Fallas
Los detalles y actividades de la Exposición del Ninot 2020
Publicado
hace 6 añosen
Por quinto año consecutivo la Exposición del Ninot vuelve a mostrar en el Museo de las Ciencias de València un avance de las múltiples obras de arte que poblarán las calles y plazas de València en el mes de marzo. Este viernes, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, han sido las encargadas de cortar la cinta para estrenar una nueva edición de la exposición en un acto presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros de la corporación municipal, así como por el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, todos los y las artistas con ninot en la exposición, representantes de los gremios de artistas falleros de València y Burriana y de artistas foguerers de Alicante, así como las componentes de las cortes de honor de las falleras mayores. Tras el recorrido por la muestra, se ha culminado con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Aitana.
“Esta lonja del siglo XXI es el lugar más digno que la exposición, por sus características, podría tener”, ha resaltado Fuset durante la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el acto de esta tarde. Ha agradecido además la colaboración de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como la colaboración del Gremio de Artistas Falleros, que volverán a estar presentes este año.
“No conozco ninguna exposición del mundo que no cuente con la presencia de sus protagonistas, sus responsables”, ha destacado para poner en valor el trabajo de los artistas falleros, “un avance del que podremos disfrutar desde 1 de febrero (día de apertura de puertas para el público en general) hasta el 15 de marzo, cuando las votaciones populares salvarán del fuego el ninot grande y el ninot infantil que más apoyo hayan obtenido.
El concejal ha destacado que la Exposición del Ninot es la que más significado tiene para el mundo fallero y ha recordado que el año pasado pasaron por ella más de 100.000 personas, en una edición de récord de visitas. Los horarios de visita serán de 10 a 20 horas de lunes a jueves y de 10 a 21 horas de viernes a domingo.
Además, se volverá a celebrar la Noche del Ninot, con un horario extraordinario el próximo 6 de marzo hasta la medianoche. La conclusión, como es tradicional, será a las 15 horas de los días 14 (para las secciones infantiles) y 15 de marzo, con carácter previo a la lectura del veredicto que salvará del fuego a los dos ninots indultados de este año. Sobre las votaciones, Fuset ha explicado que este año se repetirá el proyecto piloto para conocer cuáles son los ninots infantiles preferidos por parte de los más pequeños y las más pequeñas.
En cuanto a los precios, la entrada general se mantiene en tres euros y hay precios reducidos para niños y niñas de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años, socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, personas paradas y grupos de al menos 20 persones adultas.
Las entradas un año más se podrán adquirir físicamente en las taquillas pero también por todas las plataformas de venta de entradas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. La entrada, como en años anteriores, permitirá acceder gratis al Museo Fallero y visitar a un precio único de cinco euros el Museo de las Ciencias o el Hemisfèric.
Por otro lado, la entrada a la Exposición del Ninot será gratuita para los niños menores de cuatro años, para las comisiones falleras y para las personas con carné fallero, de artista fallero, de Junta Central Fallera o de Guía Oficial de Turismo.
Fuset ha destacado la colaboración de El Corte Inglés y, de manera especial, el patrocinio que este año hace Lanjarón, que incluye este año en la exposición un ninot elaborado con materiales plásticos que serán reciclados una vez acabe el próximo ciclo fallero, “una muestra del trabajo que están haciendo las Fallas por la sostenibilidad”.
Para finalizar, Fuset ha agradecido también la participación de todas las comisiones falleras que forman la Junta Central Fallera, “por la cesión de sus ninots para conseguir esta exposición única que las Fallas muestran al mundo fallero pero también a toda la ciudadanía y a los visitantes, ofreciendo al mundo la capacidad y creatividad de nuestros artistas falleros”. Además, ha hecho extensivo el agradecimiento a los miembros de las delegaciones de festejos e infantiles de Junta Central Fallera en la organización y recepción de los ninots estos días previos.
También la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha querido felicitar a los artistas falleros por su trabajo y a las comisiones por aportar los ninots y permitir que “todas y todos disfrutemos de la exposición más singular que podemos encontrar”.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Como en ediciones anteriores, la Exposición del Ninot se complementará con otras actividades como la Feria del Coleccionismo Fallero (mañana día 1, de 10 a 14 horas) o la presentación del Libro Fallero (el día 7 a las 20 horas), en sendos casos en el Museo de las Ciencias. Además, el Museo Fallero, perteneciente a la Concejalía de Cultura Festiva, organiza actividades paralelas que pretenden acercar al público del museo a diferentes cuestiones históricas y artísticas de la exposición y del patrimonio fallero. “Se reivindica así el Museo Fallero como un actor clave en la dinamización y divulgación del patrimonio fallero y la cultura de la falla”, ha destacado Fuset.
Habrá una nueva edición del ciclo de cine «Fallas de Celuloide», que este año proyectará el documental Equilibrio, sobre la obra de Okuda San Miguel (día 10 a las 18:30h en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias) y se ofrecerán diferentes visitas temáticas a los ninots de la exposición y al Museo Fallero: por los ninots con representaciones de la infancia (día 13 de febrero a las 19h.), por los ninots de caricatura (día 27 a las 19h.), por los ninots de retrato (día 3 a las 19h.), por los de representaciones femeninas (día 5, a las 19h.) y por la exposición Fallas fuera de Fallas (día 10 a las 18h.). El día 12 (19h.) habrá visita guiada por los ninots innovadores y experimentales.
OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL MUSEO FALLERO
El Museo Fallero de València estará cerrado durante todo el mes de febrero por las obras de climatización del edificio que comparte con las instalaciones de Junta Central Fallera. Por eso, y para continuar dando servicio a los visitantes, se han derivado todas las reservas de visitas que tenía concertadas, así como las actividades del Versafalles (actividad de sensibilización con la poesía y las fallas coorganizada por el Museo Fallero de València y el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València dirigida a los escolares), al Museo del Artista Fallero, perteneciente al Gremio Artesano de Artistas Falleros (Ciutat de l’Artista Faller), que hasta el 28 de febrero ha ampliado su horario habitual a sábados de 16 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Esta colaboración del Museo Fallero de València con el Museo del Artista Fallero quiere ser un ejemplo del aprovechamiento de sinergias y recursos entre los museos falleros que integran la Red Valenciana de Museos Falleros.
Exposición del Ninot 2020
Imágenes: Antonio Cortés
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
Bloqueo en las Fallas 2026: Ballester abre la puerta a cambios tras el rechazo del programa por el 16 de marzo
Publicado
hace 7 horasen
17 diciembre, 2025
Santiago Ballester asegura que el Ayuntamiento y la Junta Central Fallera barajarán todas las alternativas tras rechazarse el programa fallero de 2026 por ser lectivo el 16 de marzo, una fecha clave para la recogida de premios infantiles.
Ballester tras caer el programa fallero por el 16 de marzo lectivo: “Vamos a barajar todas las posibilidades”
El concejal de Fallas en el Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, ha asegurado que se van a “barajar todas las posibilidades y todas las alternativas” después de que la asamblea de presidentes de falla tumbara este martes el programa de festejos de las Fallas de València 2026 al incluir como lectivo el 16 de marzo, una jornada especialmente sensible dentro de la semana fallera.
“Vamos a trabajar para ver cómo se puede combinar que los niños puedan atender su recogida de premios”, ha añadido Ballester, en referencia a uno de los actos más tradicionales de las Fallas, que se celebra precisamente ese día tras el fallo de los jurados.
El programa de festejos de las Fallas 2026, sin aprobar
El edil ha sido claro al señalar que, a día de hoy, no existe un programa oficial de festejos aprobado para las Fallas de 2026.
“Lo que está claro es que no se ha aprobado el programa de festejos. Intentaremos ver si podemos dar solución, pero de momento no hay programa aprobado”, ha subrayado Ballester.
Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa ofrecida este miércoles con motivo de la presentación de los castillos de fuegos artificiales de Nochevieja en València, donde ha sido preguntado directamente por la situación generada tras la votación de la asamblea de presidentes.
“El mandato de la asamblea quedó anoche bien claro: que no se aprueba lo que es el programa de festejos”, ha afirmado el concejal, quien ha remarcado que se trata de un mandato que su equipo va a cumplir, al tiempo que se seguirá trabajando para encontrar una salida al conflicto.
El problema del 16 de marzo lectivo y la recogida de premios infantiles
Uno de los puntos más conflictivos del programa fallero es que el 16 de marzo de 2026 figure como día lectivo, lo que dificulta la participación de los niños y niñas en la recogida de premios, un acto tradicional que siempre se celebra en esa fecha.
Ballester ha reiterado que se va a estudiar cómo compatibilizar ambas realidades, aunque ha insistido en que, en estos momentos, el programa no cuenta con el respaldo necesario:
“Hoy por hoy, no está aprobado el programa de festejos mediante un mandato que me ha encomendado la asamblea de presidentes”, ha señalado.
Alternativas sobre la mesa y posible convocatoria extraordinaria
Preguntado por las posibles soluciones, entre ellas la propuesta de Compromís de declarar festivo local el 18 de marzo para evitar clases el día 16, el presidente de la JCF ha insistido en que todas las opciones están abiertas.
“Estamos barajando todas las posibilidades y alternativas”, ha reiterado Ballester, quien ha explicado que cualquier avance se comunicará primero al pleno de la Junta Central Fallera y posteriormente a la asamblea de presidentes, incluso convocando una sesión extraordinaria si fuera necesario para desbloquear la situación.
“En estos momentos no existe el programa de festejos aprobado, con lo que ello implica”, ha recalcado el concejal.
El papel del Consejo Escolar y la decisión sobre los días festivos
Ballester también ha sido preguntado por la posibilidad de convocar un nuevo Consejo Escolar para revisar la decisión sobre el 16 de marzo. En este sentido, ha vuelto a insistir en que se están analizando todas las opciones posibles.
El concejal ha querido dejar claro que, por parte del Ayuntamiento de València, la propuesta inicial era solicitar como festivos los días 16, 17 y 18 de marzo, pero que finalmente fue el Consejo Escolar el que tomó otra decisión.
“Fue el Consejo, de una manera democrática, el que tomó otra decisión. Y esa es la que hace que el día 16 sea lectivo”, ha precisado.
Incertidumbre en el calendario fallero de 2026
Mientras no se alcance un acuerdo, las Fallas de València 2026 siguen sin un programa oficial aprobado, una situación poco habitual que mantiene en vilo a las comisiones falleras, especialmente por todo lo relacionado con los actos infantiles y la organización de la semana grande.
Ballester ha concluido reiter_toggle su compromiso de buscar una solución que permita compatibilizar la actividad escolar con la tradición fallera, aunque siempre respetando el mandato de la asamblea de presidentes.
La asamblea de presidentes paraliza el Programa de Fallas 2026 por el conflicto del 16 de marzo lectivo
La asamblea de presidentes de falla ha decidido bloquear la aprobación del Programa Oficial de Festejos de las Fallas 2026 como medida de presión ante la decisión de mantener el 16 de marzo como día lectivo. La votación, poco habitual en este órgano, deja en suspenso la aplicación del calendario festivo y obliga a retrasar su validación hasta una futura asamblea extraordinaria, incluso aunque algunos actos ya tengan que ser reubicados.
La protesta tiene como objetivo forzar al Ayuntamiento de València a reabrir el debate con el Consejo Escolar Municipal y la Generalitat para lograr una jornada no lectiva adicional, que permita la participación de los niños y niñas en actos clave como la entrega de premios infantiles.
El malestar fallero por un día clave para los infantiles
El detonante del conflicto es la consideración del 16 de marzo como día lectivo, una circunstancia que, según los presidentes, impide materialmente la asistencia de los menores a uno de los actos más relevantes de las Fallas. La asamblea entiende que aprobar un programa que deja fuera a los infantiles supone una contradicción con el espíritu de la fiesta y con su proyección de futuro.
Durante el debate, se defendió que la normativa educativa autonómica contempla excepciones por circunstancias extraordinarias, lo que permitiría declarar no lectivo ese día aunque el curso escolar finalizara ligeramente más tarde. Esta posibilidad fue esgrimida como una solución viable si existe voluntad política.
Un boicot liderado desde las agrupaciones falleras
La intervención más contundente corrió a cargo de Jesús Hernández Motes, ex presidente de la Interagrupación, que actuó como portavoz de una iniciativa impulsada desde la Agrupación de Fallas de Rascanya. Desde el atril, defendió el rechazo frontal al programa mientras el 16 de marzo siga siendo lectivo y reclamó que, a medio plazo, la libranza escolar se garantice desde el día 15 de marzo.
También se criticó que decisiones previas del calendario escolar hayan priorizado intereses ajenos a la fiesta fallera, en referencia a otros festivos puente que no beneficiaron a las Fallas, reforzando la sensación de agravio comparativo.
La respuesta del Ayuntamiento y de Junta Central Fallera
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, reconoció públicamente compartir el malestar del mundo fallero y admitió que la propuesta municipal defendía que los días 16, 17 y 18 de marzo fueran no lectivos. Sin embargo, explicó que el Ayuntamiento quedó aislado en el Consejo Escolar, sin apoyos suficientes por parte de sindicatos y Ampas, lo que limita su margen de maniobra dentro del marco legal vigente.
Ballester advirtió de las consecuencias prácticas de bloquear el programa, subrayando que, aunque las reivindicaciones son legítimas, la decisión puede generar un perjuicio organizativo inmediato.

JCF
Actos en el aire y calendario en suspenso
Con el Programa de Festejos sin aprobar, los primeros actos oficiales de 2026 quedan en el aire, entre ellos la presentación de los pasodobles, la Gala de la Indumentaria o la Gala de la Pirotecnia. La mesa de la asamblea ha dejado claro que no se celebrará ningún acto que contradiga la decisión adoptada por los presidentes, aunque se trate de eventos considerados menores dentro del calendario general.
Desde el entorno fallero se confía en que el conflicto esté resuelto antes de los grandes actos centrales, como las exaltaciones, pero el impacto burocrático y organizativo ya es evidente.
División interna y baja participación
La asamblea estuvo marcada por una escasa asistencia, con apenas 70 comisiones representadas en un debate de gran calado para las Fallas. El resultado ha dejado al colectivo dividido entre quienes consideran que se ha dado un golpe de autoridad necesario y quienes creen que la medida puede volverse en contra del propio mundo fallero.
Incluso dentro de la propia Junta Central Fallera se evidenció el enfado, con reproches directos sobre la eficacia real del bloqueo como herramienta para resolver el conflicto educativo.
Un debate recurrente en la ciudad de València
El caso del 16 de marzo no es nuevo. Cada año, miles de escolares de València ya viven esta situación, especialmente quienes estudian fuera del término municipal, lo que en la práctica genera absentismo escolar y laboral durante las Fallas. A ello se suma que muchos alumnos tampoco acuden a clase el 20 de marzo, agotados tras la semana festiva.
Durante la sesión también se plantearon alternativas como trasladar el festivo local de San Vicente Mártir al fin de semana para ganar un día lectivo libre, una opción que el equipo de gobierno descarta por el momento.
Incertidumbre a corto plazo
El Programa de Fallas 2026 queda ahora pendiente de una compleja cadena de decisiones: una posible rectificación del Consejo Escolar, su validación por la Generalitat y la convocatoria de una nueva asamblea extraordinaria. Hasta entonces, las Fallas avanzan sin calendario oficial, en un pulso institucional que enfrenta educación y tradición festiva y cuyo desenlace marcará el futuro inmediato de la fiesta.
El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)























































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder