Síguenos

Valencia

Las valencianas tienen una esperanza de vida casi seis años superior a la de los hombres

Publicado

en

En el año 2019 nacieron en la ciudad de València 171 niños más que niñas pero ellas nacen con una mayor esperanza de vida que los hombres. Según datos hechos públicos hoy por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València con motivo del 8-M, las mujeres que nacen hoy en València vivirán casi seis años más que los hombres. Ellas forman más familias monoparentales, viven más en solitario y eligen carreras sociales y humanísticas. Ellos trabajan más, tienen mejores contratos y estudian más carreras técnicas y científicas.

 

Según los datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, en el curso 2019-2020 se matricularon en preescolar en la ciudad de València 13.719 niños (51’3%) y 13.001 niñas (48’7%), una cifra que se mantiene en el inicio de los estudios primarios pero que se invierte al acabar el ciclo. En València, el 53’1% de las mujeres tienen estudios primarios completos y el 46’9% de los hombres.

 

La secundaria no obligatoria ya tiene un mayor número de mujeres. De las 20.412 personas que se matricularon en secundaria en la ciudad de València en el curso 2019-2020, el 52’8% son mujeres y el 47’2%, hombres.

 

El 53% de las personas con estudios superiores en la ciudad de València son mujeres y el 47%, hombres. La Universitat de València-Estudi General es, en el curso 2019-2020, una universidad básicamente feminizada, con un 63% de alumnas incorporadas. Por el contrario, la Universidad Politècnica tiene un 61’1% de alumnos varones durante el mismo curso académico.

 

El grado más feminizado es logopedia. El 92’8% de las futuras logopedas serán mujeres. Por el contrario, la carrera universitaria más masculinizada es ingeniería electrónica industrial con un 90’6% de futuros ingenieros.

 

MÁS PARO Y MENOR RENTA

 

En cuanto al mercado de trabajo, en València había en 2020 cerca de 10.000 mujeres desempleadas más que hombres, dos puntos y medio por encima. Igualmente, el tiempo de estancia sin trabajo es más largo. Son más las mujeres que buscan trabajo por un período inferior a seis meses y más también las mujeres que mantienen un desempleo de larga duración. Las mujeres tienen 6’1 de cada 10 contratos a tiempo parcial en la ciudad. Con estos datos, la renta mediana de las mujeres de València es más baja que la de los hombres independientemente de su estado civil o de la situación personal o familiar.

 

En 2019, se casaron en la ciudad de València 2.761 parejas y el 80% de los matrimonios son civiles. Ellas tenían en el momento de casarse una media de 36’1 años y ellos, 38’1 años. La edad media para ser madres por primera vez se sitúa en la ciudad de València en los 32 años y ellas son mayoritariamente los pilares de las familias monoparentales con hijos menores de 16 años (9.613 mujeres y 1.892 hombres).

 

ESPERANZA DE VIDA

 

Las mujeres viven más en todas las franjas de edad en la ciudad de València. Así, ellas tienen una esperanza de vida de 86’6 años cuando nacen mientras que ellos están en 80’8 años. El año pasado había en la ciudad de València 100.274 mujeres mayores de 64 años y 68.054 hombres. El 75’7% de las personas mayores que viven solas son, además, mujeres.

 

Si nos desplazamos a la franja de edad de más de 75 años, en 2019 vivían solas en su domicilio 27.031 personas mayores de esa edad, de las cuales el 80% son mujeres. El año 2019 murieron en la ciudad de València 3.714 mujeres y 3.581 hombres. La primera causa de muerte en las mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio mientras que en los hombres la primera causa de mortalidad es un tumor.

 

Por último, en 2019 se presentaron en la ciudad de València 140’5 denuncias por violencia de género por cada 10.000 mujeres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| El desgarrador testimonio de Santiago Posteguillo, afectado por la DANA

Publicado

en

Santiago Posteguillo DANA
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo denuncia la falta de ayuda tras la DANA en Valencia: «Es muy cruel no avisar, pero aún más no ayudar»

El escritor valenciano expresa su indignación por la inacción institucional tras la catástrofe

El reconocido escritor de novela histórica Santiago Posteguillo, uno de los afectados por la DANA que azotó Valencia, compartió su experiencia personal ante el Senado. En un emotivo discurso, Posteguillo relató el desamparo vivido en Paiporta, donde reside a escasos metros del barranco del Poyo, y criticó la falta de apoyo de las instituciones, calificando de «cruel» no solo la falta de avisos ante el desastre, sino sobre todo la ausencia de ayuda tras el mismo.

Un relato de desesperación y abandono institucional

Durante su intervención en la Cámara alta, Posteguillo destacó la «sensación de abandono» experimentada por él y muchos otros en las zonas afectadas por las inundaciones. En su relato, mencionó que al día siguiente de la catástrofe, y después de enfrentar seis horas de torrente ininterrumpido, esperaba la llegada de cuerpos de rescate, sin embargo, «al amanecer no había nadie».

La situación era tan extrema que en plena plaza encontró el cadáver de una joven con su madre, sin que la Policía o el Ejército acudieran al lugar.

Posteguillo hizo hincapié en la falta de coordinación y respuesta institucional, recordando que no fue hasta el tercer día que comenzaron a llegar los primeros voluntarios, mientras los vecinos enfrentaban «saqueos», «coches volcados» y «barro por todas partes».

«Es incomprensible que en un escenario del siglo XXI, en una ciudad como Valencia, la respuesta haya sido tan lenta y tan insuficiente», reflexionó el autor.

La crítica a la actuación de las instituciones en plena catástrofe

En su discurso, el escritor comparó la reacción de los representantes públicos actuales con los de la antigua Roma, ironizando que, mientras hace 2.000 años los dirigentes «se mataban entre ellos», hoy «apuñalan al pueblo».

La contundente declaración refleja el sentimiento de indignación de miles de valencianos, quienes, según Posteguillo, se han sentido «traicionados» por las instituciones que, en teoría, debían protegerlos.

Un escape entre la devastación y la autogestión de los vecinos

Describiendo escenas de una devastación que «no había visto en la vida», Posteguillo relató su recorrido a pie hacia su residencia en Valencia. A su paso, encontró «colas de personas con cubos en busca de agua», edificios destrozados y cadáveres que aún no habían sido retirados.

«No se pueden imaginar lo que está pasando esta gente en Paiporta, Algemesí y Alfafar», explicó el novelista, lamentando la escasez de recursos para aquellos que necesitan «más que solo palas» para limpiar calles y reanudar la vida cotidiana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo