Síguenos

Fallas

Los tesoros de Consuelo Llobell, Fallera Mayor de València

Publicado

en

traje Consuelo LLobell Gala Fallera

Pepa Gómez
@pepapepae

 

Más allá del espolín, especial y único para toda Fallera Mayor de Valencia, cada una de ellas atesoran piezas que son exclusivas en su mandato. Quién y cómo se eligió una tela, su dibujo y color, acto en que lo lucieron, elemento indispensable para una u otra cita, regalo inolvidable…

 

Para Consuelo Llobell la banda es su complemento indispensable, más allá de su necesario uso como máxima representante. Como Carla García Pérez y las Cortes de Honor tienen dos bandas. Pero usa, como Carla, la primera, llena de simbolismo y esa fuerza ‘poder especial’ que, se suele decir, confiere a las Falleras Mayores de Valencia.

 

Consuelo tiene una habitación dedicada a su reinado en casa, quizá la más frecuentada durante todo este tiempo al frente del cargo: el bautizado como “cuarto fallero”, en el que destaca no solo la indumentaria, también algunos recuerdos con su sello:

 

  • Premio COVID

De las paredes de esta habitación penden algunos cuadros interesantes y muy apreciados por la Fallera Mayor de Valencia. Uno de ellos es este, con el premio Seu-Xerea. El primero que ha recibido Consuelo durante su reinado, en plena pandemia, y con motivo de su labor no solo como Fallera Mayor de Valencia, sino como médico por su solidaridad como voluntaria en la crisis del COVID.

Fotos: Armando Romero (JCF)

 

  • Cuadro de telas

Junto al anterior, encontramos este otro compuesto con trozos de telas de sus vestidos oficiales que le regalaron sus compañeras de la Corte de Honor. Pedazos más bien de recuerdos, imágenes y sonrisas -muchas de ellas en este tiempo solo con la mirada- entre amigas. La Corte cuenta con un cuadro similar, con sus propios retales de indumentaria.

 

  • El ‘Verde Túria’ de la Crida

Nada es casual en este vestido de inspiración del Siglo XVIII. El dibujo de esta tela de Vives y Marí encandiló a Consuelo desde el primer momento. El color ‘Verde Turia’ con metal oro blanco, estaba muy meditado para una cita tan señalada como la Crida, respondiendo a un sueño personal. Esta confección de Marian Indumentaria, cuenta con un alamar realizado exclusivamente para ella con colgantes de bellotitas.

Para completar este conjunto, también estrenaba un nuevo dibujo de Artesanía Viana en manteletas, un aderezo de la nueva colección de Art Antic; y unas peinetas de nombre ‘Consuelo’ de Flor d’Aigua, inspiradas en el escudo de medicina en honor a su profesión.

 

  • El rojo de Alario con ‘piñas’

Consuelo estrenó este impactante y simbólico vestido confeccionado por Eduardo Cervera, con un guiño especial a su sector en la exaltación de su comisión, Albacete-Marvá. Una tela llamada ‘Roqueta FMV’ reservada a las Falleras Mayores de Valencia surgidas del sector. Un Rojo Borgoña que también reconocemos como el de Alario, ya que Raquel, Fallera Mayor de Valencia de 2017, lo escogió para su espolín oficial. Consuelo quiso hacer un guiño a esta antecesora con quien comparte sector.  Y dio un paso más allá, con la adaptación de un corpiño por parte del mismo indumentarista cuyo motivo central es la piña, porque así se hace llamar su grupo de amigas de la falla.

 

  • Aderezos directos al corazón

En el joyero fallero de Consuelo destacan dos aderezos en especial. El primero de ellos es el que comentábamos que lució en la Crida, también regalo de sus compañeras de la Corte. Un modelo muy trabajado y basado en diseños antiguos con piedras en rodocrosita.

El segundo, y más directo al corazón si cabe, es el aderezo exclusivo también de Art Antic, de oro de 18 kilates, que lució el pasado 19 de marzo, día de San José. No podía ser de otro modo, como homenaje en el día del Padre al suyo propio, ya que se trata de un modelo inspirado en un diseño de él. El motivo central reproduce el rosetón de la Catedral de Valencia llamado Salomón.

ART ANTIC

  • De flores y letras

Y para rematar la eclosión de recuerdos, Consuelo y su familia atesoran cuatro letras que presiden el comedor de casa, sobre una vitrina: C FMV, inicial de su nombre y siglas de su cargo. Van adornadas con flores de los colores protagonistas de su espolín oficial: rosa, blanco y verde. Un regalo de su mantenedor, el prestigioso científico José Remohí, y que seguro le hacen recordar algunas de sus palabras en su Exaltación, muy adecuadas en tiempos que aquel día aún estaban por venir, como: “Nadie nos tiene que decir lo importante que es esta fiesta, porque nosotros somos la fiesta. Nosotros somos las fallas” y “Consuelo es de esas personas que brillan hasta incluso en esos días que tienes el alma rota. Sigue así, lucha por Valencia, lucha por las Fallas y ve donde la voz de tu corazón te diga”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Horarios de los premios de las Fallas 2026: cuándo se conocen el Ninot Indultat y las fallas ganadoras

Publicado

en

Horarios premios Fallas
Imagen de archivo con un detalle de la falla Almirante Cadarso de València. EFE/ Kai Forsterling

Las Fallas de Valencia 2026 entran en su fase decisiva con la entrega de premios más esperados por las comisiones falleras. Junta Central Fallera ya ha fijado el calendario oficial para conocer los resultados del Ninot Indultat, los premios de las fallas infantiles y la clasificación de las fallas grandes, incluida la sección Especial.

Durante varios días se irán desvelando los galardones que reconocen a los mejores monumentos falleros del año, además de las figuras salvadas del fuego por votación popular.

Sábado 14 de marzo: Ninot Indultat Infantil 2026

El primer gran reconocimiento llega con la elección del Ninot Indultat Infantil, la figura de falla infantil que será salvada de la cremà gracias a los votos del público.

El horario previsto es el siguiente:

  • 17:00 horas – Clausura de la Exposición del Ninot Infantil.

  • 17:30 horas – Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat Infantil 2026.

  • 17:45 horas – Recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras (hasta las 20:00 horas).

Domingo 15 de marzo: Ninot Indultat 2026 y premios infantiles

El domingo es uno de los días más intensos del calendario fallero, con la plantà de todas las fallas infantiles y la elección del ninot indultado grande.

  • 09:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas infantiles.

  • 17:00 horas – Clausura de la Exposición del Ninot.

  • 17:30 horas – Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat 2026.

  • 17:45 horas – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 horas.

Durante la tarde también se dan a conocer los premios de las fallas infantiles, cuyo resultado se suele anunciar a última hora.

El día termina con uno de los actos más espectaculares del calendario fallero:

  • 23:59 horasL’Alba de las Fallas, un espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad recuperado en 2016 y que tiene uno de sus puntos principales en la plaza del Ayuntamiento.

Lunes 16 de marzo: premios de las fallas grandes

El lunes se conocen los premios de las fallas grandes, incluidos los más esperados: los de la Sección Especial.

  • 08:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas grandes.

  • 16:30 horas – Entrega de premios de las fallas infantiles en la tribuna del Ayuntamiento.

  • Tarde – Lectura de los premios de las fallas grandes en todas las secciones.

Las fallas de Sección Especial, las más importantes del concurso, suelen conocerse alrededor de las 20:00 horas.

La jornada se cierra con un espectáculo pirotécnico:

  • 23:59 horas – Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Martes 17 y miércoles 18: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Tras la entrega de premios comienzan los actos más tradicionales de las Fallas.

  • 17 de marzo, 09:00 horas – Entrega oficial de premios de las fallas grandes en la plaza del Ayuntamiento.

  • 17 de marzo, 15:30 horas – Primer día de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 18 de marzo – Segundo y último día de la Ofrenda.

19 de marzo: Cremà de las Fallas

Las Fallas de Valencia 2026 culminan el 19 de marzo, día de San José, con la tradicional Cremà, cuando todos los monumentos falleros arden para cerrar el ciclo festivo.

Continuar leyendo