Síguenos

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

mantenedores de las Falleras Mayores de València 2023

Los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2023 ya se conocen. Este martes Junta Central Fallera hacía público los nombres de los elegidos por el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana.

Mantenedores de las Falleras Mayores de València 2023

Jaime López Bronchud, mantenedor de la Fallera Mayor de València 2023 Laura Mengó

(Valencia, 1977)

Es periodista, empresario y escritor. Director y presentador del programa “Tot és Festa” en Levante Televisión desde 2008.

Es licenciado en Filología por la Universitat de València. En la actualidad realiza el Máster en Marketing Digital y E-commerce de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona.

Desde sus inicios en Canal 25 Ràdio, ha desarrollado una trayectoria de destacada presencia en los medios de comunicación de nuestra ciudad. La 97.7 Radio, Radio España,

93.1 FM, Valencia 7, Mini Diario, ProconoTV, Canal 9, Canal 13TV, Televisió Municipal de València, Ràdio 9, CV Radio, El Turista Fallero o la propia Levante TV son algunos de los medios donde ha desarrollado su faceta periodística desde hace casi 30 años, con especial dedicación a la información fallera.

En 2020, además, publicó su primer libro “Diario de una catarsis. Estado de alarma”, su debut como escritor. En la actualidad, trabaja en otros proyectos literarios.

Su currículum fallero

Es fallero de la Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico desde 2008 y presidente desde 2010.

En su falla, Noscarmientas, ha desarrollado junto con la tarea directiva una destacada labor en los concursos de teatro y de presentaciones donde como actor ha recibido el primer premio de interpretación hasta en ocho ocasiones, dos segundos y un tercero en los últimos trece años y ha conseguido también el premio a la mejor dirección. Además, destaca su trayectoria como escritor de apropòsits y colaborador en ediciones falleras y llibrets de falla.

En teatro, ha representado obras como “¡Ay, Carmela!”, “La mort del cabaret” (que le valió su primer Saragüell como actor principal), “Quién teme a Virginia Woolf” o “La casa de Bernarda Alba” y ha dirigido otras como “Hay que deshacer la casa” o “Juicio a una zorra”, con la que consiguió el Saragüell a la mejor dirección.

Bunyol d’or de Junta Central Fallera, López Bronchud ha sido reconocido con el Gancho d’Or de Russafa en 2020, el Premio Lonja a la Comunicación 2019, Premi Lluerna 2018, Mención Especial Premi Joia del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana en 2017, Premio Periodista Gil Sumbiela en 2016, Premi Coeter d’Or 2015, Premio Berni 2014, Quart Turia 2014 y el Premi Desgarrats, entre otros.

Amparo Sospedra Tarazona, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de València 2023 Paula Nieto

(Valencia, 1968)

Empleada de banca durante 36 años, empezó en la Caixa de Ahorros de Torrent, pasando por la CAM y como última entidad, Banco Sabadell después de las varias fusiones en los últimos años.

Dentro de la entidad, ha desarrollado varios cargos a nivel administrativo, comercial y de dirección.

Su historial fallero

Durante dos años ha sido la vicepresidenta segunda de JCF, llevando las áreas de Cultura y Publicaciones. Ha ocupado cargos de infantiles, loterías, secretaría, playbacks y teatro, en esta última es en la que más se ha prodigado en los últimos años, consiguiendo varias nominaciones como actriz y directora con tres saragüells de dirección y otro a mejor actriz principal.

La faceta artística fallera de Amparo la ha llevado a crear su propia compañía teatral amateur (Pànic Escènic), con la que ha paseado por toda la geografía de la Comunidad Valenciana y parte de la nacional obras que han triunfado en el concurso de Teatro Fallero organizado por la JCF, consiguiendo muchos premios y reconocimientos teatrales por todas las muestras y certámenes donde han participado.

Organiza desde hace 5 años el concurso “Una primavera de Teatro” en el pueblo de Quartell en el que han participado varias fallas que han pasado por el Teatro Fallero.

Ahora mismo, Amparo pertenece a la comisión Giorgeta-Roig de Corella desde hace 2 décadas, pero antes formó parte de las comisiones Norman Bethune – Guillem Despuig, de la falla Cervantes de Paiporta y de la comisión Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad. En total, 39 años como fallera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo