Síguenos

Fallas

Las fallas viajan hasta Alemania para celebrar los 40 años de hermanamiento

Publicado

en

banner-alargado-espolin

VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) – La plantà de la primera falla que llega a la ciudad alemana de Maguncia será este jueves, 21 de junio, dentro del festival Johannisnacht y con motivo del 40 aniversario del hermanamiento con València. Cerca de 70.000 personas podrán contemplar un monumento que persigue mantener y fortalecer las conexiones entre las dos poblaciones hermanadas.

La falla de Ximo Esteve, de cartón-piedra y vareta, contará con motivos identitarios valencianos y un ninot de Johannes Gutenberg. Se plantará dentro de un barco que conectará con la orilla del río Rin y se quemará el próximo lunes, 25 de junio.

Así lo han avanzado en rueda de prensa la presidenta de Turismo València y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, tras presentar el boceto del monumento, informa el Ayuntamiento en un comunicado.


Este símbolo del hermanamiento contará con elementos tradicionales de la cultura popular valenciana, como las Torres de Serranos de València, el arroz, la naranja o los pirotécnicos. Alemania estará representada con un ninot de Gutenberg, que será indultado y permanecerá en el museo de Maguncia dedicado al inventor alemán.

Precisamente, Gutenberg fue el punto de cohesión entre las dos urbes, ya que uno de los discípulos del creador de la imprenta hizo la primera réplica de esta herramienta en València y la primera copia impresa certificada fuera de Maguncia en el ámbito europeo.

El artista fallero Ximo Esteve llegará entre este martes y miércoles a Maguncia para preparar la falla de cara al jueves. Ya el domingo, los dos concejales y la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, se trasladarán a Maguncia hasta el martes 26. Además de contemplar la cremà, tienen cerrada una agenda institucional para fortalecer los lazos económicos y sociales con la ciudad alemana.

PAELLA PARA 600 PERSONAS
El día de la cremà, el próximo lunes, también está prevista una paella para aproximadamente 600 personas, con el objetivo de acercar el plato más valenciano a tierras alemanas y difundir así la gastronomía autóctona. Los platos se podrán adquirir por cinco euros y la recaudación irá destinada a una ONG de niños con cáncer.

Dentro del intercambio cultural, también con motivo del 40 aniversario del hermanamiento, la responsable de Turismo València ha avanzado que en la próxima Navidad se podrá disfrutar de una parte del mercadillo de Navidad de Maguncia en la ciudad de València, un elemento identitario y relevante de la ciudad alemana.

REAVIVAR EL HERMANAMIENTO
Desde el Govern de la Nau, la también concejala de Turismo ha ahondado en la importancia de mantener las conexiones y «cuidar las relaciones institucionales antes que suscribir muchos hermanamientos». La meta del Ayuntamiento es «reavivar» las relaciones con las ciudades hermanadas; en este caso, con un mercado, el alemán, «muy interesante, el que más ha crecido en el primer cuatrimestre de este año», ha resaltado Gómez.

Bajo el mismo prisma, el titular de la JCF ha manifestado que «la falla es una de las mejores tarjetas de visita de la ciudad» y «un escaparate de lo que somos los valencianos y de lo que podemos ofrecer al público alemán». «La cultura festiva tiene la capacidad de unir y cohesionar culturas tan diferentes como la valenciana y la alemana», ha aseverado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026: hora y cómo ver el acto en directo

Publicado

en

Exaltación fallera mayor Valencia 2026
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Valencia se viste de gala este viernes 30 de enero para celebrar uno de los actos más solemnes y emotivos del calendario fallero: la exaltación de Carmen Prades Gil, fallera mayor de Valencia 2026, junto a su corte de honor. El evento tendrá lugar en el Palau de la Música y marcará uno de los momentos más esperados de las Fallas 2026.

Horario y lugar de la exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026

La exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026 se celebrará este viernes 30 de enero a partir de las 22:00 horas en el Palau de la Música de Valencia. El acto se desarrollará en una única sesión, sin descanso, y en él Carmen Prades recibirá oficialmente la banda como máxima representante de las Fallas de Valencia.

El comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la gala, con un discurso en el que pondrá en valor la figura de Carmen Prades como símbolo de la fiesta fallera, la cultura valenciana y las tradiciones de la ciudad.

El espectáculo “Carmen” y el homenaje musical

El espectáculo de la exaltación lleva por título “Carmen” y ha sido diseñado por el bailarín valenciano Ismael Turel Yagüe junto a la Banda Sinfónica Municipal de Valencia. La dirección musical correrá a cargo del maestro Miguel Vidagany.

La propuesta artística tendrá un carácter romántico y evocador, con referencias a la época dorada de los grandes teatros europeos y a la Rusia de los zares, donde triunfó el compositor valenciano Francisco Miralles. Tras la ceremonia, se disparará un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Alto Palancia, con el nombre “Xiqueta Meua”.

Cómo ver en directo la exaltación de la fallera mayor de Valencia

La exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026 se podrá seguir en directo a través de varias plataformas. La señal oficial estará disponible en la web de OFFICIAL PRESS, con la retransmisión facilitada por Junta Central Fallera.

También se podrá ver en À Punt desde las 22:00 horas dentro del programa “Fem festa”, presentado por Ferran Cano. En Canal 7 Tele Valencia con Loren Donat desde las 19:00h en directo. Además, La 8 Mediterráneo ofrecerá un programa especial en directo desde las 20:10 horas con cobertura previa del acto.

Exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia 2026

El sábado 31 de enero será el turno de la exaltación de Marta Mercader Roig, fallera mayor infantil de Valencia 2026, y su corte de honor. El acto comenzará a las 17:30 horas y contará con Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de Valencia de 1975, como mantenedora.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo