Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las farmacéuticas ven «decepcionante» el apoyo de Biden a liberar las patentes: «No aumentará la producción de dosis»

Publicado

en

Ginebra, 6 may (EFE).- La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy «decepcionante» el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19, algo que, aseguraron, «no aumentará la producción de dosis».

«Muy al contrario, puede llevar a la desorganización«, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», añadió la IFPMA.

La organización aseguró que «está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo».

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

La Administración Biden manifestó el miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC, pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas (UE, Reino Unido, Suiza, Japón, etc) han manifestado su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

Los contrarios a la suspensión de patentes señalan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella no se habría logrado, por ejemplo, el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

La propuesta continúa debatiéndose en la OMC, que esta semana celebra su Consejo General, e India y Sudáfrica dijeron ayer, miércoles, poco antes del anuncio de Biden, que iban a modificar su texto, algo que fue recibido positivamente por la mayoría de miembros de la organización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Papa León XIV se reúne con la líder de la oposición María Corina Machado

Publicado

en

El Papa León XIV ha mantenido este lunes una reunión privada con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en el Vaticano. El encuentro se produce en un momento clave para Venezuela, marcado por una profunda crisis política, institucional y social, y ha generado una notable atención internacional.

Aunque la Santa Sede no ha ofrecido detalles concretos sobre los temas abordados, la audiencia se enmarca dentro de los contactos diplomáticos del Pontífice con actores relevantes de la política internacional y de países en situación de conflicto o transición.


Un encuentro en un contexto político delicado

La reunión entre el Papa León XIV y María Corina Machado tiene lugar en un escenario de alta tensión en Venezuela, tras los últimos acontecimientos políticos y judiciales que han reconfigurado el panorama del país. La dirigente opositora se ha convertido en una de las figuras centrales del proceso político venezolano y mantiene una intensa agenda internacional.

El Vaticano, tradicionalmente partidario del diálogo y la mediación, sigue de cerca la evolución de la situación venezolana, especialmente en lo referente a los derechos humanos, la estabilidad democrática y la paz social.


María Corina Machado y su proyección internacional

María Corina Machado, referente de la oposición venezolana, continúa consolidando su proyección internacional a través de reuniones con líderes políticos, institucionales y religiosos. Su encuentro con el Papa refuerza su papel como interlocutora clave en el debate sobre el futuro de Venezuela.

La audiencia papal es interpretada como un gesto de respaldo al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas, en un momento en el que la comunidad internacional observa con atención los próximos pasos políticos en el país sudamericano.


El papel del Vaticano en la crisis venezolana

La Santa Sede ha desempeñado históricamente un papel relevante en procesos de mediación y llamamientos a la reconciliación en América Latina. Con este encuentro, el Papa León XIV reafirma el interés del Vaticano por contribuir, desde el ámbito diplomático y moral, a una salida pacífica y estable para Venezuela.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo