Síguenos

Valencia

Manifestación del 25N en Valencia: horario, recorrido y calles cortadas

Publicado

en

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Inicio de la manifestación convocada por el Moviment Feminista de València bajo el lema "Dones, vives i unides contra el masclisme". EFE/ Biel Aliño

Un año más la manifestación del 25N en Valencia llenará las calles de la ciudad. El Ayuntamiento, a través de su campaña “No más violencia contra las mujeres”, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, “quiere impulsar la concienciación y la sensibilización social para luchar contra una lacra que no puede ser ajena a nadie, ni para la administración ni para la sociedad”, ha señalado el concejal Juan Carlos Caballero al inicio de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno.

Desde el Consistorio, “se va a trabajar para conmemorar este día y prestar todo el apoyo institucional, los recursos y los servicios a las mujeres que sufren violencia de género y, desde luego, vamos a mostrar todo nuestro apoyo a esta causa, a este día internacional de eliminación de violencia contra las mujeres”, ha asegurado Caballero. Según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, en lo que va de año ya han sido asesinadas 52 mujeres víctimas de violencia machista. Por ello, “el equipo de gobierno se pone del lado de esta reivindicación de derechos de plena igualdad entre mujeres y hombres, de una igualdad real física, psicológica y sexual de las mujeres y también que las mujeres puedan ejercer una vida plena en libertad”, añade.

Manifestación del 25N en Valencia

El horario de la manifestación del 25N de Valencia es a las 18:00 horas de este sábado. El movimiento feminista ha convocado a todas las asociaciones, entidades y ciudadanía que quieran participar en la Puerta del Mar. Así, el recorrido de la manifestación será el mismo que en años anteriores: Puerta del Mar, calle Colón, calle Xàtiva, avenida Marqués de Sotelo y finalizará en la plaza del Ayuntamiento.

Por todo ello, se han programado acciones como el IgualmentFest que tendrá lugar en los Jardines de Viveros el día 26 noviembre, de 11.00 a 14.00 horas, con el objetivo de celebrar la igualdad entre mujeres y hombres desde una mirada positiva. Será una cita con un planteamiento lúdico y didáctico, con espectáculo y talleres; con sensibilización mediante una feria de asociaciones e instituciones que trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, allí finalizará el recorrido de la VII Marcha contra la Violencia de Género, una carrera solidaria en la que se recauda 1 euro de cada inscripción en beneficio de las víctimas de violencia de género de la Asociación Alanna. La inscripción es presencial en El Corte Inglés donde se hace entrega del dorsal para el recorrido de 5 km.

Este año, será el primer 25 N en el que el Ayuntamiento de Valencia forma parte, desde el pasado octubre, de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. La Red es una apuesta de la Diputación de València que pretende coordinar el trabajo que se viene realizando, optimizando y potenciando los recursos existentes desde las estructuras ya creadas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca

Publicado

en

El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.

En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.

Una etapa marcada por el diálogo y la continuidad

Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.

El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.

Camarero y Rovira cambian de rol pese a las críticas por la gestión de la dana

La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.

  • Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.

  • Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.

Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.

Rovira pasa a Hacienda y Economía

También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.

El ascenso de Pepe Díez: pieza clave del nuevo diseño de Presidencia

Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:

  • Vicepresidente segundo

  • Conseller de Presidencia

  • Secretario del Consell

Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.

Competencias clave de su departamento

Su Conselleria gestionará:

  • Proyectos estratégicos

  • Política lingüística

  • Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)

  • Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)

  • Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)

La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.

Tercera Vicepresidencia: medio ambiente y recuperación postdana

La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:

  • Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Territorio

  • Recuperación postdana

La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.

Nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia

Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.

La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.

Ortí Ferre dirigirá Educación, Cultura y Universidades

La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:

  • Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa

  • Diplomada en Ciencias de la Educación

  • Licenciada en Psicopedagogía

  • Directora de la Universidad Popular de València

  • Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas

Los consellers que continúan sin cambios

Se mantienen en sus carteras:

  • Marciano Gómez en Sanidad

  • Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior

  • Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio

  • Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia


Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia

El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:

  • Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.

  • José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:

    • Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia

    • Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas

    • Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación

  • Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.

La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.


Nuevos consellers y reorganización de carteras

El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:

  • Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.

  • José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.

Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:

  • Juan Carlos Valderrama – Emergencia

  • Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda

  • Marciano Gómez – Sanidad


Comisionado para la recuperación postdana

Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.


Cambios clave en el Consell

  • La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.

  • La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.

  • Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.

  • Rovira pasa de Educación a Hacienda.

  • Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo