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Consumo

Lidl pone a la venta coches por solo 89 euros al mes

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Lid aceite de oliva

Lidl continúa con la diversificación de sus productos y se lanza a ofrecer servicios de leasing mediante la venta de coches a un precio de escándalo, por solo 89 euros al mes.

La empresa alemana ofrece desde el de marzo los modelos de Renault Twingo y Clio, y el Kia Stonic. Los precios oscilan entre los 89 a los 135 euros. Hasta el momento, está posibilidad se encuentra solo en Alemania, donde Lidl mediante una campaña en conjunto con las empresas de servicios de leasing y alquiler de coches, Vehiculum y Sixt+, ofrecen mediante la página web auto-lidl.de hasta 1.000 unidades de estos modelos.

El tiempo que ofrecen a sus clientes para aferrarse a esta oferta es hasta el 30 de abril. Los interesados deberán rellenar la contratación de forma fácil y rápida a través de la página web. La empresa alemana está tramitando la posibilidad de llevarlo a más países,  todo apunta que Francia será el próximo, sin embargo, deja la puerta abierta a el resto.

Diferentes opciones para el cliente

Según el modelo deseado por el consumidor existen diferentes ofertas. En caso de elegir la opción más económica por 89 euros al mes durante 48 meses se podrá obtener el modelo Renault Twingo Life.

Mientras que el Kia Stonic, con acabado Vison, se ofrece con cuotas de 135 euros durante 48 meses, 150 euros por 36 meses, y por último, 170 euros para un periodo más corto de 24 meses.

Este negocio ya se llevó a cabo durante el 2019. Cuando Lidl puso a la disposición de sus compradores el modelo Fiat 500 mediante leasing, al precio de 89 euros al mes con un contrato de 48 meses. En ese momento se vendieron 500 unidades.

En esta nueva apuesta el cliente no solo consigue un coche a un precio ‘low cost’, además cuenta con la posibilidad de escoger el color y el kilometraje  máximo anual.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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