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Manuela Trasobares tras ser homenajeada por Nebulossa: «Las zorras nos hemos de empoderar»

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Manuela Trasobares zorras
Manuela Trasobares-INSTAGRAM

Castelló, 7 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La artista, escritora, cantante y expolítica transexual Manuela Trasobares, inspiración para la canción que representará a España en Eurovisión, se muestra contenta y llena de felicidad por el reconocimiento a su figura y su mensaje reivindicativo y proclama: «Las zorras nos hemos de empoderar y hacernos con el mundo».

En una entrevista concedida a EFE, Trasobares (Figueres, 1962) no puede ocultar su felicidad. Que el grupo de Ondara (Alicante) Nebulossa ganara el Benidorm Fest con «Zorra», un tema con claras alusiones a su figura y que, además, dedicara su victoria a «todas las Manuela Trasobares» ha «conmovido mucho» a la artista catalana afincada en la provincia de Castellón, exconcejal de Geldo y candidata en 2008 al Congreso por Esquerra Unida.

Trasobares explica que ve poco la televisión y fue una amiga quien le contó que en el vídeo de una de las canciones seleccionadas para el Benidorm Fest la chica iba disfrazada de ella y recreaba el icónico momento en el que lanzó una copa al suelo en un programa de Canal 9 en 1996.

Mery, vocalista de Nebulossa, explicó que ese momento televisivo le «marcó mucho», así como su trasfondo, que reivindicaba «el empoderamiento» de su discurso, «de por qué una mujer no puede vestirse con toda su lujuria y abrirse totalmente al mundo».

Manuela Trasobares homenajeada por Nebulossa

Reconoce Trasobares que todavía no ha podido hablar con los componentes de Nebulossa, pero que le gustaría hacerlo, especialmente por la trascendencia y el impacto mediático que ha tenido «Zorra» que hacen que ella se sienta ahora «muy dentro de Eurovisión».

Y es que es un certamen que ella sigue normalmente y que recuerda con cariño en sus años de mayor esplendor con actuaciones como las de Salomé, Abba, Sergio y Estíbaliz, Azúcar Moreno, Karina o, más recientemente, Dana International.

Sobre el mensaje de «Zorra», asegura que «tiene un discurso tan internacional que se puede identificar cualquiera en Europa o en el mundo».

La canción «es una tesis doctoral», ensalza para señalar: «Estamos empoderando lo que en su momento hizo el colectivo LGTBI con el término ‘maricón’: fue una bofetada al fascismo, que utilizaba tan mal la palabra, porque la convirtieron en un himno».

Otro tema en el que Trasobares hace hincapié es en el «edadismo» y destaca la importancia de que una mujer madura no solo represente a España en Eurovisión, sino que lo haga con ese mensaje. «Basta ya con ese patriarcado que solo quiere a niñas jóvenes y virginales», clama.

«Apostar por el empoderamiento de las mujeres de 50, 60 y 70 años»

«Una mujer con 40 años es llevada muchas veces al desván de los olvidos» y por ello es necesario, a su juicio, «apostar por el empoderamiento de las mujeres de 50, 60 y 70 que digan: estoy en el candelero y luchando por abrirme camino como si fuera una moza, sin sentirme acomplejada».

Es un mensaje que exige que no se les mire «de reojo» porque están «en pie, en primera fila y luchando». Eso, añade, «empodera mucho» y la representa, porque ella, «con unos cuantos años más que Mery», apunta, tiene «muchas ganas de hacer cosas», pese a algún problema de salud que supera con un «carácter fuerte, ilusión, una sonrisa y la actitud de enfrentarse a todo».

Manuela Trasobares sigue cantando, pintando y haciendo esculturas y su vida es «una constante revolución». Su libro «Voluntad filosófica», editado por la editorial Hidroavión, una reflexión filosófica sobre la evolución de las sociedades y la actuación del poder sobre la sociedad, también la mantiene ocupada con la promoción por toda España.

«Orgull de Comunitat»

Y asegura a EFE que incluso podría plantearse volver a la política, tras haberse convertido en la primera concejala trans de España -en el municipio de Geldo- ante actitudes de políticos como las del vicepresidente y conseller valenciano de Cultura, Vicente Barrera (Vox), quien este martes se desmarcó de la campaña de la Generalitat «Orgull de Comunitat» que busca «visibilizar y celebrar la diversidad y promover una sociedad en la Comunitat Valenciana inclusiva y respetuosa».

Lo haría además para defender los derechos de las personas con discapacidad y diversidad funcional, a las que ve «olvidadas», además de a las mujeres que están «muy débilmente defendidas» por las administraciones.

«Hay gente con dolencias, con discapacidades, las mujeres que todavía están por debajo de los hombres, hay machismo y patriarcado en el Congreso de los Diputados con partidos que con total desfachatez presumen del retroceso social», apostilla para defender que «jamás» hay que abandonar «la lucha» por esos derechos.

Rosabel Tavera

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El poder profético del cine: películas y series que anticiparon catástrofes y atentados

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Películas y series que anticiparon catástrofes y atentados
Películas y series que anticiparon catástrofes y atentados

El cine y la televisión han sido siempre un espejo de la sociedad, pero en ocasiones han ido más allá, convirtiéndose en lo que muchos llaman un “oráculo cultural”. A lo largo de la historia, películas y series han anticipado con sorprendente exactitud catástrofes naturales, crisis globales e incluso atentados terroristas. ¿Coincidencia, intuición de los guionistas o simple estadística?

En este artículo exploramos los casos más impactantes de producciones audiovisuales que parecieron predecir tragedias reales y analizamos por qué la ficción tiene esta capacidad visionaria.


Cuando la ficción se adelantó a la realidad

Desde los inicios del séptimo arte, algunos creadores han demostrado una sensibilidad especial para captar los miedos y tensiones de su época. Esa capacidad de observación, unida a la imaginación, ha dado lugar a obras que, sin proponérselo, terminaron “profetizando” sucesos que marcaron la historia.

El caso más célebre es el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero no es el único. Epidemias globales, accidentes aéreos, desastres nucleares y crisis políticas también fueron anticipados en la gran pantalla.


Películas que anticiparon catástrofes y atentados

1. “Armaggedon” y “Deep Impact” (1998): el miedo a los asteroides

En los años 90, dos superproducciones de Hollywood imaginaron un asteroide impactando contra la Tierra. Aunque en aquel momento parecía ciencia ficción, apenas dos décadas después la NASA creó el programa DART, destinado a desviar asteroides, tras detectar objetos potencialmente peligrosos en la órbita terrestre.

2. “El hundimiento del Titanic” (1898 en la literatura y 1997 en el cine)

Lo más inquietante no es la película de James Cameron, sino la novela “Futility” (1898), escrita por Morgan Robertson, que describía el hundimiento de un barco llamado Titan con detalles escalofriantemente similares al naufragio real del Titanic en 1912. El cine retomó después esa narrativa, confirmando cómo la ficción puede adelantarse a tragedias históricas.

3. “The China Syndrome” (1979) y el accidente de Three Mile Island

La película, protagonizada por Jane Fonda, narraba un accidente en una central nuclear por fallos técnicos. Apenas doce días después de su estreno, ocurrió el accidente nuclear de Three Mile Island en Pensilvania, el más grave en la historia de Estados Unidos.

4. “Super Mario Bros” (1993) y las Torres Gemelas

Aunque es una comedia de fantasía, varias escenas muestran un paisaje urbano con las Torres Gemelas parcialmente destruidas, algo que años después evocó inevitablemente el 11-S.

5. “The Siege / Estado de sitio” (1998) y los atentados en Nueva York

Este thriller protagonizado por Denzel Washington mostraba ataques terroristas en Manhattan y la posterior militarización de la ciudad. Tres años después, los atentados del 11 de septiembre convirtieron la ficción en una inquietante realidad.


Series que predijeron tragedias y atentados

1. “Los Simpson” y el 11-S

En el episodio “Marge vs. the Monorail” (1993), aparece una imagen en la que un folleto promociona un viaje a Nueva York con las Torres Gemelas y un “9” al lado, lo que muchos interpretaron tras los atentados como una referencia al 11-9 (11 de septiembre). Aunque probablemente fue casualidad, la coincidencia dio pie a teorías conspirativas.

2. “The Lone Gunmen” (2001), el spin-off de “Expediente X”

La serie se estrenó en marzo de 2001, solo seis meses antes del 11-S. En su primer capítulo, un avión era secuestrado con la intención de estrellarlo contra las Torres Gemelas. El episodio generó un enorme debate después de los atentados reales.

3. “Utopia” (2013) y la pandemia

La serie británica mostraba un virus creado en laboratorio para reducir la población mundial. Aunque era ficción, tras la pandemia del COVID-19 muchos espectadores recordaron con inquietud su parecido con la realidad.

4. “Chernobyl” (2019) y la amenaza nuclear

Aunque estrenada décadas después del accidente real, su éxito reavivó la conciencia social sobre los riesgos nucleares. Poco después, la guerra en Ucrania situó a la central de Zaporiyia en el centro de la preocupación mundial, confirmando que la narrativa audiovisual tiene eco en la actualidad.


¿Coincidencia o intuición creativa?

Existen varias teorías sobre este fenómeno:

  • Sensibilidad social: los guionistas captan tensiones políticas, tecnológicas y ambientales que tarde o temprano pueden estallar.

  • Efecto espejo: la ficción influye en la percepción colectiva y, en ocasiones, inspira comportamientos reales.

  • Casualidad estadística: al producirse miles de películas y series cada año, algunas coincidencias son inevitables.


La cultura popular como oráculo

Más allá de la conspiración, lo que queda claro es que la cultura audiovisual funciona como una especie de radar social. Al anticipar escenarios extremos, prepara a las sociedades para contemplar lo impensable.

Desde la ciencia ficción que advirtió sobre pandemias hasta thrillers que retrataron ataques terroristas en Nueva York, el cine y las series han demostrado tener un poder inquietante: el de acercarnos al futuro antes de que suceda.

El cine y la televisión no predicen el futuro en sentido literal, pero sí construyen espejos deformados de nuestra realidad que, en ocasiones, terminan reflejando hechos reales con precisión profética. Estas coincidencias no solo alimentan teorías conspirativas, sino que también revelan la capacidad de los creadores para detectar los miedos y amenazas latentes de la sociedad.

Lo que parece magia o profecía es, en muchos casos, intuición narrativa y observación aguda de la realidad. Y quizá ese sea el auténtico poder del cine: mostrarnos, a través de historias imaginadas, los peligros que acechan en nuestro horizonte.

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