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Consumo

Los valencianos son los que más agua gastan al día

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VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) – Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana fueron los que más agua consumieron al día en 2016, con una media de 163 litros diarios en el hogar frente a la media nacional de 136 litros, según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del Instituto Nacional de Estadística, publicada este martes.

La Comunitat se posicionó hace dos años como la quinta región con el precio más elevado por metro cúbico de agua, hasta una media de 2,23 euros, por detrás de Catalunya, Murcia, Baleares y Canarias. Por el contrario, Castilla y León y La Rioja registraron los costes unitarios más bajos: 1,16 y 1,17 euros por metro cúbico de agua, respectivamente.

El INE analiza así el coste unitario del agua, que es el cociente entre los importes abonados por el suministro más los abonados por alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

Respecto al consumo medio de los hogares, por detrás de los 163 litros de los valencianos por habitante y día en 2016 se sitúan los 155 de Cantabria y los 152 de Castilla y León, mientras que al final de la tabla están La Rioja (115 litros diarios), País Vasco y Navarra (112 en ambas regiones). La Comunitat ha registrado un incremento bienal del 0,6%, frente a la subida en el conjunto de España del 3% hasta un consumo medio de 136 litros por ciudadano al día.

Con un total de 368.952 miles de metros cúbicos, la Comunitat Valenciana fue en 2016 la cuarta región con mayor volumen de agua distribuido, el 11,5% del total, tras Andalucía (540.794), Cataluña (465.434) y Madrid (418.022), y por delante de Castilla y León y Galicia, con 192.215 y 187.900 miles de metros cúbicos, respectivamente. A pesar de ello, el volumen en la Comunitat sufrió un descenso bienal del 3,4%.

Los sectores económicos valencianos coparon en 2016 un total de 44.401 litros por metro cuadrado, el 7% del total nacional, mientras que los consumos municipales en la región fueron de 31.979 miles de metros cúbicos, lo que representa el 11,8% del conjunto de España. Se trata de la tercera región con el mayor consumo municipal, tras Andalucía (17,4%) y Cataluña (13%).

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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