Síguenos

Valencia

Las tormentas dejan más de 100 l/m2 en Xàtiva y más de 6.000 rayos

Publicado

en

tormentas Valencia

València, 23 sep (EFE).- Las tormentas que han afectado a la Comunitat Valenciana durante la pasada noche han dejado precipitaciones «torrenciales» en Xàtiva, donde se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2), así como más de 6.000 rayos y relámpagos que se han visto a decenas de kilómetros.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones fueron torrenciales poco antes de la medianoche en Xàtiva, donde se acumularon 105.6 l/m2, de los cuales 66.6 se produjeron en sólo una hora, y 40.8 en treinta minutos.

El Consorcio Provincial Bomberos de Valencia ha tendido que movilizar varios equipos durante la noche por vehículos atrapados por el agua en esta localidad valenciana.

También ha llovido con intensidad «muy fuerte, localmente torrencial», en otras localidades de la Ribera, la Costera y la Safor, especialmente, en la zona de la Valldigna.

Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en Xàtiva se han acumulado 128.2 litros por metro cuadrado; 127 en Alzira; 122 en la Barraca d’Aigües Vives; 114 en Gandia, y 110 Barx.

Las tormentas también han dejado multitud de rayos en la Comunitat Valenciana, de los que un centenar han impactado dentro del territorio hasta las 2 de la madrugada de este jueves, y más de 2.000 han caído en zonas marítimas próximas, que fue donde ha habido más actividad.

Aemet destaca que contabilizando también los rayos intranube que no llegaron a la superficie, se han contabilizado más de 6.000, mientras que los relámpagos de la tormenta eran visibles desde decenas de kilómetros de distancia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo