Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las discrepancias entre Mónica Oltra, Gabriela Bravo y Ximo Puig por el «aporta o aparta»

Publicado

en

València, 25 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que su «gran preocupación» ahora es la pandemia y la recuperación económica, y que cree que «cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer».

Puig se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas por las posibles discrepancias entre él y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien este martes, a través de un tuit, rebajó la importancia de un acto en el que el jefe del Ejecutivo valenciano presentó el Plan de Recuperación y al que ella no acudió.

«Creo que cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Mi gran preocupación ahora es la pandemia y la recuperación económica y, desde luego, todas las cosas se pueden hacer mejor y mi mejor disposición es a hacerlas mejor», ha señalado.

Ximo Puig tambien ha sido preguntado por las declaraciones realizadas en À Punt por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en las que al ser preguntada por la situación afirmaba que su premisa era «aporta o aparta».

Al respecto, ha señalado: «No creo que sea en esos términos, aquí todo el mundo tiene que aportar».

El president ha hecho estas declaraciones durante su participación en un acto con mujeres separadas y divorciadas con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este miércoles que ella «siempre» aporta y ha defendido: «Por eso mismo es importante que no intenten apartar a nadie, para que todos podamos aportar».

Oltra se ha pronunciado así tras participar junto al Consell en los minutos de silencio contra la violencia machista, preguntada sobre si «se aparta o aporta», en referencia a la afirmación de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de que ella «aporta o aparta», al ser preguntada por las posibles desavenencias entre Oltra y el president del Consell, Ximo Puig.

Interpelada sobre si siente que se le intenta apartar, ha respondido que su «misión es aportar», y que las políticas decididas de manera «conjunta, dialogada y consensuada son la seña de identidad de un Gobierno de coalición», y siempre lo han sido del Consell del Botànic.

Oltra ha manifestado asimismo que ve «mejorables» los espacios de confluencia, de diálogo y de puesta en común en el seno del Ejecutivo valenciano, porque los gobiernos de coalición «tienen que tener esos espacios de puesta en común de las diferentes miradas al servicio de un proyecto común».

Sobre si ya se ha reunido con Puig, como viene pidiendo desde hace días para tratar las desavenencias internas, ha indicado que de momento «no hay novedades al respecto» y que si se produce informarán de ello.

Preguntada sobre de qué ha hablado con el president de la Generalitat, tras guardar tres minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista, ha indicado que sobre las «terribles cifras» de las mujeres asesinadas y de la campaña de este 25N.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo