Síguenos

Salud y Bienestar

INFORME| Los valencianos comen mal y con poco producto de la tierra

Publicado

en

VALÈNCIA, Jul 2018. (EUROPA PRESS) – El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat (CODiNuCoVa) califica la alimentación de la población valenciana con un seis sobre diez y ha alertado de que los valencianos comen ‘mal’ y consumen pocos productos saludables y propios de la huerta, así como poco pescado azul.

La presidenta del CODiNuCoVa, Paula Crespo, ha presentado el informe ‘¿Cómo comemos en la Comunidad Valenciana?’, el primero realizado por profesionales en toda España, junto al secretario del CODiNuCoVa, Luis Cabañas. El principal objetivo del estudio es «hacer una radiografía de los hábitos alimentarios de las personas de la Comunitat desde un punto de vista profesional», ha asegurado Crespo, que ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo mediante encuestas a 450 profesionales de la nutrición.

La dieta de los valencianos carece de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y pescado, especialmente azul. Estos son los alimentos menos consumidos, «curiosamente los que más se producen en la Comunitat Valenciana», ha indicado Cabañas, quien también ha asegurado que los productos integrales «son los que menos se consumen».

Por el contrario, los productos más consumidos, según el estudio, son el pan, los cereales, la pasta, el arroz y la carne, alimentos que Crespo califica como «necesarios», pero que en exceso pueden tener «consecuencias para nuestro organismo».

«Es preocupante que la mayoría de productos que se consumen son los ultraprocesados o productos refinados», que se toman en cantidades «relevantes», ha asegurado Cabañas, quien ha añadido: «Cuando hablamos de carnes, hablamos, sobre todo, de carne roja, no de carne blanca; y cuando hablamos de pasta o arroz seguimos hablando de alimentos que han sufrido un procesamiento, que se parecen más bien poco a la materia prima de la que venían».

LA ALIMENTACIÓN ES «MALA» EN TODAS LAS EDADES

El informe puntúa con un seis sobre diez la alimentación de los habitantes de la Comunitat Valenciana, pero los datos por provincias son dispares: la mejor valorada es Valencia, con un 6,8, y la peor, Alicante, con un cinco. Castellón, por su parte, recibe un 5,7.

Por franjas de edad, los que peor alimentación reciben son los menores de 18 años y la peor comida que realizan es el desayuno, un dato que el CODiNuCoVa achaca a la publicidad engañosa, que provoca que muchos de ellos se excedan en el consumo de ultraprocesados, bollería y dulces.

«El 50 % de los profesionales considera que la alimentación de los menores es mala y un 9%, muy mala», ha indicado Crespo, quien ha querido destacar este dato porque «es en la infancia y en la adolescencia donde hay que adquirir unos hábitos saludables para luego mantenerlos en la edad adulta».

Los mayores de 60 años también arrojan datos «alarmantes», ya que uno de cada cinco encuestados piensa que su alimentación es ‘mala’, un 44,3% la considera ‘regular’ y un 30% la califica como ‘buena’. Sus principales alimentos son el pan y los cereales, seguidos de la leche y los lácteos, mientras que su peor comida es la cena, debido a la soledad que muchos sufren, según el CODiNuCoVa.

La alimentación de los adultos de entre 18 y 60 años recibe la calificación de ‘regular’ y se basa, sobre todo, en el consumo de pasta, arroz y carne por la falta de tiempo o el cansancio. «Lo más destacable es que en ninguna franja de edad se considera que hay una alimentación saludable», ha comentado Crespo.

SE COME ‘RÁPIDO’
El informe del CODiNuCoVa también arroja datos sobre el tiempo que tardan en comer los valencianos: de 10 a 20 minutos de media en la mayor parte de los casos, salvo en las personas de más de 75 años, que tardan entre 20 y 30 minutos. «Hay gente que no come, engulle, y eso es un problema», ha asegurado Cabañas.

Por otra parte, Crespo y Cabañas han criticado la publicidad engañosa «a la que estamos sometidos» y han asegurado que es «un reto» para ellos mejorar la regulación al respecto: «Debería regularse, la regulación que hay actualmente no es suficiente», ha comentado Crespo. «La publicidad sigue siendo engañosa y manda mensajes que calan y no deberían», ha explicado, y ha puesto de ejemplo los anuncios de «alimentos específicos para niños»: «No hay alimentos específicos para niños. Cualquier niño puede y debería comer lo mismo que un adulto».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Las 4 alergias típicas del otoño, ¿cómo evitar sus síntomas?

Publicado

en

Virulergia: síntomas y precauciones

Las alergias en otoño empiezan a ser igual de fuertes que en primavera. La estación de otoño representa para millones de personas una agudización de la sintomatología alérgica.


¿Por qué aumentan las reacciones alérgicas en otoño?

En el caso de los niños, la vuelta al cole, la alimentación en comedores escolares, asistencia a cumpleaños infantiles o compartir comida con los compañeros, son situaciones de potencial exposición a alérgenos.

En general, la llegada del otoño trae consigo la bajada de temperaturas y, por tanto, un mayor uso de la calefacción en los hogares. La menor ventilación, junto con el aumento de la humedad ambiental, crean la situación perfecta para la proliferación de los ácaros del polvo.

El repunte de enfermedades virales en la estación de otoño. Además de producir los síntomas normales, estos virus activan los efectos de las alergias y hacen que los síntomas sean peores.

El moho. Esta sustancia es problemática para los alérgicos durante todo el año, pero de igual manera que con los ácaros, el aumento de la humedad ambiental puede facilitar su aparición en mayor medida.

 

¿Cuáles son las alergias típicas en otoño?

– RinitisRinitis alérgica. Es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a ciertos alérgenos, como el polvo o el polen. En ocasiones, puede acompañarse de síntomas asmáticos.

– Asma predominantemente alérgica. Es secundaria a alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos, o alimentos. Es la clase de asma más frecuente.
Alergias alimentarias. Como ya indicábamos anteriormente, en el caso de los más pequeños, la alimentación fuera de casa y el incremento de probabilidad de exposición ante alérgenos alimentarios, hace que el otoño sea una época típica en la que se den estas alergias.

– Alergias a mascotas. De igual manera que en el caso de los ácaros y los hongos, el descenso de las temperaturas hace que permanezcamos más tiempo en casa, y que, por ello, sea más probable que aparezcan alergias a los epitelios de estos animales.

– Dermatitis atópica. El otoño en sí mismo no tiene por qué empeorar sus síntomas, pero el regreso a la ciudad después del verano, el uso de lana o el frío, entre otros factores, suele provocar que la dermatitis atópica vuelva a manifestarse de forma más aguda.

 

¿Cómo puedo prevenir la aparición de alergias en otoño?

– Mantener la vivienda ventilada y no hacer un uso excesivo de la calefacción.

– Cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, con el objetivo de evitar bombear aire con polen o ácaros.

– Evitar los peluches en las camas de los niños, y lavar con frecuencia las sábanas, así como limpiar el polvo con regularidad, con más empeño si cabe en los dormitorios.

Contacta con tu médico y solicita pruebas si sospechas que estás teniendo reacciones alérgicas ya que, aunque los síntomas puedan ser similares, no tienen por qué corresponderse con los de una alergia.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.