Síguenos

Valencia

Los hosteleros alertan: la incertidumbre y precios afectarán al 48% de locales

Publicado

en

Los hosteleros alertan: la incertidumbre y precios afectarán al 48% de locales
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en una rueda de prensa. EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 29 ago (EFE).- La Federación empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha mostrado este lunes su incertidumbre de cara a las negativas previsiones que sufrirá el sector en el próximo trimestre del año, donde cerca de la mitad de los locales corren el riesgo de dejar de ser rentables.

Esa actitud de los hosteleros valencianos se justifica en la subida de costes energéticos, de materias primas y de la inflación situada en un 10,8 %, todo lo cual pone en duda la viabilidad de más del 48 % de los locales, según alerta la Federación.

Además, han afirmado que el incremento de los precios en las cartas no ha sido suficiente para paliar el aumento de costes, y que los márgenes son cada vez más reducidos para las empresas dedicadas a la restauración.

La incertidumbre y precios afectarán al 48% de locales

También han confirmado que el 75 % de establecimientos han tenido que replantearse el cierre por no poder afrontar las facturas, según varios economistas consultados por la FEHV.

«En los meses anteriores las campañas de Semana Santa y de verano permitieron sobrevivir a muchas empresas, donde el consumo se vio motivado por las etapas vacacionales, pero el contexto empeora y nos adentramos en una coyuntura aún más perjudicial para la continuidad de los negocios de hostelería», han afirmado desde la Federación.

A esta situación hay que añadirle el capital familiar que va en decrecimiento, lo que provoca un descenso de clientes que, al ver resentida su economía, optarán por prescindir de la restauración y ocio.

Por ello, desde la FEHV han solicitado a los diferentes gobiernos (central y autonómico) que apliquen medidas como rebajas en las tarifas energéticas de los locales de hostelería para afrontar la subida de costes. Además, han pedido una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, para abordar la situación.

«Debemos tener presente que cabe salvaguardar nuestro patrimonio gastronómico.

Desde que empezó la pandemia estamos en el punto de mira de los gobiernos y hay que decir basta ya, somos un sector tractor de la economía que no se puede diluir como un azucarillo en el café.

Son muchos años de esfuerzo de muchas familias para mantener este tejido empresarial que es tan importante para el turismo», han concluido desde la Federación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo