Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los retrasos de las obras del soterramiento de la llegada del AVE a Murcia

Publicado

en

El desarrollo de las obras pendientes del soterramiento para la llegada del AVE a la Región de Murcia se encuentra actualmente parado, debido a la disputa que existe entre el Gobierno Regional y Adif por un acuerdo económico. Por su parte, el presidente Fernando López Miras anunciaba ayer que no piensa cambiar la ley regional de Hacienda, como solicita Adif para desbloquear la situación y poder firmar el convenio. López Miras insiste en que es “más fácil cambiar una líneas del convenio que una ley entera”.

No obstante, el presidente confía en que se llegue a un acuerdo “para poder firmar ya”. Además, señala que en estos momentos el Gobierno regional “no puede firmar el convenio porque contraviene la legalidad”.

Sin embargo, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han reunido hoy en la Asamblea Regional para llevar a cabo una solicitud para que se tramita una proposición para poner en marcha la reforma de la ley de Hacienda de la Región.

Por otra parte, tras los continuos retrasos que sufrió la apertura de la pasarela del paso a nivel de Santiago el Mayor, se puso en marcha la instalación de cuatro ascensores a cada lado de la pasarela, con capacidad para 8 personas y aptos para personas con movilidad reducida. No obstante, dichos ascensores han sufrido ya tres averías en menos de una semana, una de ellas por actos incívicos, otra debido a que una bicicleta quedó atascada, y la última, en la que dos niños quedaron atrapados.

En definitiva, los continuos imprevistos y este bloqueo económico pueden retrasar el calendario previsto para la llegada del AVE a Murcia a finales del año que viene, como anunció el Ministerio de Fomento. De hecho, en el supuesto caso de que se desbloquee la situación, las obras no se podrían adjudicar hasta finales de abril o principios de mayo debido a los trámites que faltan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La historia de la mujer desaparecida en Málaga que se lanzó al río para salvar a su perro en plena borrasca

Publicado

en

El animal fue localizado con vida poco después, pero continúa la búsqueda de la joven, de unos 35 años, arrastrada por la crecida del río en Málaga

La desaparición de una mujer en el municipio malagueño de Sayalonga se produjo tras caer al río Turvilla cuando intentaba rescatar a su perro, en pleno azote de la borrasca Leonardo, uno de los temporales más severos de los últimos años en Andalucía.

Según ha confirmado la Guardia Civil, el suceso ocurrió el miércoles por la tarde cuando la mujer, de unos 35 años, paseaba junto a otra acompañante y al menos un perro por una zona próxima al cauce del río. El animal cayó al agua y la joven se lanzó tras él, siendo arrastrada por la fuerte corriente provocada por las intensas lluvias.

El aviso lo dio la mujer que la acompañaba

El aviso a los servicios de emergencia fue dado por la otra mujer que se encontraba con ella en el momento del accidente, lo que permitió activar de inmediato un amplio operativo de búsqueda. Poco después, el perro fue localizado con vida, pero no se ha vuelto a tener rastro de la joven desaparecida.

Desde entonces, efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios trabajan de forma coordinada en la búsqueda, centrando los esfuerzos en el entorno del río Turvilla, caminos rurales y zonas de difícil acceso aguas abajo.

La crecida del río complica las labores de rescate

Las tareas se están viendo seriamente dificultadas por la crecida del caudal, el barro acumulado y la inestabilidad del terreno, consecuencia directa del temporal. Los equipos de emergencia mantienen activo el dispositivo y no descartan ampliar el radio de búsqueda en función de la evolución del río.

La desaparición ha generado una profunda conmoción en Sayalonga, una pequeña localidad de la Axarquía malagueña, donde vecinos y allegados siguen con preocupación el desarrollo de los acontecimientos.

La borrasca Leonardo golpea con fuerza Andalucía

El suceso se enmarca en un episodio meteorológico extremo. La borrasca Leonardo ha provocado más de 3.500 desalojos, pueblos sin suministro eléctrico y numerosas carreteras cortadas en Andalucía. Municipios como Jerez y Arcos de la Frontera (Cádiz) o Huétor Tájar (Granada) figuran entre los más afectados.

La situación hidrológica es especialmente preocupante. El Guadalquivir roza su mayor crecida en más de 40 años, con 14 ríos y varios embalses en nivel rojo, mientras que el río Grande, a su paso por Cártama (Málaga), ha experimentado una importante subida de caudal.

Lluvias históricas y avisos generalizados

Uno de los puntos más castigados ha sido Grazalema (Cádiz), donde se han registrado 581 litros por metro cuadrado en solo un día y más de 1.900 litros en lo que va de año, cifras históricas que han provocado inundaciones en viviendas, con agua saliendo incluso por enchufes y tuberías.

A las lluvias persistentes se suman ahora fuertes rachas de viento, con avisos activos en casi toda la Península, a excepción del País Vasco y Cataluña. Las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar zonas inundables y no acercarse a ríos o barrancos mientras dure el temporal.

Mientras tanto, el operativo continúa trabajando contrarreloj para localizar a la mujer desaparecida en Sayalonga, en una carrera contra el tiempo marcada por las difíciles condiciones meteorológicas.

Andalucía supera los 3.500 desalojados: 14 ríos y 10 embalses en riesgo extremo por la borrasca Leonardo


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo