Síguenos

Deportes

Los futbolistas Sergi Enrich, Luna y Silvestre, imputados por la difusión de un vídeo sexual

Publicado

en

VALÈNCIA, Jun. (EUROPA PRESS) -La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se procese al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por prevaricación y malversación de caudales públicos en la pieza uno del llamado caso Valmor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en València,

El ministerio público pide el sobreseimiento, al no quedar acreditada su participación en los presuntos hechos delictivos, con respecto a los otros investigados, la exconsellera de Turismo y Deporte Lola Johnson; el expiloto de motos Jorge Martínez ‘Aspar’; la asesora Belén Reyero, así como del exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras.

La causa Valmor está dividida en varias piezas: esta primera, centrada en la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez ‘Aspar’, y en beneficio del expiloto; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

Ahora, en el escrito de Anticorrupción, presentado el jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, se asevera que Francisco Camps llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone, «al margen de cualquier procedimiento administrativo», para celebrar en València un Gran Premio de la F1. Tras varias reuniones entre el exjefe del Consell y Ecclestone, el primero habría decidido «de manera personal» que se celebrara en la capital valenciana el evento «pensando en el beneficio electoral que le generaría en la selecciones autonómicas de mayo de 2007». De hecho, recuerda que la iniciativa se presentó por el propio Camps y el magnate el 10 de mayo de aquel año, lo que supuso una denuncia ante la Junta Electoral.

Para llevar a cabo las pruebas deportivas, Camps solicitó a José Luis Olivas, entonces presidente de Bancaja, que organizara el evento garantizándole que la Generalitat Valenciana asumiría las pérdidas, «comprometiendo fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo».

El escrito incluye varias de las fichas sobre el evento que elaboraba la considerada ‘mano derecha’ de Camps en lo relativo a este asunto, Belén Reyero, y alude a las declaraciones de testigos como el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla o José Luis Olivas, que manifestaron que era Camps quien trataba «directamente» los temas con Ecclestone.

En esta línea, el escrito de fiscalía apunta que Camps llegó a negociar en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas del evento, según consta en un informe anexo a un correo electrónico incorporado a la causa.

PÉRDIDAS
El fiscal señala asimismo que, tras la celebración del Gran Premio de 2008, los socios de Valmor Constataron que el Gran Premio de València era económicamente inviable y generaba una gran cantidad de pérdidas, por lo que acudieron al gobierno valenciano –en concreto a Vicente Rambla– para exponerle que no podían continuar. Este, tras consultar con Camps, les dijo que la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, pagaría el canon anual de 26 millones de dólares, principal obligación financiera de Valmor.

Pese a que las pérdidas de Valmor eran conocidas por la administración (en 2009 por ejemplo se cifraron en 13,5 millones de euros) –tal y como recocieron Reyero, Rambla y también Camps en sus declaraciones–, en 2010 nuevamente el entonces presidente del Consell y Ecclestone llegaron a un acuerdo verbal para prorrogar 10 años más el contrato y para que la Generalitat fuera avalista de Valmor, todo ello «al margen de procedimiento administrativo».

Esta negociación, según Anticorrupción, «la dirigió directamente Francisco Camps, contrariamente a lo que declaró él el pasado mayo de 2018, cuando manifestó no tener constancia de ese contrato hasta julio de 2011.

A partir de ese momento, prosigue el relato fiscal, Camps dirigió un proceso de negociación con Ecclestone, «de tal manera que llegó a explicar el procedimiento administrativo para que la Generalitat Valenciana se constituye como avalista, siempre utilizando a Belén Reyero como intermediaria a través de correos electrónicos y que, finalmente, a sabiendas, no realizó».

«Todo esto –incide– sabiendo que era inviable económicamente, comprometiendo los fondos públicos e incumpliendo los procedimientos administrativos necesarios. De esta forma, ordenó que por parte de Dolores Johnson y Belén Reyero se firmara el contrato de 19 de julio de 2011 diciéndoles que sería ratificado por el Consell sabiendo que no sería así».

Camps culminó el acuerdo en una reunión en Londres con el magnate el 13 de julio de 2011 donde personalmente llevó el contrato y sus copias. La decisión implicó que «la Generalitat, a instancia de Francisco Camps, garantizaba ante la F1 cualquier incumplimiento de Valmor en el contrato de derechos comerciales», según el fiscal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF asalta El Molinón, vence al Sporting (0-2) y se mete en octavos de la Copa del Rey

Publicado

en

Copa del Rey Valencia
VALENCIA CF

Los goles de Beltrán y Raba, uno en cada parte, sellan un triunfo sólido del equipo de Corberán

El Valencia CF selló su clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey 2025-2026 tras imponerse con autoridad al Real Sporting de Gijón (0-2) en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro “Quini”, en un partido controlado de principio a fin por el conjunto valencianista. Los goles de Beltrán, nada más arrancar el encuentro, y de Raba, en los primeros compases de la segunda mitad, marcaron el camino del triunfo.

El equipo dirigido por Carlos Corberán mostró una versión seria, ordenada y eficaz, dominando los tiempos del partido y minimizando las opciones de un Sporting que apenas encontró resquicios ante la solidez defensiva visitante.

Un inicio fulgurante marca el guion del partido

El Valencia CF salió decidido a imponer su ritmo y no tardó en reflejarlo en el marcador. En el minuto 4, Beltrán aprovechó un rechace del guardameta local tras un disparo de Jesús Vázquez para firmar el 0-1, un gol que dio tranquilidad y permitió a los blanquinegros manejar el partido desde muy pronto.

El encuentro también estuvo marcado por el regreso de Diakhaby, que volvía a la competición tras dos meses de lesión, aportando contundencia y jerarquía en el eje de la zaga.

Poco después del primer tanto, el Valencia rozó el segundo con un potente disparo de Ramazani, que obligó a intervenir al portero sportinguista. El Sporting intentó reaccionar con algunas aproximaciones, pero se encontró con un Valencia bien plantado, sólido atrás y con movilidad en tres cuartos de campo.

Dominio valencianista y ocasiones claras antes del descanso

El control del juego permitió a los de Corberán generar nuevas ocasiones. Beltrán volvió a estar cerca del gol tras una acción bien elaborada por Pepelu y Diego López, aunque el guardameta local evitó el tanto. Poco después, un contragolpe dejó solo a Ramazani, pero el extremo belga no acertó en el mano a mano.

Antes del descanso, Agirrezabala tuvo que intervenir con acierto para neutralizar un disparo de Gaspar, en una de las pocas llegadas claras del Sporting durante la primera mitad.

Raba sentencia tras el descanso

Tras el paso por vestuarios, Corberán movió el banquillo y dio entrada a Copete por Diakhaby. El cambio no alteró el guion del partido y, apenas tres minutos después de la reanudación, llegó el golpe definitivo.

Raba firmó el 0-2 en el minuto 48 tras un pase medido de Pepelu a la espalda de la defensa. El atacante controló con calidad y definió con precisión ante el portero, certificando la superioridad valencianista.

El Valencia busca el tercero y controla el tramo final

Con el marcador a favor, el Valencia CF no bajó el ritmo. Diego López estuvo cerca del tercer gol tras una buena internada en el área, pero volvió a responder el meta local. En la jugada siguiente, Ramazani volvió a encontrarse con el portero sportinguista.

Corberán dio entrada a Rioja, Ugrinic, Hugo Duro y Otorbi, refrescando el equipo sin perder el control del encuentro. En los minutos finales, Otorbi tuvo una buena ocasión para ampliar la ventaja, pero el marcador ya no se movió.

Objetivo cumplido y mirada puesta en LALIGA

Con esta victoria, el Valencia CF avanza a los octavos de final de la Copa del Rey, confirmando su buen momento competitivo y dejando una imagen muy solvente a domicilio.

El próximo compromiso del conjunto valencianista será en LALIGA EA SPORTS, donde recibirá al RCD Mallorca en el Camp de Mestalla el viernes 19 de diciembre a las 21:00 horas, en la jornada 17 del campeonato.

Ficha técnica

Real Sporting (0): C.J. Sánchez, Kevin V. ©, Pablo V. (Iker Martínez, 66’), Perrin, P. García (A. Diego, 66’), O. Cortés, Manu R., Justin, Queipo (Coundoul, 66’), Gaspar (Kembo, 66’) y J.J. Caicedo.

Valencia CF (2): Agirrezabala, Foulquier, Tárrega ©, Diakhaby (Copete, 46’), Jesús Vázquez, Pepelu (Ugrinic, 59’), Javi Guerra, Diego López (Hugo Duro, 72’), Ramazani, Raba (Otorbi, 80’) y Beltrán (Rioja, 59’).

Goles: Beltrán (4’, 0-1) y Raba (48’, 0-2).
Árbitro: Alejandro Muñiz (C. Gallego).
Estadio: El Molinón-Enrique Castro “Quini”.
Competición: Dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Tiempo añadido: 95 minutos.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo