Síguenos

Valencia

Los 9 detenidos en València en las manifestaciones por Hasél, ante el juez

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 19 feb (EFE).- Los nueve detenidos ayer en las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél han pasado la noche en la Comisaría de Policía de Ruzafa, en la calle Zapadores de València, y ocho de ellos pasarán hoy a disposición judicial imputados por desórdenes públicos, y por reclamación judicial por un asunto pendiente, el noveno, informan fuentes policiales.

Las detenciones se produjeron la noche del jueves durante los incidentes ocurridos en la manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, convocada por segunda noche consecutiva en Valencia. La concentración fue anunciada en redes sociales por colectivos independentistas, al igual que el pasado martes, y con el lema «Estem fartes» (Estamos hartas).

Fuentes de la Delegación del Gobierno, que no descartan que en la noche de hoy vuelvan a convocarse concentraciones, informan a EFE de que la de ayer se les comunicó a las 14.00 horas, y también de que se estuvo negociando hasta el último momento para, asumiendo que sería una manifestación y no solo una concentración, fijar un recorrido que facilitara el trabajo policial y evitara incidentes, pero han indicado que no fue posible.

Sobre las siete de la tarde en la plaza de San Agustín, rodeados con un gran dispositivo policial, se concentraban unos 300 jóvenes, que intentaron manifestarse por el centro de la ciudad. En ese momento se registraron las primeras cargas. Los jóvenes se dispersaron por las calles aledañas y se repitieron las cargas tras algunas carreras y escaramuzas, que dejaron desperfectos en mobiliario urbano y vehículos aparcados, principalmente motocicletas.

Compromís ha subido a Twitter un vídeo donde puede verse a su diputado en Les Corts Valencianes Carles Esteve, quien recibe un golpe de porra en las piernas cuando caminaba, con los brazos en alto, por la calle San Vicente Mártir, donde se estaban produciendo los enfrentamientos con los antidisturbios.

El alcalde, Joan Ribó, ha tachado de «desproporcionada» la actuación policial y ha advertido de que esas intervenciones solo hacen que crezca «la crispación social».

El sindicato policial Jupol ha convocado una concentración a las 12.30h del mediodía de hoy en protesta por estas declaraciones del alcalde.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo comparece este lunes en el Congreso por la investigación de la dana de Valencia

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece este lunes ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana de Valencia, la catástrofe que dejó 230 fallecidos en la provincia el 29 de octubre de 2024.

La comparecencia se produce casi un mes después de que Feijóo declarara como testigo ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra, instructora de la causa penal en la que están imputados la exconsellera de Interior Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.

Cuestionado por mantener a Mazón tras la tragedia

Los grupos parlamentarios reprocharán a Feijóo haber respaldado la continuidad de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PP autonómico tras la riada. Durante su declaración judicial del pasado 9 de enero, Feijóo sostuvo que provocar una crisis política tras la catástrofe “no era una opción” y defendió que Mazón debía centrarse en la reconstrucción y en la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Según relató entonces, Mazón le comunicó su decisión de dimitir un día después del funeral de Estado por las víctimas, celebrado al cumplirse un año de la tragedia. Feijóo aseguró que el entonces ‘president’ le trasladó que se trataba de una decisión “meditada”.

El PP acusa al PSOE de usar la comisión con fines electorales

Desde la dirección nacional del PP, conocida como Génova, califican la comparecencia de Feijóo como un “acto electoral del PSOE”, vinculado a la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas en Aragón, que se celebran el próximo domingo 8 de febrero.

Fuentes del partido sostienen que los socialistas buscan beneficiar a su candidata, Pilar Alegría, y restan impacto electoral en Aragón a la gestión de la dana frente a problemas actuales como la crisis ferroviaria tras los recientes accidentes de Adamuz y Gélida.

El foco en la comunicación durante la emergencia

Durante la sesión, los portavoces también pedirán explicaciones a Feijóo por los mensajes intercambiados con Mazón el día de la dana y por su afirmación inicial de que estuvo informado “en tiempo real”. Ante la jueza, el líder del PP reconoció un error al situar el inicio de esas comunicaciones un día antes de lo que realmente ocurrió.

Especialmente controvertida fue su recomendación a Mazón de mantener “la iniciativa de comunicación”, que Feijóo consideró “clave”, una actitud que la oposición interpreta como una mayor preocupación por el relato político que por la situación de la ciudadanía afectada.

El primer mensaje de Feijóo a Mazón se produjo a las 19:59 horas, tras conocer la gravedad de las lluvias por los teletipos informativos, y fue respondido diez minutos después. También contactó con los presidentes autonómicos Emiliano García-Page y Juanma Moreno.

Defensa de la actuación institucional

Feijóo negó que Mazón cambiara su versión sobre lo ocurrido aquel día y defendió que únicamente realizó “concreciones con minutaje”. Asimismo, insistió en la necesidad de declarar la emergencia nacional, criticó la falta de información por parte del Gobierno central y recalcó que la gestión de emergencias corresponde a los órganos técnicos competentes.

Nueva comparecencia por la tarde

Tras la intervención de Feijóo, la comisión continuará en sesión vespertina con la comparecencia de María Amparo López Boluda, gestora de llamadas del 112, que informará sobre el funcionamiento del servicio de emergencias durante la jornada de la tragedia.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo