Síguenos

Cultura

Locos por la Música: Locura musical por una buena causa

Publicado

en

Hugo Román

¡Por fin! Parecía misión imposible, pero al final a la tercera fue la vencida y la locura por la música inundó (y no la lluvia esta vez) la ciudad de València. La Fonteta vibró en una noche inolvidable, de esas que hacen historia. Como inolvidable debe ser la causa que apoyaba este festival ya que los beneficios de esta primera edición de ‘Locos por la Música’ irán destinados al área de empleo de Asindown para que los jóvenes de la asociación puedan encontrar trabajo.

El pabellón se llenó para disfrutar de más de cinco horas de música llenas de energía y nostalgia. Los valencianos Bombai fueron los encargados de empezar la fiesta con su ritmo contagioso. Después llegó la hora de recordar temas que han marcado la banda sonora de tantos de nosotros. Las guitarras de La Guardia y algunos de sus temas más conocidos como ‘Mil calles llevan hacia ti’ o ‘Cuando brille el sol’ avisaban de lo que íbamos a vivir: una noche cargada de buena música. Un cartel para la historia. Danza Invisible, con un incombustible Javier Ojeda que se dejó la piel en cada tema, hizo partícipe al público en todo momento con canciones como ‘Catalina’ o el himno ‘Sabor de amor’.

El momento para la intimidad llegó de la mano de la elegante y sugerente voz de Rafa Sánchez con La Unión. ‘Sildavia’, ‘Ella es un volcán’ o ‘Vuelve el amor’ hicieron flotar a los allí presentes en una atmósfera única. Después le llegó el turno al sonido de OBK . El público se mostró algo cansado en este momento hasta que el vocalista Jordi Sánchez tiró mano de ‘El cielo no entiende’ o ‘Historias de amor’ para que la Fonteta volviera a despertar. Entre grupo y grupo El Pulpo animaba la noche recordando al público asistente gran parte de los éxitos de la música de los ochenta y noventa.

Foto: Alba 3

Carlos Goñi a pesar de su lesión de espalda sacaba de su guitarra ese sonido tan característico de Revólver. València estuvo presente en esa parte de la noche más que nunca con temas como ‘Dentro de ti’ al que le siguieron entre otros ‘San Pedro’ o ‘El Dorado’. Brillante su sonido, fuerza y presencia en escena como siempre.

Y tocaba cerrar la noche con otro valenciano que hizo que el pabellón se viniera abajo. Seguridad Social con sus clásicos ‘Chiquilla’, ‘Comerranas’, ‘Quiero tener tu presencia’ o ‘Baila mi rumba’ pusieron el broche final a una gran noche. Sin duda el momento más festero del espectáculo, con un José Manuel Casañ que se comió el escenario.

Una noche única. Una noche en la que la locura por la música y la solidaridad se dieron una vez más la mano. Una noche en la que el público valenciano disfrutó de una auténtica locura musical.

Foto : Alba 3

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo