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Las farmacias valencianas venden 115.900 test de antígenos entre 26 julio y 1 agosto

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Archivo/EFE/Irene Barahona / Andrea Caballero de Mingo

Madrid/València, 9 ago (EFE).- Las farmacias de la Comunitat Valenciana vendieron un total de 115.912 test de autodiagnóstico para detectar la covid durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, según el informe de seguimiento de ventas elaborado por la consultora de salud IQVIA.

El total de test de antígenos vendidos en las oficinas de farmacia en España en la citada semana, según el mismo informe, ha sido de 1.081.554 unidades, muchos de ellos debido a la obligatoriedad de esta prueba para viajar a determinados países.

El suministro de test de antígenos en farmacias ya no peligra y tras el pico de ventas de finales de julio, las farmacias se han aprovisionado anticipándose a una posible falta de existencias.

Esta cifra de ventas de la última semana de julio supone el 46 por ciento del total de test suministrados en farmacias de todo el territorio nacional en lo que va de año, un total de 2.327.447.

La alta demanda de estos test de autodiagnóstico y el miedo a una falta de suministro, tras el pico de la semana del 19 al 25 de julio, ha hecho reaccionar a las farmacias pero también a los proveedores que en estas semanas (desde que el 20 de julio el Gobierno aprobó el suministro sin receta) aumentaron en un 40 %, según datos de la consultora.

Del más de un millón de unidades vendidas la semana 30 (del 26 de julio al 1 de agosto), 212.369 correspondieron a farmacias catalanas; 207.074 a Andalucía; 148.044 a las de la Comunidad de Madrid; 115.912 a la Comunitat Valenciana y 91.093 a Galicia.

En el País Vasco se vendieron 50.028 unidades; en Castilla y León, 48.676; en Castilla-La Mancha, 36.457; en Baleares, 30.985; en Aragón, 28.324; en Canarias, 27.362; en Asturias, 18.349; Murcia, 17.550; Cantabria, 14.707; Extremadura, 13.047; La Rioja, 11.225 y Navarra, 10.404.

Si se repite esta demanda las semanas siguientes, las farmacias de la mayoría de las comunidades dispondrán de existencias suficientes.

Solo en cinco autonomías (País Vasco, Canarias, Baleares, Cantabria y La Rioja) las ventas superan a las existencias.

No obstante y según la consultora, la situación solo es preocupante en Canarias, por la situación geográfica y las mayores dificultades para proveerse.

En la semana 30 se vendieron en las farmacias del archipiélago canario 27.362 unidades de antígenos, y el stock para la próxima es de solo 9.000 unidades.

En el resto de comunidades las diferencias son menos significativas. En el País Vasco, donde se vendieron 50.028 unidades de antígenos en la semana citada, las existencias con las que enfrentan los próximos días asciende a 44.278 mientras que en Baleares, se vendieron 30.985 test y el ‘stock’ está en 27.420.

En Cantabria y La Rioja las diferencias son aún menores. Las farmacias de la primera vendieron del 26 de julio al 1 de agosto 14.707 unidades y cuentan con existencias por valor de 13.719 y en La Rioja, se suministraron 11.225 y les quedan 11.015.

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El Gobierno confirma que las autovías serán de pago

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El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha confirmado en un foro organizado por la Cadena SER en Galicia que el Gobierno tiene previsto poner en marcha la normativa para cobrar a los ciudadanos por el uso de las autovías.

Vázquez ha huído de la palabra peaje, pero ha reconocido que «vamos a implantar un sistema de tarificación», porque, según ha dicho «no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales».

El pasado mes de mayo ya se filtró el plan de precios en el que se estaba trabajando desde la administración para cobrar por el uso de la autovías. Según ese plan, el coste del kilómetro sería de un céntimo de euro, por lo que un vecino de València que viajase a Madrid en su coche pagaría 3,5 euros.

Además, desde el Ejecutivo no se cierra la puerta a que los diferentes gobiernos autonómicos puedan cobrar por el uso de sus vías.

 

 

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