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Llíria (València) retira una placa del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana

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VALÈNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Llíria (Valencia) ha ordenado la retirada de la placa conmemorativa ubicada en el Museu Arqueològic de Llíria (MALL) en la que figuraba el nombre del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, con motivo de la inauguración del edificio en el año 2002.

Esta reacción institucional viene derivada «de la aplicación de un acuerdo plenario y de la detención por un presunto delito fiscal, hace pocas semanas, y la entrada en prisión provisional y sin fianza del que fuera jefe del Consell», explica la corporación municipal a través de un comunicado.

Desde el consistorio recuerdan que el pleno del Ayuntamiento de Llíria adoptó un acuerdo en la sesión celebrada el 25 de febrero de 2016, en el que se establecía «la revisión de todas las placas conmemorativas, o elementos similares, que pudieran existir en espacios públicos de Llíria, y retirada de aquellos en los que se mencionen a personas implicadas en casos de corrupción».

En aquel momento, el Ayuntamiento ya procedió a eliminar las placas del expresidente de la Diputación Alfonso Rus en el campo municipal de fútbol y en la Oficina de Atención Ciudadana, la del expresidente de la Generalitat José Luis Olivas en Ca la Vila y otra del exconseller Serafín Castellano en las dependencias municipales del Mercado, por su presunta implicación en casos de corrupción.

Igualmente, y tras los últimos acontecimientos, anuncian que desde el Ayuntamiento se llevará a cabo una revisión del resto de edificios municipales y espacios patrimoniales para actuar en el mismo sentido.

Para seguir con esta misma línea de actuación, la concejalía también pedirá a las diferentes administraciones públicas que tienen delegaciones en Llíria, así como a las entidades privadas que colaboran con el Consistorio, que adopten medidas similares.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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