se indicará el uso de las escaleras para acceder a las consultas y evitar los ascensores.

Se recordará el distanciamiento de seguridad de 1.5 metros. Toda la clínica estará marcada con indicadores sobre la distancia de seguridad, los asientos estarán separados por la distancia recomendada, etc.

La auxiliar controlará que no haya más de dos pacientes esperando a ser atendidas por ATP en el mostrador de recepción.

¿Qué pacientes podrán iniciar tratamiento?

En esta primera toma de contacto, IVI evaluará una a una cada historia clínica y, cuando proceda, se retomará cada tratamiento en todas aquellas pacientes que NO tengan enfermedades de base como una enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial crónica, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, inmunosupresión, entre otros. Esta medida se toma porque estas enfermedades son factores de riesgo para presentar complicaciones por COVID-19 durante la gestación en caso de infección. En este caso se recomendaría demorar la gestación unos meses para observar la evolución de la pandemia y las medidas que se puedan ir tomando.

Pacientes asintomáticas para el COVID-19. Esta medida la tomamos para evitar contagios de otras pacientes que acudan al centro y de nuestros trabajadores. En este grupo incluimos:

  • Pacientes asintomáticas.
  • Pacientes sin historia de contacto directo con casos positivos o sospechosos en los 15 días previos al inicio de tratamiento.
  • Pacientes sin historia de infección por COVID-19 en los 21 días previos al tratamiento

¿Se me va a hacer algún tipo de prueba diagnóstica antes de comenzar el tratamiento?

El objetivo de IVI es brindar la máxima seguridad tanto a pacientes como a nuestros empleados durante la realización de los tratamientos. Es por ello que cuando corresponda iniciar un tratamiento vamos a realizar serología a la paciente para conocer su estado inmunológico respecto al Coronavirus (si tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad o no). Y antes de la realización de la captación de los óvulos, la inseminación o la transferencia de embriones vamos a realizarle un test para determinar si tiene virus en muestra nasofaríngea (test de PCR), para evitar cualquier riesgo de contagio durante el procedimiento y para controlar que en el momento de la inseminación o la transferencia de embriones la paciente no se encuentre infectada.

¿Existe riesgo de contagio de mi material genético en los laboratorios?

No.Hasta el momento, todo lo que sabemos por las publicaciones actuales es que el virus no se ha encontrado en muestras de semen y es muy poco probable que se encontrase en óvulos. El contagio por el virus SARS COv-2 y los otros Coronavirus similares se produce a través de la unión del virus con receptores en las células respiratorias o intestinales que no se han descrito en ovocitos, espermatozoides o embriones. Además, todos nuestros laboratorios están preparados para trabajar con agentes infecciosos tipo 2, como es el SARS-CoV-2 por lo que no habría ningún tipo de riesgo en este punto.

Querida paciente, debemos evitar a toda costa que el retorno a las actividades diarias implique un nuevo repunte en el número de contagios y enfermos. Por este motivo, en IVI estamos tomando todas las medidas necesarias recomendadas por las organizaciones científicas y basadas en la evidencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere el periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel a los 56 años

Publicado

en

El periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel ha fallecido en Huesca a los 56 años, a causa de una enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a su entorno. El colaborador de elDiario.es, que estaba a punto de cumplir 57 años el próximo 11 de febrero, deja una extensa trayectoria profesional marcada por el periodismo de guerra, la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Hernández fue una de las voces más comprometidas del periodismo español contemporáneo, especialmente en la investigación de los crímenes del franquismo y la deportación de miles de republicanos españoles a los campos de concentración nazis.

Corresponsal de guerra y cronista parlamentario

Carlos Hernández inició su carrera en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados, antes de convertirse en corresponsal de guerra en algunos de los conflictos más relevantes de las últimas décadas, como Kosovo, Palestina, Afganistán e Irak.

Durante su etapa en Irak vivió de cerca el asesinato del cámara español José Couso, un suceso que marcó profundamente su trayectoria. Desde entonces, Hernández se implicó activamente en la lucha por la justicia y la memoria del periodista fallecido, una reivindicación que mantuvo viva a través de artículos y columnas en elDiario.es.

Una voz crítica hasta el final

En elDiario.es, medio con el que colaboró durante años, fue columnista habitual y analista político. Su último artículo, publicado el 15 de septiembre, estuvo dedicado a denunciar la guerra de Israel contra Palestina, manteniendo hasta el final una mirada crítica y comprometida con las víctimas de los conflictos armados.

Además, fue redactor jefe del semanario La Clave y trabajó como asesor de comunicación política y empresarial, combinando el periodismo con el análisis estratégico.

Referente en la memoria histórica

Uno de los ejes centrales de su obra fue la memoria histórica. Carlos Hernández dedicó gran parte de su vida a investigar el destino de los españoles republicanos deportados a los campos nazis, sacándolos del olvido institucional.

En su libro Los últimos españoles de Mauthausen (2015) reveló, a partir de documentos inéditos, que el régimen de Francisco Franco colaboró con Adolf Hitler en la deportación de cerca de 9.000 republicanos españoles a campos de concentración. También fue coautor del cómic Deportado 4443, con el que acercó esta historia a nuevos públicos.

En mayo de 2025, menos de un año antes de su fallecimiento, cubrió desde Austria el 80º aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, coincidiendo con la primera visita oficial de los reyes de España al lugar, un acto que consideró imprescindible para el reconocimiento de las víctimas.

Un legado periodístico y humano

Desde su entorno destacan que “disfrutó de la vida hasta el final” y que acababa de regresar de un viaje familiar a Tanzania. Su muerte supone una gran pérdida para el periodismo español y para la lucha por la verdad histórica.

Carlos Hernández de Miguel deja un legado de compromiso, rigor y memoria, y una obra que seguirá siendo referencia para entender una de las páginas más oscuras del siglo XX.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo