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Valencia

“Lo único que he recibido son 8.000 euros de Juan Roig”

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“Lo único que he recibido son 8.000 euros de Juan Roig”
Juan Roig, presidente de Mercadona MERCADONA

Juan Roig: un ejemplo de efectividad en las ayudas tras la dana en Valencia

La reciente dana que azotó Valencia ha dejado tras de sí una devastación sin precedentes, afectando tanto a particulares como a empresas. En medio de la tragedia, las administraciones públicas han anunciado ayudas millonarias para la recuperación, pero las quejas de los ciudadanos por la tardanza y los complicados trámites burocráticos han sido una constante. Frente a este panorama, destaca la figura de Juan Roig, presidente de Mercadona, cuya rápida respuesta y apoyo financiero a las pymes afectadas lo han convertido en un referente de eficacia y sensibilidad social.

La voz de los afectados: “Lo único que he recibido son 8.000 euros de Juan Roig”

Un vecino de Sedaví, una de las localidades más afectadas, denunció en Antena 3 Noticias la lentitud de las administraciones para materializar las ayudas prometidas. Según relató, tras semanas de anuncios de fondos públicos, «no he recibido nada» más allá del apoyo ofrecido por el dueño de Mercadona.

“El único dinero que he visto son 8.000 euros de Juan Roig, en una ayuda que dio para las pymes. El formulario era muy simple: lo solicité en tres minutos y en tres días tenía el dinero en la cuenta”, declaró, resaltando la inmediatez y la claridad del proceso liderado por el empresario valenciano.

Un modelo de gestión ágil y eficiente

Las palabras del vecino de Sedaví ponen de manifiesto una realidad que ya se intuía: las grandes fortunas, bien gestionadas, pueden tener un impacto directo y transformador en la sociedad. En este caso, la iniciativa de Juan Roig no solo ha proporcionado un alivio económico inmediato, sino que también ha demostrado que es posible actuar con rapidez y eficiencia en situaciones de emergencia.

El contraste con las ayudas públicas, que suelen estar sujetas a procesos burocráticos largos y complejos, resulta evidente. Mientras los damnificados esperan a que los fondos del plan Reinicia Auto+ y otras iniciativas lleguen a sus manos, la acción de Juan Roig ha logrado marcar una diferencia palpable en el corto plazo.

Más allá del dinero: un compromiso con la comunidad

No es la primera vez que Juan Roig da muestras de su compromiso con la sociedad valenciana. Su filosofía de reinversión en la comunidad y su implicación en proyectos de carácter cultural, social y empresarial refuerzan su papel como uno de los líderes empresariales más influyentes de España. Desde su trabajo en Mercadona hasta iniciativas como Marina de Empresas, Roig ha demostrado que el éxito empresarial puede y debe ir acompañado de una responsabilidad social activa.

En el caso de las ayudas tras la dana, su modelo no solo ha sido rápido, sino también cercano y accesible, eliminando barreras burocráticas y permitiendo a los afectados recibir apoyo justo cuando más lo necesitaban.

Reflexión: la importancia de la colaboración público-privada

La eficacia de Juan Roig en la gestión de ayudas debería servir como ejemplo para las administraciones públicas. En un contexto donde la necesidad de rapidez es primordial, los modelos privados como el suyo ofrecen valiosas lecciones: simplicidad en los procesos, inmediatez en las respuestas y cercanía con los afectados.

Es cierto que el Gobierno y las instituciones autonómicas están trabajando en la recuperación, pero la experiencia de los ciudadanos refleja que aún queda mucho por mejorar en términos de agilidad. En este sentido, la colaboración público-privada podría ser clave para maximizar los resultados y garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan en el menor tiempo posible.

Juan Roig, un líder en tiempos difíciles

Mientras miles de afectados siguen esperando las ayudas prometidas, la figura de Juan Roig se consolida como un ejemplo de liderazgo y compromiso social. Su capacidad para actuar rápidamente y proporcionar soluciones eficaces no solo ha aliviado la carga de muchas pymes, sino que también ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar los procesos en las ayudas públicas.

En tiempos de crisis, las acciones hablan más alto que las palabras, y las de Juan Roig han dejado una huella imborrable en la Comunidad Valenciana. Es un recordatorio de que, con voluntad y eficacia, se pueden cambiar vidas.

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Valencia

¿Cómo sustituir 128.000 coches? El reto del sector automovilístico tras la DANA en Valencia

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coches DANA Valencia
Una mujer ante decenas de coches, que arrasados por la inundación, han sido depositados en un descampado en la localidad de Paiporta. EFE/Manuel Bruque

Una demanda sin precedentes en el sector automoción

El Ministerio de Industria ha estimado que unas 128.000 unidades de vehículos resultaron siniestradas debido a la dana que azotó Valencia en octubre. Este suceso ha desencadenado una demanda extraordinaria que marcará un comportamiento anómalo en el mercado automovilístico, al menos hasta el primer cuatrimestre de 2025. Según expertos como Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, y José Ignacio Moya, director general de Faconauto, tanto concesionarios como portales de compraventa están preparados para afrontar este desafío.

Incremento de la demanda en vehículos de ocasión

La demanda de coches de ocasión ya ha aumentado un 27,6 % respecto a la semana previa a la dana, especialmente en la provincia de Valencia. Este incremento responde no solo a la necesidad urgente de los afectados, sino también al atractivo del plan Reinicia Auto+, dotado con 465 millones de euros para ayudar a los damnificados.

Detalles del plan Reinicia Auto+

El programa contempla ayudas económicas para la adquisición de vehículos, distribuidas de la siguiente manera:

  • Coches eléctricos nuevos: hasta 10.000 euros.
  • Coches de combustión e híbridos nuevos: hasta 5.000 euros.
  • Vehículos seminuevos eléctricos: hasta 4.000 euros.
  • Vehículos seminuevos de combustión: hasta 2.000 euros.
  • Motos eléctricas nuevas: hasta 2.000 euros.

Las ayudas buscan incentivar la electrificación y las nuevas tecnologías, aunque también permiten la compra de vehículos de ocasión de hasta tres años.

Críticas al alcance de las ayudas

Algunos expertos, como Blanes, señalan que el límite de tres años podría excluir a muchos afectados, ya que el 60 % de los vehículos dañados superaban los diez años de antigüedad. A pesar de esto, reconocen que las medidas representan un importante apoyo para la recuperación.

Concesionarios en la zona cero

La zona cero de daños económicos se ubica en la entrada sur de Valencia, en la Pista de Silla (V-31), donde cerca de 40 concesionarios sufrieron graves daños. En total, se han perdido 18.500 vehículos a estrenar, entre concesionarios y campas de almacenamiento en localidades como Cheste.

A pesar de estos contratiempos, el sector asegura que no habrá problemas graves de stock, incluso en vehículos nuevos, gracias a la ausencia de la crisis de semiconductores que afectó en 2021.

Perspectivas para 2025

Aunque el impacto de la dana ha sido devastador, tanto en términos humanos como económicos, la reactivación del sector se perfila como un motor clave para la recuperación de la movilidad en la región. La coordinación entre el Gobierno, concesionarios y portales de compraventa será esencial para responder a esta demanda sin precedentes.

Conclusión

La sustitución de 128.000 vehículos en Valencia plantea un desafío titánico para el sector automovilístico. No obstante, con ayudas económicas clave, una estrategia bien definida y el apoyo del Gobierno, el mercado no solo busca recuperarse, sino también aprovechar esta oportunidad para acelerar la transición hacia tecnologías más sostenibles.

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