Síguenos

Deportes

Los futbolistas Sergi Enrich, Luna y Silvestre, imputados por la difusión de un vídeo sexual

Publicado

en

VALÈNCIA, Jun. (EUROPA PRESS) -La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se procese al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por prevaricación y malversación de caudales públicos en la pieza uno del llamado caso Valmor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en València,

El ministerio público pide el sobreseimiento, al no quedar acreditada su participación en los presuntos hechos delictivos, con respecto a los otros investigados, la exconsellera de Turismo y Deporte Lola Johnson; el expiloto de motos Jorge Martínez ‘Aspar’; la asesora Belén Reyero, así como del exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras.

La causa Valmor está dividida en varias piezas: esta primera, centrada en la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez ‘Aspar’, y en beneficio del expiloto; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

Ahora, en el escrito de Anticorrupción, presentado el jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, se asevera que Francisco Camps llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone, «al margen de cualquier procedimiento administrativo», para celebrar en València un Gran Premio de la F1. Tras varias reuniones entre el exjefe del Consell y Ecclestone, el primero habría decidido «de manera personal» que se celebrara en la capital valenciana el evento «pensando en el beneficio electoral que le generaría en la selecciones autonómicas de mayo de 2007». De hecho, recuerda que la iniciativa se presentó por el propio Camps y el magnate el 10 de mayo de aquel año, lo que supuso una denuncia ante la Junta Electoral.

Para llevar a cabo las pruebas deportivas, Camps solicitó a José Luis Olivas, entonces presidente de Bancaja, que organizara el evento garantizándole que la Generalitat Valenciana asumiría las pérdidas, «comprometiendo fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo».

El escrito incluye varias de las fichas sobre el evento que elaboraba la considerada ‘mano derecha’ de Camps en lo relativo a este asunto, Belén Reyero, y alude a las declaraciones de testigos como el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla o José Luis Olivas, que manifestaron que era Camps quien trataba «directamente» los temas con Ecclestone.

En esta línea, el escrito de fiscalía apunta que Camps llegó a negociar en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas del evento, según consta en un informe anexo a un correo electrónico incorporado a la causa.

PÉRDIDAS
El fiscal señala asimismo que, tras la celebración del Gran Premio de 2008, los socios de Valmor Constataron que el Gran Premio de València era económicamente inviable y generaba una gran cantidad de pérdidas, por lo que acudieron al gobierno valenciano –en concreto a Vicente Rambla– para exponerle que no podían continuar. Este, tras consultar con Camps, les dijo que la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, pagaría el canon anual de 26 millones de dólares, principal obligación financiera de Valmor.

Pese a que las pérdidas de Valmor eran conocidas por la administración (en 2009 por ejemplo se cifraron en 13,5 millones de euros) –tal y como recocieron Reyero, Rambla y también Camps en sus declaraciones–, en 2010 nuevamente el entonces presidente del Consell y Ecclestone llegaron a un acuerdo verbal para prorrogar 10 años más el contrato y para que la Generalitat fuera avalista de Valmor, todo ello «al margen de procedimiento administrativo».

Esta negociación, según Anticorrupción, «la dirigió directamente Francisco Camps, contrariamente a lo que declaró él el pasado mayo de 2018, cuando manifestó no tener constancia de ese contrato hasta julio de 2011.

A partir de ese momento, prosigue el relato fiscal, Camps dirigió un proceso de negociación con Ecclestone, «de tal manera que llegó a explicar el procedimiento administrativo para que la Generalitat Valenciana se constituye como avalista, siempre utilizando a Belén Reyero como intermediaria a través de correos electrónicos y que, finalmente, a sabiendas, no realizó».

«Todo esto –incide– sabiendo que era inviable económicamente, comprometiendo los fondos públicos e incumpliendo los procedimientos administrativos necesarios. De esta forma, ordenó que por parte de Dolores Johnson y Belén Reyero se firmara el contrato de 19 de julio de 2011 diciéndoles que sería ratificado por el Consell sabiendo que no sería así».

Camps culminó el acuerdo en una reunión en Londres con el magnate el 13 de julio de 2011 donde personalmente llevó el contrato y sus copias. La decisión implicó que «la Generalitat, a instancia de Francisco Camps, garantizaba ante la F1 cualquier incumplimiento de Valmor en el contrato de derechos comerciales», según el fiscal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Calendario completo del Mundial 2026: fechas, horarios y sedes de todos los partidos

Publicado

en

El Copa Mundial de la FIFA 2026 arranca el 11 de junio y termina el 19 de julio con 48 selecciones y partidos en Estados Unidos, México y Canadá

El calendario del Mundial 2026 ya es definitivo tras cerrarse los últimos repechajes. La gran cita del fútbol se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con un formato histórico de 48 selecciones repartidas en 12 grupos.

Entre los últimos equipos clasificados destacan Suecia, Turquía, Bosnia, República Checa, República Democrática del Congo e Irak, que completan el cuadro final del torneo organizado en Estados Unidos, México y Canadá.

Calendario COMPLETO del Mundial 2026 (fase de grupos)

🟢 Jueves 11 de junio

  • 21:00 (España) → México vs Sudáfrica – Grupo A – Ciudad de México
  • 04:00 (12 junio) → Corea del Sur vs República Checa – Guadalajara

🟢 Viernes 12 de junio

  • 21:00 → Canadá vs Bosnia – Toronto
  • 03:00 (13 junio) → Estados Unidos vs Paraguay – Los Ángeles

🟢 Sábado 13 de junio

  • 21:00 → Qatar vs Suiza – San Francisco
  • 00:00 (14 junio) → Brasil vs Marruecos – Nueva York/NJ
  • 03:00 → Haití vs Escocia – Boston
  • 06:00 → Australia vs Turquía – Vancouver

🟢 Domingo 14 de junio

  • 19:00 → Alemania vs Curazao – Houston
  • 22:00 → Países Bajos vs Japón – Dallas
  • 01:00 (15 junio) → Costa de Marfil vs Ecuador – Philadelphia
  • 04:00 → Suecia vs Túnez – Monterrey

🟢 Lunes 15 de junio

  • 19:00 → España vs Cabo Verde – Atlanta
  • 22:00 → Bélgica vs Egipto – Seattle
  • 01:00 → Arabia Saudí vs Uruguay – Miami
  • 04:00 → Irán vs Nueva Zelanda – Los Ángeles

🟢 Martes 16 de junio

  • 21:00 → Francia vs Senegal – Nueva York/NJ
  • 00:00 (17 junio) → Irak vs Noruega – Boston
  • 03:00 → Argentina vs Argelia – Kansas
  • 06:00 → Austria vs Jordania – San Francisco

🟢 Miércoles 17 de junio

  • 19:00 → Portugal vs RD Congo – Houston
  • 22:00 → Inglaterra vs Croacia – Dallas
  • 01:00 → Ghana vs Panamá – Toronto
  • 04:00 → Uzbekistán vs Colombia – CDMX

🟢 Jueves 18 de junio

  • 19:00 → República Checa vs Sudáfrica – Atlanta
  • 22:00 → Suiza vs Bosnia – Los Ángeles
  • 01:00 → Canadá vs Qatar – Vancouver
  • 04:00 → México vs Corea del Sur – Guadalajara

🟢 Viernes 19 de junio

  • 21:00 → Estados Unidos vs Australia – Seattle
  • 00:00 (20 junio) → Escocia vs Marruecos – Boston
  • 03:00 → Brasil vs Haití – Philadelphia
  • 06:00 → Turquía vs Paraguay – San Francisco

🟢 Sábado 20 de junio

  • 19:00 → Países Bajos vs Suecia – Houston
  • 22:00 → Alemania vs Costa de Marfil – Toronto
  • 02:00 → Ecuador vs Curazao – Kansas
  • 06:00 → Túnez vs Japón – Monterrey

🟢 Domingo 21 de junio

  • 19:00 → España vs Arabia Saudí – Atlanta
  • 22:00 → Bélgica vs Irán – Los Ángeles
  • 01:00 → Uruguay vs Cabo Verde – Miami
  • 04:00 → Nueva Zelanda vs Egipto – Vancouver

🟢 Lunes 22 de junio

  • 20:00 → Argentina vs Austria – Dallas
  • 23:00 → Francia vs Irak – Philadelphia
  • 02:00 → Noruega vs Senegal – Nueva York/NJ
  • 05:00 → Jordania vs Argelia – San Francisco

🟢 Martes 23 de junio

  • 19:00 → Portugal vs Uzbekistán – Houston
  • 22:00 → Inglaterra vs Ghana – Boston
  • 01:00 → Panamá vs Croacia – Toronto
  • 04:00 → Colombia vs RD Congo – Guadalajara

🟢 Miércoles 24 de junio

(últimas jornadas con partidos simultáneos)

  • 21:00 → Suiza vs Canadá / Bosnia vs Qatar
  • 00:00 → Escocia vs Brasil / Marruecos vs Haití
  • 03:00 → México vs República Checa / Corea vs Sudáfrica

🟢 Jueves 25 de junio

  • 21:00 → Ecuador vs Alemania / Curazao vs Costa de Marfil
  • 00:00 → Túnez vs Países Bajos / Japón vs Suecia
  • 03:00 → Turquía vs EEUU / Paraguay vs Australia

🟢 Viernes 26 de junio

  • 21:00 → Noruega vs Francia / Senegal vs Irak
  • 02:00 → Uruguay vs España / Cabo Verde vs Arabia Saudí
  • 05:00 → Nueva Zelanda vs Bélgica / Egipto vs Irán

🟢 Sábado 27 de junio

  • 23:00 → Panamá vs Inglaterra / Croacia vs Ghana
  • 01:30 → Colombia vs Portugal / RD Congo vs Uzbekistán
  • 04:00 → Jordania vs Argentina / Argelia vs Austria

🏆 Eliminatorias (fechas clave)

  • 16avos de final: 28 junio – 3 julio
  • Octavos: 4 – 7 julio
  • Cuartos: 9 – 11 julio
  • Semifinales: 14 y 15 julio
  • Tercer puesto: 18 julio
  • Final: 19 julio en Nueva York/Nueva Jersey

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo