Síguenos

Fallas

Las fallas viajan hasta Alemania para celebrar los 40 años de hermanamiento

Publicado

en

banner-alargado-espolin

VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) – La plantà de la primera falla que llega a la ciudad alemana de Maguncia será este jueves, 21 de junio, dentro del festival Johannisnacht y con motivo del 40 aniversario del hermanamiento con València. Cerca de 70.000 personas podrán contemplar un monumento que persigue mantener y fortalecer las conexiones entre las dos poblaciones hermanadas.

La falla de Ximo Esteve, de cartón-piedra y vareta, contará con motivos identitarios valencianos y un ninot de Johannes Gutenberg. Se plantará dentro de un barco que conectará con la orilla del río Rin y se quemará el próximo lunes, 25 de junio.

Así lo han avanzado en rueda de prensa la presidenta de Turismo València y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, tras presentar el boceto del monumento, informa el Ayuntamiento en un comunicado.


Este símbolo del hermanamiento contará con elementos tradicionales de la cultura popular valenciana, como las Torres de Serranos de València, el arroz, la naranja o los pirotécnicos. Alemania estará representada con un ninot de Gutenberg, que será indultado y permanecerá en el museo de Maguncia dedicado al inventor alemán.

Precisamente, Gutenberg fue el punto de cohesión entre las dos urbes, ya que uno de los discípulos del creador de la imprenta hizo la primera réplica de esta herramienta en València y la primera copia impresa certificada fuera de Maguncia en el ámbito europeo.

El artista fallero Ximo Esteve llegará entre este martes y miércoles a Maguncia para preparar la falla de cara al jueves. Ya el domingo, los dos concejales y la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, se trasladarán a Maguncia hasta el martes 26. Además de contemplar la cremà, tienen cerrada una agenda institucional para fortalecer los lazos económicos y sociales con la ciudad alemana.

PAELLA PARA 600 PERSONAS
El día de la cremà, el próximo lunes, también está prevista una paella para aproximadamente 600 personas, con el objetivo de acercar el plato más valenciano a tierras alemanas y difundir así la gastronomía autóctona. Los platos se podrán adquirir por cinco euros y la recaudación irá destinada a una ONG de niños con cáncer.

Dentro del intercambio cultural, también con motivo del 40 aniversario del hermanamiento, la responsable de Turismo València ha avanzado que en la próxima Navidad se podrá disfrutar de una parte del mercadillo de Navidad de Maguncia en la ciudad de València, un elemento identitario y relevante de la ciudad alemana.

REAVIVAR EL HERMANAMIENTO
Desde el Govern de la Nau, la también concejala de Turismo ha ahondado en la importancia de mantener las conexiones y «cuidar las relaciones institucionales antes que suscribir muchos hermanamientos». La meta del Ayuntamiento es «reavivar» las relaciones con las ciudades hermanadas; en este caso, con un mercado, el alemán, «muy interesante, el que más ha crecido en el primer cuatrimestre de este año», ha resaltado Gómez.

Bajo el mismo prisma, el titular de la JCF ha manifestado que «la falla es una de las mejores tarjetas de visita de la ciudad» y «un escaparate de lo que somos los valencianos y de lo que podemos ofrecer al público alemán». «La cultura festiva tiene la capacidad de unir y cohesionar culturas tan diferentes como la valenciana y la alemana», ha aseverado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026 aprobado en asamblea

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José.

El programa marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Programa oficial de Festejos de las Fallas 2026: todos los actos oficiales desde enero hasta la cremà

Continuar leyendo