Síguenos

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

mantenedores de las Falleras Mayores de València 2023

Los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2023 ya se conocen. Este martes Junta Central Fallera hacía público los nombres de los elegidos por el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana.

Mantenedores de las Falleras Mayores de València 2023

Jaime López Bronchud, mantenedor de la Fallera Mayor de València 2023 Laura Mengó

(Valencia, 1977)

Es periodista, empresario y escritor. Director y presentador del programa “Tot és Festa” en Levante Televisión desde 2008.

Es licenciado en Filología por la Universitat de València. En la actualidad realiza el Máster en Marketing Digital y E-commerce de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona.

Desde sus inicios en Canal 25 Ràdio, ha desarrollado una trayectoria de destacada presencia en los medios de comunicación de nuestra ciudad. La 97.7 Radio, Radio España,

93.1 FM, Valencia 7, Mini Diario, ProconoTV, Canal 9, Canal 13TV, Televisió Municipal de València, Ràdio 9, CV Radio, El Turista Fallero o la propia Levante TV son algunos de los medios donde ha desarrollado su faceta periodística desde hace casi 30 años, con especial dedicación a la información fallera.

En 2020, además, publicó su primer libro “Diario de una catarsis. Estado de alarma”, su debut como escritor. En la actualidad, trabaja en otros proyectos literarios.

Su currículum fallero

Es fallero de la Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico desde 2008 y presidente desde 2010.

En su falla, Noscarmientas, ha desarrollado junto con la tarea directiva una destacada labor en los concursos de teatro y de presentaciones donde como actor ha recibido el primer premio de interpretación hasta en ocho ocasiones, dos segundos y un tercero en los últimos trece años y ha conseguido también el premio a la mejor dirección. Además, destaca su trayectoria como escritor de apropòsits y colaborador en ediciones falleras y llibrets de falla.

En teatro, ha representado obras como “¡Ay, Carmela!”, “La mort del cabaret” (que le valió su primer Saragüell como actor principal), “Quién teme a Virginia Woolf” o “La casa de Bernarda Alba” y ha dirigido otras como “Hay que deshacer la casa” o “Juicio a una zorra”, con la que consiguió el Saragüell a la mejor dirección.

Bunyol d’or de Junta Central Fallera, López Bronchud ha sido reconocido con el Gancho d’Or de Russafa en 2020, el Premio Lonja a la Comunicación 2019, Premi Lluerna 2018, Mención Especial Premi Joia del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana en 2017, Premio Periodista Gil Sumbiela en 2016, Premi Coeter d’Or 2015, Premio Berni 2014, Quart Turia 2014 y el Premi Desgarrats, entre otros.

Amparo Sospedra Tarazona, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de València 2023 Paula Nieto

(Valencia, 1968)

Empleada de banca durante 36 años, empezó en la Caixa de Ahorros de Torrent, pasando por la CAM y como última entidad, Banco Sabadell después de las varias fusiones en los últimos años.

Dentro de la entidad, ha desarrollado varios cargos a nivel administrativo, comercial y de dirección.

Su historial fallero

Durante dos años ha sido la vicepresidenta segunda de JCF, llevando las áreas de Cultura y Publicaciones. Ha ocupado cargos de infantiles, loterías, secretaría, playbacks y teatro, en esta última es en la que más se ha prodigado en los últimos años, consiguiendo varias nominaciones como actriz y directora con tres saragüells de dirección y otro a mejor actriz principal.

La faceta artística fallera de Amparo la ha llevado a crear su propia compañía teatral amateur (Pànic Escènic), con la que ha paseado por toda la geografía de la Comunidad Valenciana y parte de la nacional obras que han triunfado en el concurso de Teatro Fallero organizado por la JCF, consiguiendo muchos premios y reconocimientos teatrales por todas las muestras y certámenes donde han participado.

Organiza desde hace 5 años el concurso “Una primavera de Teatro” en el pueblo de Quartell en el que han participado varias fallas que han pasado por el Teatro Fallero.

Ahora mismo, Amparo pertenece a la comisión Giorgeta-Roig de Corella desde hace 2 décadas, pero antes formó parte de las comisiones Norman Bethune – Guillem Despuig, de la falla Cervantes de Paiporta y de la comisión Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad. En total, 39 años como fallera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El elegante estreno del 1 de marzo de Marta Mercader Roig como Fallera Mayor Infantil de València

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, ha dado a conocer su espectacular traje para la tradicional Can’t de la Estoreta del Barrio del Carmen. Este traje, de una inspiración que rememora los primeros años del siglo XX, destaca por su combinación de diferentes tejidos y tonos metálicos que abarcan desde el bronce, el oro viejo hasta la plata, lo que le otorga un carácter único y lleno de historia. Una obra de arte de la indumentaria valenciana a cargo de Flor de Cotó, sus indumentaristas de cabecera.

El diseño del traje: una fusión de tradición y modernidad

El diseño de la falda, con el nombre «Alimara«, de la Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono doré, en homenaje al 50 aniversario del Grupo de Baile del Barrio del Carmen. Este tejido es una clara representación de la tradición y la elegancia que caracteriza a la indumentaria fallera, con un toque contemporáneo que lo hace destacar en cualquier evento.

El cuerpo del traje está adornado con una pequeña flor que se integra perfectamente con el tono dorado, aportando armonía y sofisticación. Acompañando a esta pieza principal, Marta Mercader ha optado por un delantal de seda verde con lentejuelas en tono plata óxido de nuestra colección, que añade un toque brillante y dinámico al conjunto.

Accesorios: detalles que realzan la belleza

La belleza del traje se complementa con unos elegantes peinetas del Taller Flor d’Aigua, creadas en un tono bronce y con un diseño clásico de cesta. Estas peinetas, como todas las creaciones de este taller, están realizadas 100% a mano, asegurando una pieza única y de calidad excepcional.

Además, el aderezo de orfebrería, a cargo del Taller de Orfebrería Dalmau, presenta una figura de girandolas en bronce, con piedras en granate que aportan un toque de distinción y color al conjunto. Un accesorio que resalta la tradición de la indumentaria fallera con un detalle moderno y elegante.

Toques finales

El conjunto se completa con un ahuecador y enagua de Margarita Vercher, que proporciona el volumen y la forma perfectos para que el traje luzca impecable durante toda la celebración. Los zapatos, de la firma Solepiel, ofrecen la comodidad y el estilo necesarios para un día tan importante, sin perder de vista la estética y el diseño de la indumentaria tradicional fallera.

El arte de la fotografía

Las fotos que capturan la esencia de este majestuoso traje fueron tomadas por la talentosa fotógrafa Amparo Hortelano, quien ha logrado inmortalizar la elegancia y la belleza de Marta Mercader con un estilo único y detallado. Las imágenes reflejan a la perfección la majestuosidad de la pieza y la dedicación de los artesanos que han trabajado en su confección.

Un homenaje a la tradición

Este traje no es solo una prenda, sino un homenaje a la historia y la tradición fallera de València. Cada elemento del conjunto ha sido elegido cuidadosamente para representar lo mejor de la cultura valenciana, mientras que la combinación de materiales, tonos y detalles añade una frescura y modernidad que encarnan a la perfección la figura de Marta Mercader Roig como Fallera Mayor Infantil de València 2026.

Sin duda, este es un traje que marcará tendencia y quedará en la memoria de todos los valencianos, como uno de los más bellos y significativos de esta edición de las Fallas.

GALERÍA| Cada detalle del brocatel que ha estrenado Marta Mercader para la Entrada de Bandas

GALERÍA| Cada detalle del brocatel que ha estrenado Marta Mercader para la Entrada de Bandas

Continuar leyendo