Síguenos

Consumo

Los valencianos son los que más agua gastan al día

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) – Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana fueron los que más agua consumieron al día en 2016, con una media de 163 litros diarios en el hogar frente a la media nacional de 136 litros, según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del Instituto Nacional de Estadística, publicada este martes.

La Comunitat se posicionó hace dos años como la quinta región con el precio más elevado por metro cúbico de agua, hasta una media de 2,23 euros, por detrás de Catalunya, Murcia, Baleares y Canarias. Por el contrario, Castilla y León y La Rioja registraron los costes unitarios más bajos: 1,16 y 1,17 euros por metro cúbico de agua, respectivamente.

El INE analiza así el coste unitario del agua, que es el cociente entre los importes abonados por el suministro más los abonados por alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

Respecto al consumo medio de los hogares, por detrás de los 163 litros de los valencianos por habitante y día en 2016 se sitúan los 155 de Cantabria y los 152 de Castilla y León, mientras que al final de la tabla están La Rioja (115 litros diarios), País Vasco y Navarra (112 en ambas regiones). La Comunitat ha registrado un incremento bienal del 0,6%, frente a la subida en el conjunto de España del 3% hasta un consumo medio de 136 litros por ciudadano al día.

Con un total de 368.952 miles de metros cúbicos, la Comunitat Valenciana fue en 2016 la cuarta región con mayor volumen de agua distribuido, el 11,5% del total, tras Andalucía (540.794), Cataluña (465.434) y Madrid (418.022), y por delante de Castilla y León y Galicia, con 192.215 y 187.900 miles de metros cúbicos, respectivamente. A pesar de ello, el volumen en la Comunitat sufrió un descenso bienal del 3,4%.

Los sectores económicos valencianos coparon en 2016 un total de 44.401 litros por metro cuadrado, el 7% del total nacional, mientras que los consumos municipales en la región fueron de 31.979 miles de metros cúbicos, lo que representa el 11,8% del conjunto de España. Se trata de la tercera región con el mayor consumo municipal, tras Andalucía (17,4%) y Cataluña (13%).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

Publicado

en

Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo