Síguenos

Cultura

Manuela Trasobares tras ser homenajeada por Nebulossa: «Las zorras nos hemos de empoderar»

Publicado

en

Manuela Trasobares zorras
Manuela Trasobares-INSTAGRAM

Castelló, 7 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La artista, escritora, cantante y expolítica transexual Manuela Trasobares, inspiración para la canción que representará a España en Eurovisión, se muestra contenta y llena de felicidad por el reconocimiento a su figura y su mensaje reivindicativo y proclama: «Las zorras nos hemos de empoderar y hacernos con el mundo».

En una entrevista concedida a EFE, Trasobares (Figueres, 1962) no puede ocultar su felicidad. Que el grupo de Ondara (Alicante) Nebulossa ganara el Benidorm Fest con «Zorra», un tema con claras alusiones a su figura y que, además, dedicara su victoria a «todas las Manuela Trasobares» ha «conmovido mucho» a la artista catalana afincada en la provincia de Castellón, exconcejal de Geldo y candidata en 2008 al Congreso por Esquerra Unida.

Trasobares explica que ve poco la televisión y fue una amiga quien le contó que en el vídeo de una de las canciones seleccionadas para el Benidorm Fest la chica iba disfrazada de ella y recreaba el icónico momento en el que lanzó una copa al suelo en un programa de Canal 9 en 1996.

Mery, vocalista de Nebulossa, explicó que ese momento televisivo le «marcó mucho», así como su trasfondo, que reivindicaba «el empoderamiento» de su discurso, «de por qué una mujer no puede vestirse con toda su lujuria y abrirse totalmente al mundo».

Manuela Trasobares homenajeada por Nebulossa

Reconoce Trasobares que todavía no ha podido hablar con los componentes de Nebulossa, pero que le gustaría hacerlo, especialmente por la trascendencia y el impacto mediático que ha tenido «Zorra» que hacen que ella se sienta ahora «muy dentro de Eurovisión».

Y es que es un certamen que ella sigue normalmente y que recuerda con cariño en sus años de mayor esplendor con actuaciones como las de Salomé, Abba, Sergio y Estíbaliz, Azúcar Moreno, Karina o, más recientemente, Dana International.

Sobre el mensaje de «Zorra», asegura que «tiene un discurso tan internacional que se puede identificar cualquiera en Europa o en el mundo».

La canción «es una tesis doctoral», ensalza para señalar: «Estamos empoderando lo que en su momento hizo el colectivo LGTBI con el término ‘maricón’: fue una bofetada al fascismo, que utilizaba tan mal la palabra, porque la convirtieron en un himno».

Otro tema en el que Trasobares hace hincapié es en el «edadismo» y destaca la importancia de que una mujer madura no solo represente a España en Eurovisión, sino que lo haga con ese mensaje. «Basta ya con ese patriarcado que solo quiere a niñas jóvenes y virginales», clama.

«Apostar por el empoderamiento de las mujeres de 50, 60 y 70 años»

«Una mujer con 40 años es llevada muchas veces al desván de los olvidos» y por ello es necesario, a su juicio, «apostar por el empoderamiento de las mujeres de 50, 60 y 70 que digan: estoy en el candelero y luchando por abrirme camino como si fuera una moza, sin sentirme acomplejada».

Es un mensaje que exige que no se les mire «de reojo» porque están «en pie, en primera fila y luchando». Eso, añade, «empodera mucho» y la representa, porque ella, «con unos cuantos años más que Mery», apunta, tiene «muchas ganas de hacer cosas», pese a algún problema de salud que supera con un «carácter fuerte, ilusión, una sonrisa y la actitud de enfrentarse a todo».

Manuela Trasobares sigue cantando, pintando y haciendo esculturas y su vida es «una constante revolución». Su libro «Voluntad filosófica», editado por la editorial Hidroavión, una reflexión filosófica sobre la evolución de las sociedades y la actuación del poder sobre la sociedad, también la mantiene ocupada con la promoción por toda España.

«Orgull de Comunitat»

Y asegura a EFE que incluso podría plantearse volver a la política, tras haberse convertido en la primera concejala trans de España -en el municipio de Geldo- ante actitudes de políticos como las del vicepresidente y conseller valenciano de Cultura, Vicente Barrera (Vox), quien este martes se desmarcó de la campaña de la Generalitat «Orgull de Comunitat» que busca «visibilizar y celebrar la diversidad y promover una sociedad en la Comunitat Valenciana inclusiva y respetuosa».

Lo haría además para defender los derechos de las personas con discapacidad y diversidad funcional, a las que ve «olvidadas», además de a las mujeres que están «muy débilmente defendidas» por las administraciones.

«Hay gente con dolencias, con discapacidades, las mujeres que todavía están por debajo de los hombres, hay machismo y patriarcado en el Congreso de los Diputados con partidos que con total desfachatez presumen del retroceso social», apostilla para defender que «jamás» hay que abandonar «la lucha» por esos derechos.

Rosabel Tavera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista histórico y figura clave de The Cure

Publicado

en

Perry Bamonte
Perry Bamonte

El músico británico Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure, ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado la propia banda este viernes a través de un comunicado oficial. Conocido cariñosamente como Teddy, Bamonte murió en su domicilio el día de Navidad tras una breve enfermedad, una noticia que ha provocado una oleada de reacciones en el mundo de la música alternativa y del rock gótico.

“La tristeza que sentimos es inmensa”, señala el comunicado difundido en la web oficial del grupo. “Discreto, intenso, intuitivo, consistente e inmensamente creativo, Teddy era un corazón cálido y una parte esencial de la historia de The Cure. Lo extrañaremos profundamente”.

Un músico esencial en la evolución sonora de The Cure

Perry Bamonte se incorporó inicialmente al equipo técnico de The Cure en 1984, en una etapa clave para la consolidación internacional de la banda. No fue hasta 1990 cuando pasó a formar parte oficial del grupo como guitarrista, rol que desempeñó durante 14 años, además de tocar el bajo de seis cuerdas y los teclados, aportando una versatilidad musical muy valorada dentro de la formación.

Junto al carismático vocalista Robert Smith, Bamonte participó en una de las etapas más prolíficas y creativas del grupo, ayudando a definir un sonido que evolucionó desde el rock gótico más oscuro hacia composiciones más melódicas y accesibles, sin perder identidad.

Más de 500 conciertos y un regreso muy celebrado

Durante su trayectoria con The Cure, Bamonte ofreció más de 490 conciertos en todo el mundo. Tras su salida, regresó a la banda en 2022 para participar en una extensa gira internacional en la que sumó otros 90 directos, muchos de ellos considerados por la propia banda como “algunos de los mejores de su historia”.

Ese regreso culminó con el emblemático concierto The Show of a Lost World, celebrado en Londres el 1 de noviembre de 2024, una cita ya considerada histórica por los seguidores del grupo.

Álbumes clave y legado discográfico

La banda ha destacado la decisiva contribución de Perry Bamonte en varios de sus trabajos más relevantes, entre ellos Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Discos que marcaron distintas etapas de la banda y consolidaron su estatus como referentes del rock alternativo internacional.

The Cure fue fundamental en la configuración del rock gótico con álbumes como Pornography (1982), y alcanzó un éxito masivo con temas más luminosos como Friday I’m in Love. Sus últimos lanzamientos incluyen 4:13 Dream (2008) y el directo Songs of a Lost World, publicado el año pasado.

Reacciones y despedidas en el mundo de la música

La muerte de Bamonte ha generado numerosas muestras de cariño. El batería del grupo, Lol Tolhurst, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con un sencillo pero contundente “goodbye Teddy”.

Además de su trabajo con The Cure, Perry Bamonte fue bajista de la banda Love Amongst Ruin, con la que publicó dos álbumes de estudio, ampliando así su legado más allá de la formación liderada por Robert Smith.

Condolencias y recuerdo eterno

“Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su familia. Se le echará muchísimo de menos”, concluye el comunicado de The Cure. La banda, que forma parte del cartel del próximo Primavera Sound, pierde así a una de sus figuras más queridas y respetadas, cuya huella permanecerá para siempre en la historia del rock.

Continuar leyendo