Síguenos

Salud y Bienestar

Los que se vacunen de covid tendrán un certificado de vacunación

Publicado

en

Madrid, 21 dic (EFE).- Las personas vacunadas de coronavirus tendrán acceso a una «tarjeta o certificado» de vacunación que incluirá sus datos de identificación, así como información del fármaco administrado.
Así, consta en la «Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España», disponible en la web del Ministerio de Sanidad, que indica que «es importante asegurar» que todas las personas vacunadas tengan acceso a esa tarjeta o certificado.
Además de los datos de identificación de la persona vacunada, esa tarjeta incluirá el tipo de vacuna administrada y el número de lote, así como la fecha de administración de la primera dosis y la de la segunda, si procede.
También deberá recoger el modo de contacto para consulta con el paciente en caso de sospecha de reacción adversa al fármaco.
Cuando sea posible, indica el documento, la comunidad autónoma emitirá la tarjeta de forma automática y cuando no lo sea, se buscarán otras alternativas.
La estrategia también recuerda que en las fases iniciales de la campaña el número de dosis será muy limitado y con vacunas que precisan condiciones de almacenamiento no disponibles en los centros de vacunación, como por ejemplo el almacenamiento a -80º, en el caso de la vacuna de Biotech/Pfizer.
Por ello, según el documento, deberá establecerse un procedimiento de vacunación con cita confirmada -«vacunación nominal»-, incluso cuando tenga lugar en entornos cerrados, como por ejemplo residencias, «de manera que se garantice que no se deteriora ninguna dosis».
En el caso de centros donde se desplacen equipos de vacunación, la estrategia estima «conveniente» establecer procedimientos específicos para facilitar la vacunación de aquellas personas que inicialmente no hubiesen concertado cita o que se hubiesen incorporado al centro con posterioridad.
Este procedimiento de vacunación con cita confirmada deberá mantenerse «al menos mientras persistan las condiciones de almacenamiento independientemente de la disponibilidad de dosis».
El documento señala que la comunicación y coordinación entre las autoridades y las farmacéuticas es «esencial» para que la distribución de las dosis sea de forma «eficaz y ordenada», con lo que es necesario establecer flujos de comunicación «claros y previamente definidos».
Así, las farmacéuticas comunicarán a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y al Ministerio de Sanidad las dosis disponibles a medida que se autorizan los distintos tipos de vacuna.
El Ministerio hace una propuesta de asignación de dosis, que se acordará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las comunidades se pondrán en contacto con las compañías farmacéuticas para informarles de los distintos puntos de distribución.
Existirán 50 puntos de vacunación distribuidos por todo el país.
La estrategia hace hincapié en que se producirán actualizaciones periódicas sobre el suministro de vacunas disponibles y las asignaciones específicas de vacunas a las distintas comunidades.

Salud y Bienestar

Los trasplantes cayeron un 50% en los momentos más difíciles de la primera ola de pandemia

Publicado

en

Los trasplantes cayeron un 50% en los momentos más difíciles de la primera ola de pandemia

Los hospitales de la Comunitat Valenciana hicieron un total de 448 trasplantes de órganos y sumaron 213 donantes durante 2020, un año marcado por la pandemia que llevó a que, en los momentos más difíciles de la primera ola, los trasplantes cayeran al 50 %.

Así lo ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha avanzado que en lo que llevamos de año ya se han registrado diez trasplantes a pesar de estar en muy momento muy complicado de aumento de casos y de ocupación hospitalaria y en las UCI por la pandemia.

Se trata de un dato «muy positivo que refleja el esfuerzo y dedicación de los profesionales y de la solidaridad de la población», ha añadido.

TRASPLANTES DURANTE 2020

Según un comunicado de la Generalitat, los datos de actividad en trasplantes y donaciones en la Comunitat Valenciana durante el pasado año arrojan un «saldo esperanzador» pese a la pandemia.
Así, con 197 donantes de órganos, la tasa de donación se situó el año pasado en 39 donantes por millón de habitantes, por encima de la media nacional (37,4) y por delante de Cataluña, Madrid y Andalucía.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 la cifra de donaciones de órganos en la Comunitat fue de 255, 58 más que un año después, con una tasa de donantes de 51 por millón de habitantes, también por encima de la media (49).

Barceló ha agradecido a los familiares de las personas donantes su generosidad porque «gracias a ellos, muchas personas pueden llegar a llevar una vida normal».

«Es el gesto más altruista que puede realizar una persona y desde la Conselleria vamos a continuar trabajando para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos», ha indicado.

Barceló ha calificado de «excelente» la colaboración con la Administración de Justicia en los 31 casos en los que fue necesaria su participación en el proceso, lo que permitió llevar a cabo dichas donaciones.

DONACIONES DURANTE 2020

Durante 2020, el 88,8 % de las familias valencianas dijo sí a la donación, un porcentaje superior a la media nacional, según las fuentes, que destacan que esta autonomía tiene menos negativas familiares que la media nacional (del 14 %).

El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue La Fe, con un total de 30 donantes, seguido del Clínico de València, con 27; el General de Castelló, con 26, y el General de Alicante, con 25.

De nuevo, tanto Alicante como Castellón se mantienen entre las provincias con mayor índice de donación de España a pesar de ser, en el caso de Castellón, un centro hospitalario en el que no se realizan trasplantes.

Además, destaca el aumento de donación en el Consorcio General Universitario de València, con 22 donantes.
De los 197 donantes de órganos de donante cadáver registrados en 2020, 72 corresponden a donación en asistolia (36,5 %) y 125 a muerte encefálica.

«Claramente se consolida la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación del equipo de ECMO móvil que permite la realización de este tipo de donación», según el director del Programa autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza.

«En 2020 hizo 24 salidas que permitieron obtener 42 riñones, 21 hígados y 8 pulmones para poder ser trasplantados y la Comunitat Valenciana es la única autonomía en el país que ofrece cobertura de ECMO móvil al 100 % de los centros», ha añadido Zaragoza.

La donación de vivo se ha mantenido en 2020 y esta actividad ha permitido hacer 16 trasplantes frente a los 18 de 2019, siendo de ellos 4 infantiles y, en total, 12 renales y 4 hepáticos.

Destaca la actividad del Hospital Doctor Peset, con 8 trasplantes renales en pacientes adultos del total de los 16 de la Comunitat.

PANDEMIA, DONACIÓN Y TRASPLANTE

Durante la pandemia se produjo una caída en la donación y trasplante, y en los momentos más difíciles de la primera ola, los trasplantes cayeron en la Comunitat al 50 %, un porcentaje que en otros territorios españoles llegó al 85 %.
Recibir pacientes donantes en un momento en el que las UCI de los hospitales atendían gran cantidad de pacientes C0VID fue muy complicado y se redujo considerablemente el número de ingresos hospitalarios de pacientes candidatos a ser donantes.

Además, hubo que rechazar a algunos donantes por estar contagiados por COVID-19, según las fuentes.
«Lo importante es que no se cerró ningún programa de trasplantes y se atendió todo aquello que fue urgente», ha afirmado Zaragoza.

ACTIVIDAD EN LOS HOSPITALES

Los hospitales valencianos hicieron, a lo largo de 2020, un total de 448 trasplantes de órganos. De ellos, 235 fueron trasplantes renales, 127 hepáticos, 26 cardíacos, 50 de pulmón y 10 trasplantes. La tasa se sitúa en 88 trasplantes por millón de población.

Un total de 114 trasplantes procedían de donantes en asistolia (73 renales, 38 hepáticos y 16 pulmonares y 1 pancreático).

Asimismo, más de 50 trasplantes se hicieron fuera de la Comunitat con órganos procedentes de esta, según las fuentes, que añaden que en la Comunitat se han hecho 1,22 trasplantes diarios (cinco trasplantes cada cuatro días).
Por hospitales, de los 448 trasplantes de órganos, el General de Alicante realizó el año pasado 56 trasplantes de riñón y 36 hepáticos.

El Hospital General de Elx llevó a cabo 15 trasplantes renales; el Doctor Peset realizó 74 trasplantes de riñón, y en La Fe se llevaron a cabo 267 procedimientos (90 trasplantes renales, 91 trasplantes hepáticos, 26 trasplantes cardíacos, 50 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas).

La Fe es el segundo centro de España que más trasplantes ha realizado en números absolutos (267 trasplantes de órganos), y bate récord como primer hospital en el país en cuanto a trasplantes hepáticos (91 trasplantes).
Además, es el segundo hospital nacional en trasplantes cardíacos y pancreáticos y el tercero en pulmonares.

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

La inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 dura al menos seis meses

Publicado

en

La inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 dura al menos seis meses

La inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses, según un estudio publicado hoy en Nature y realizado con 87 personas que habían sido infectadas por este tipo de coronavirus.

El estudio revela que los niveles de células B de memoria específicas (cuya misión es defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra el SARS-CoV-2) se mantuvieron constantes durante el período de estudio.

Los resultados sugieren que las personas que han estado previamente infectadas con el SARS-CoV-2 pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse.

El sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos que pueden neutralizar específicamente el agente infeccioso.
Se ha demostrado que los anticuerpos humanos contra el SARS-CoV-2 protegen contra la infección en modelos animales.

Los niveles de estos anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, pero las células B de memoria, como su nombre lo sugiere, «recuerdan» el agente infeccioso y pueden incitar al sistema inmunológico a producir los mismos anticuerpos al reinfectarse.

Michel Nussenzweig y sus colegas, de la Rockefeller University de Nueva York (Estados Unidos) evaluaron a 87 personas con un diagnóstico confirmado de COVID-19 a 1,3 y 6,2 meses después de la infección con SARS-CoV-2 y encontraron que aunque la actividad de los anticuerpos neutralizantes disminuye con el tiempo, el número de células B de memoria permanece sin cambios.

Además, los autores observaron que los anticuerpos producidos por estas células son más potentes que los anticuerpos originales, y pueden ser más resistentes a las mutaciones en la proteína del virus que permite la entrada de la célula.

Estas observaciones demuestran que las células de memoria B tienen la capacidad de evolucionar en presencia de pequeñas cantidades de antígeno vírico persistente (pequeñas proteínas del virus que pueden ser detectadas por el sistema inmunológico).

La presencia y evolución continuas de las células de memoria B sugiere que las personas pueden ser capaces de producir rápidamente potentes anticuerpos neutralizantes del virus al reinfectarse con el SARS-CoV-2, concluyen los autores.

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

Comunicado de Pfizer sobre la entrega de vacunas contra la covid en Europa

Publicado

en

Nueva York, 15 ene (EFE).- La farmaceútica Pfizer confirmó este viernes un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus que reducirá el número de ellas que se distribuirán en Europa en las próximas semanas.

La firma, con sede central en Nueva York, explicó en un comunicado a la prensa que «está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año» y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que «requiere de aprobaciones regulatorias adicionales».

«Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo», afirma el texto de la farmacéutica.

Pfizer apunta asimismo que «consecuentemente, puede que haya fluctuaciones en los pedidos y las entregas programadas en nuestras instalaciones de Puurs en el futuro inmediato», dijo en referencia a la planta europea de la compañía que produce la vacuna del coronavirus.

La farmacéutica confirmó esta información después de que el Ministerio de Salud de Noruega emitiera a primera hora del viernes un comunicado en el que afirmó que la entrega de vacuna, desarrollada por Pfizer en colaboración con la alemana BioNTech, se reduciría desde la semana próxima «y durante un periodo futuro».

«Se predijo que recibiríamos 43.875 dosis de vacuna de Pfizer en la tercera semana. Ahora parece que sólo recibiremos 36.075», señaló el texto de las autoridades noruegas, que apunta asimismo que la «reducción temporal afectará a todos los países europeos».

El anuncio de la reducción se produce después de que la semana pasada la Unión Europea asegurara que había duplicado su pedido de la vacuna de Pfizer.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo alcanzado con la farmacéutica permitía a la UE comprar otros 300 millones de vacunas, tras críticas recibidas que consideraban los 300 millones iniciales demasiado escasos.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending