Síguenos

Fallas

Los tesoros de Consuelo Llobell, Fallera Mayor de València

Publicado

en

traje Consuelo LLobell Gala Fallera

Pepa Gómez
@pepapepae

 

Más allá del espolín, especial y único para toda Fallera Mayor de Valencia, cada una de ellas atesoran piezas que son exclusivas en su mandato. Quién y cómo se eligió una tela, su dibujo y color, acto en que lo lucieron, elemento indispensable para una u otra cita, regalo inolvidable…

 

Para Consuelo Llobell la banda es su complemento indispensable, más allá de su necesario uso como máxima representante. Como Carla García Pérez y las Cortes de Honor tienen dos bandas. Pero usa, como Carla, la primera, llena de simbolismo y esa fuerza ‘poder especial’ que, se suele decir, confiere a las Falleras Mayores de Valencia.

 

Consuelo tiene una habitación dedicada a su reinado en casa, quizá la más frecuentada durante todo este tiempo al frente del cargo: el bautizado como “cuarto fallero”, en el que destaca no solo la indumentaria, también algunos recuerdos con su sello:

 

  • Premio COVID

De las paredes de esta habitación penden algunos cuadros interesantes y muy apreciados por la Fallera Mayor de Valencia. Uno de ellos es este, con el premio Seu-Xerea. El primero que ha recibido Consuelo durante su reinado, en plena pandemia, y con motivo de su labor no solo como Fallera Mayor de Valencia, sino como médico por su solidaridad como voluntaria en la crisis del COVID.

Fotos: Armando Romero (JCF)

 

  • Cuadro de telas

Junto al anterior, encontramos este otro compuesto con trozos de telas de sus vestidos oficiales que le regalaron sus compañeras de la Corte de Honor. Pedazos más bien de recuerdos, imágenes y sonrisas -muchas de ellas en este tiempo solo con la mirada- entre amigas. La Corte cuenta con un cuadro similar, con sus propios retales de indumentaria.

 

  • El ‘Verde Túria’ de la Crida

Nada es casual en este vestido de inspiración del Siglo XVIII. El dibujo de esta tela de Vives y Marí encandiló a Consuelo desde el primer momento. El color ‘Verde Turia’ con metal oro blanco, estaba muy meditado para una cita tan señalada como la Crida, respondiendo a un sueño personal. Esta confección de Marian Indumentaria, cuenta con un alamar realizado exclusivamente para ella con colgantes de bellotitas.

Para completar este conjunto, también estrenaba un nuevo dibujo de Artesanía Viana en manteletas, un aderezo de la nueva colección de Art Antic; y unas peinetas de nombre ‘Consuelo’ de Flor d’Aigua, inspiradas en el escudo de medicina en honor a su profesión.

 

  • El rojo de Alario con ‘piñas’

Consuelo estrenó este impactante y simbólico vestido confeccionado por Eduardo Cervera, con un guiño especial a su sector en la exaltación de su comisión, Albacete-Marvá. Una tela llamada ‘Roqueta FMV’ reservada a las Falleras Mayores de Valencia surgidas del sector. Un Rojo Borgoña que también reconocemos como el de Alario, ya que Raquel, Fallera Mayor de Valencia de 2017, lo escogió para su espolín oficial. Consuelo quiso hacer un guiño a esta antecesora con quien comparte sector.  Y dio un paso más allá, con la adaptación de un corpiño por parte del mismo indumentarista cuyo motivo central es la piña, porque así se hace llamar su grupo de amigas de la falla.

 

  • Aderezos directos al corazón

En el joyero fallero de Consuelo destacan dos aderezos en especial. El primero de ellos es el que comentábamos que lució en la Crida, también regalo de sus compañeras de la Corte. Un modelo muy trabajado y basado en diseños antiguos con piedras en rodocrosita.

El segundo, y más directo al corazón si cabe, es el aderezo exclusivo también de Art Antic, de oro de 18 kilates, que lució el pasado 19 de marzo, día de San José. No podía ser de otro modo, como homenaje en el día del Padre al suyo propio, ya que se trata de un modelo inspirado en un diseño de él. El motivo central reproduce el rosetón de la Catedral de Valencia llamado Salomón.

ART ANTIC

  • De flores y letras

Y para rematar la eclosión de recuerdos, Consuelo y su familia atesoran cuatro letras que presiden el comedor de casa, sobre una vitrina: C FMV, inicial de su nombre y siglas de su cargo. Van adornadas con flores de los colores protagonistas de su espolín oficial: rosa, blanco y verde. Un regalo de su mantenedor, el prestigioso científico José Remohí, y que seguro le hacen recordar algunas de sus palabras en su Exaltación, muy adecuadas en tiempos que aquel día aún estaban por venir, como: “Nadie nos tiene que decir lo importante que es esta fiesta, porque nosotros somos la fiesta. Nosotros somos las fallas” y “Consuelo es de esas personas que brillan hasta incluso en esos días que tienes el alma rota. Sigue así, lucha por Valencia, lucha por las Fallas y ve donde la voz de tu corazón te diga”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera y lanza una pregunta que ha fascinado a los valencianos

Publicado

en

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera
Sarah Jessica Parker

No es una pasarela de Nueva York.
No es una alfombra roja de Hollywood.
Es València. Y es tradición.

Sarah Jessica Parker, icono mundial de la moda y eterna Carrie Bradshaw, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la semana al rendirse públicamente a la indumentaria tradicional valenciana en Instagram. Y lo ha hecho con una frase tan sencilla como poderosa que ya es viral:

“Why can’t we dress like this everyday????”
“¿Por qué no podemos vestir así todos los días?”

Un comentario que lo cambió todo

El comentario de la actriz apareció en el perfil del indumentarista Jorge Faubel, que vestía a la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén. Una imagen cargada de belleza, historia y emoción… y ahora también de glamour internacional.

La respuesta de Faubel fue tan elegante como rotunda:

“We do so in March in Valencia”
“Lo hacemos en marzo, en València”

Una frase que, sin quererlo, se ha convertido en una auténtica declaración de identidad.

Tradición que deslumbra incluso en Hollywood

El post no hablaba de moda rápida ni de tendencias efímeras. Hablaba de algo mucho más profundo:
💛 RECUPERAR PATRIMONIO 💛
De proteger técnicas ancestrales, tejidos históricos y un saber hacer que se transmite de generación en generación.

Y quizá por eso ha tocado una fibra tan especial. Porque cuando el arte es auténtico, no entiende de fronteras.

El traje que ha enamorado a Sarah Jessica Parker

La imagen que ha conquistado a la actriz muestra a Trini luciendo un conjunto con alma y linaje:
un guardapiés de seda verde original del siglo XIX, un jubón de tafetán de seda oro albero y unas manteletas de palmas bordadas en cadeneta sobre tul de algodón que ya llevó su madre, Hortensia Roig, en 1993, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.

El look se completa con un aderezo original del siglo XIX, de barquillos en oro con esmeraldas y perlas. Una joya histórica que no necesita focos para brillar.

¿Sarah Jessica Parker vestida de fallera?

La pregunta ya flota en el aire.
Si la moda es emoción, relato y personalidad… ¿por qué no imaginar a Sarah Jessica Parker vestida de valenciana en una alfombra roja internacional?

Lo que empezó como una publicación sobre artesanía se ha convertido en un fenómeno que demuestra que la tradición también puede ser aspiracional, que lo nuestro tiene fuerza, belleza y capacidad de seducir incluso a los grandes iconos de la moda mundial.

Porque quizá no vistamos así todos los días.
Pero cuando lo hacemos, el mundo entero se detiene a mirar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)

Trinidad Ferrer Roig, Fallera Mayor Infantil 2026 de Convento Jerusalén – Matemático Marzal

Trinidad Ferrer Roig es la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal para el ejercicio 2026, compartiendo protagonismo con su prima hermana Juana Paula Centeno Roig, Fallera Mayor de la comisión. Ambas son nietas de Juan Roig y Hortensia Herrero y han sido falleras de la comisión durante toda su vida, representando una tradición familiar profundamente arraigada en esta histórica falla.

Desde muy pequeñas, ambas han formado parte activa de la vida de la falla, participando en actos, presentaciones y celebraciones, consolidando una relación emocional y social con la comisión que se transmite de generación en generación.

Una saga familiar vinculada a la cultura y las tradiciones valencianas

La familia Roig-Herrero ha mantenido históricamente una relación estrecha con la cultura valenciana y las tradiciones populares, y su presencia en el mundo fallero refuerza esa conexión con las raíces festivas de la ciudad. La elección de Trinidad Ferrer Roig como Fallera Mayor Infantil y de Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor simboliza la continuidad de esa implicación en una de las fiestas más internacionales de España.

Continuar leyendo