Síguenos

Valencia

Las tormentas dejan más de 100 l/m2 en Xàtiva y más de 6.000 rayos

Publicado

en

tormentas Valencia

València, 23 sep (EFE).- Las tormentas que han afectado a la Comunitat Valenciana durante la pasada noche han dejado precipitaciones «torrenciales» en Xàtiva, donde se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2), así como más de 6.000 rayos y relámpagos que se han visto a decenas de kilómetros.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones fueron torrenciales poco antes de la medianoche en Xàtiva, donde se acumularon 105.6 l/m2, de los cuales 66.6 se produjeron en sólo una hora, y 40.8 en treinta minutos.

El Consorcio Provincial Bomberos de Valencia ha tendido que movilizar varios equipos durante la noche por vehículos atrapados por el agua en esta localidad valenciana.

También ha llovido con intensidad «muy fuerte, localmente torrencial», en otras localidades de la Ribera, la Costera y la Safor, especialmente, en la zona de la Valldigna.

Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en Xàtiva se han acumulado 128.2 litros por metro cuadrado; 127 en Alzira; 122 en la Barraca d’Aigües Vives; 114 en Gandia, y 110 Barx.

Las tormentas también han dejado multitud de rayos en la Comunitat Valenciana, de los que un centenar han impactado dentro del territorio hasta las 2 de la madrugada de este jueves, y más de 2.000 han caído en zonas marítimas próximas, que fue donde ha habido más actividad.

Aemet destaca que contabilizando también los rayos intranube que no llegaron a la superficie, se han contabilizado más de 6.000, mientras que los relámpagos de la tormenta eran visibles desde decenas de kilómetros de distancia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua elige a siete nuevos miembros

Publicado

en

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido a siete nuevos académicos durante el pleno celebrado este viernes en Valencia. Los nuevos integrantes son Vicent Beltran, M. Isabel Guardiola, Enric Guinot, Susanna Lliberós, Miquel Àngel Pradilla, Toni Sabater y Carles Segura.

La elección forma parte del proceso de renovación del último tercio de los 21 miembros de la institución normativa del valenciano, cuyos primeros académicos fueron designados por Les Corts Valencianes en 2001.

Renovación de siete académicos de la AVL

Durante la sesión plenaria se evaluaron diez candidaturas —siete hombres y tres mujeres— para cubrir las siete vacantes existentes.

Los nuevos miembros sustituirán a Artur Ahuir, Àngel Calpe, Verònica Cantó, Jordi Colomina, Ramon Ferrer, Josep Palomero y Alfons Vila, cuyo mandato finalizará el 15 de junio. Hasta que los nuevos académicos tomen posesión oficialmente, los actuales seguirán ejerciendo sus funciones.

Esta renovación corresponde al sistema establecido por la ley que regula la institución, que prevé la renovación de un tercio de sus integrantes cada cinco años.

Tercera renovación desde la creación de la institución

Se trata de la tercera renovación parcial del pleno, tras las realizadas en 2016 y 2021. En esta ocasión no ha sido necesario realizar un sorteo para determinar qué miembros abandonaban la institución, ya que solo quedaban siete puestos por renovar.

La normativa también se modificó en 2017 para reforzar la igualdad entre mujeres y hombres en los órganos de la Generalitat, lo que influyó en la composición del pleno en procesos anteriores.

Actualmente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua cuenta con 11 hombres y 10 mujeres. Tras la renovación, la proporción cambiará a 11 mujeres y 10 hombres.

Trayectoria de los nuevos académicos

Los siete nuevos miembros proceden de ámbitos como la universidad, la investigación lingüística, la historia, el periodismo y la gestión cultural, con una amplia trayectoria vinculada al estudio y la promoción del valenciano.

Entre ellos destacan profesores universitarios de instituciones como la Universitat d’Alacant, la Universitat de València y la Universitat Rovira i Virgili, además de profesionales del mundo de la comunicación y la cultura.

Nuevos académicos de la AVL

  • Vicent Beltran Calvo: profesor titular de la Universitat d’Alacant y especialista en dialectología, gramática histórica y variación lingüística.

  • M. Isabel Guardiola Savall: profesora de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y experta en lexicografía, terminología y lingüística de corpus.

  • Enric Guinot Rodríguez: catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València y especialista en la sociedad valenciana bajomedieval.

  • Susanna Lliberós: periodista con más de 25 años de trayectoria en radio y televisión y también autora de poesía.

  • Miquel Àngel Pradilla: catedrático de Sociolingüística en la Universitat Rovira i Virgili, centrado en política lingüística y usos del lenguaje.

  • Toni Sabater: escritor, editor y gestor cultural vinculado a la promoción de la literatura en valenciano y cofundador de la editorial Llibres de la Drassana.

  • Carles Segura Llopes: profesor titular de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y especialista en sociolingüística y variación lingüística.

La institución normativa del valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua es el organismo encargado de regular y promover el valenciano, estableciendo normas lingüísticas y asesorando a las administraciones públicas en materia de lengua.

Con esta renovación parcial, la institución incorpora nuevos perfiles académicos y profesionales que contribuirán al estudio, la investigación y la difusión del valenciano en los próximos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo