Síguenos

Valencia

Las tormentas dejan más de 100 l/m2 en Xàtiva y más de 6.000 rayos

Publicado

en

tormentas Valencia

València, 23 sep (EFE).- Las tormentas que han afectado a la Comunitat Valenciana durante la pasada noche han dejado precipitaciones «torrenciales» en Xàtiva, donde se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2), así como más de 6.000 rayos y relámpagos que se han visto a decenas de kilómetros.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones fueron torrenciales poco antes de la medianoche en Xàtiva, donde se acumularon 105.6 l/m2, de los cuales 66.6 se produjeron en sólo una hora, y 40.8 en treinta minutos.

El Consorcio Provincial Bomberos de Valencia ha tendido que movilizar varios equipos durante la noche por vehículos atrapados por el agua en esta localidad valenciana.

También ha llovido con intensidad «muy fuerte, localmente torrencial», en otras localidades de la Ribera, la Costera y la Safor, especialmente, en la zona de la Valldigna.

Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en Xàtiva se han acumulado 128.2 litros por metro cuadrado; 127 en Alzira; 122 en la Barraca d’Aigües Vives; 114 en Gandia, y 110 Barx.

Las tormentas también han dejado multitud de rayos en la Comunitat Valenciana, de los que un centenar han impactado dentro del territorio hasta las 2 de la madrugada de este jueves, y más de 2.000 han caído en zonas marítimas próximas, que fue donde ha habido más actividad.

Aemet destaca que contabilizando también los rayos intranube que no llegaron a la superficie, se han contabilizado más de 6.000, mientras que los relámpagos de la tormenta eran visibles desde decenas de kilómetros de distancia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo