Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los 6 requisitos de la OMS para poner fin al confinamiento

Publicado

en

El Director General de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom,  durante la rueda de prensa sobre la COVID-19 hizo un llamamiento a todos los países para que se aseguren de que, cuando apliquen medidas de permanencia en el hogar, no lo hagan a expensas de los derechos humanos.

Destacó que cada gobierno debe evaluar su situación, protegiendo al mismo tiempo a todos sus ciudadanos y, especialmente, a los más vulnerables.

La nueva estrategia resume lo que hemos aprendido y traza el camino a seguir. Incluye seis criterios que los países deben tener en cuenta al considerar la posibilidad de levantar las restricciones:

En primer lugar, la transmisión ha de estar controlada.

En segundo lugar, el sistema de salud ha de tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.

En tercer lugar, los riesgos de brotes deben haberse reducido al mínimo en entornos especiales como centros sanitarios y residencias de ancianos.

En cuarto lugar, se han de aplicar medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares adonde sea esencial que las personas acudan.

En quinto lugar, los riesgos de importación se deben poder gestionar.

Y, en sexto lugar, las comunidades deben estar completamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a la «nueva norma».

Todos los países deberían aplicar un amplio conjunto de medidas para frenar la transmisión y salvar vidas, con el objetivo de alcanzar un estado estable de bajo nivel de transmisión o de ausencia de transmisión.

Los países deben alcanzar un equilibrio entre las medidas para abordar la mortalidad causada por la COVID-19 y aquellas relacionadas con otras enfermedades debidas al desbordamiento de los sistemas de salud, así como las repercusiones económicas y sociales.

A medida que la pandemia se ha ido extendiendo, sus repercusiones socioeconómicas y para la salud pública han sido profundas y han afectado de manera desproporcionada a las personas vulnerables. Muchas poblaciones ya han experimentado una falta de acceso a los servicios de salud rutinarios y esenciales.

Nuestra conexión mundial significa que el riesgo de reintroducción y resurgimiento de la enfermedad continuará.

En última instancia, será necesario que se desarrolle y ofrezca una vacuna segura y eficaz para interrumpir totalmente la transmisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif limita la velocidad en Rodalies a 80 km/h por viento extremo y corta tramos por caída de árboles

Publicado

en

Rodalies en Gelida

Adif ha limitado temporalmente la velocidad de los trenes de Rodalies a 80 km/h en todo el servicio este jueves debido a la alerta por riesgo extremo de viento. Además, algunos tramos han quedado cortados por la caída de árboles sobre la vía, lo que está provocando incidencias y retrasos en varias líneas.

La medida preventiva se ha adoptado para garantizar la seguridad ferroviaria ante las fuertes rachas de viento previstas en distintos puntos de Catalunya. La reducción de velocidad afecta a la totalidad de la red de Rodalies gestionada por Adif mientras se mantenga la situación meteorológica adversa.


Tramos afectados por caída de árboles

El temporal ha provocado la caída de árboles sobre las vías, obligando a interrumpir la circulación en determinados tramos hasta que los equipos de mantenimiento puedan retirarlos y revisar el estado de la infraestructura.

Estas incidencias están generando:

  • Retrasos generalizados en varias líneas.

  • Posibles cancelaciones puntuales.

  • Alteraciones en la frecuencia habitual de paso.

Adif y Renfe trabajan para restablecer el servicio con la mayor rapidez posible, aunque advierten de que la situación dependerá de la evolución del viento durante la jornada.


Recomendaciones a los usuarios de Rodalies

Ante la limitación de velocidad y los cortes puntuales, se recomienda a los viajeros:

  • Consultar el estado del servicio antes de desplazarse.

  • Prever más tiempo de viaje ante posibles retrasos.

  • Atender a los avisos oficiales en estaciones y canales digitales.

La reducción a 80 km/h es una medida habitual en situaciones de alerta meteorológica por viento fuerte, ya que minimiza el riesgo ante posibles obstáculos en la vía o incidencias estructurales.

El servicio de Rodalies se irá normalizando progresivamente cuando las condiciones meteorológicas permitan recuperar la circulación habitual.

Continuar leyendo