Síguenos

Fallas

Marina Civera y Sara Larrazábal homenajean con su indumentaria al Día de la Mujer

Publicado

en

VALÉNCIA, 8 Mar.- Para un día tan especial como el del Día Internacional de la Mujer, las Falleras Mayores de València 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, han querido rendir homenaje con su indumentaria estrenando para la ocasión unos trajes cuyo tejido ha sido realizado por Compañía Valenciana de la Seda. Una ocasión muy especial para las Falleras Mayores de València en la que han querido poner de manifiesto el valor de la mujer y su importancia en el mundo fallero. Para ello, tanto Marina como Sara, han depositado su confianza en las manos de una mujer para elaborar sus trajes en un día tan señalado.

La Fallera Mayor de València ha lucido, una vez más, una seda ‘Bergonya’ en azul porcelana, con metal oro y con una amplia gama de colores elegidos por la propia Marina para este día tan señalado. La seda que se ha tejido en exclusiva para ella en los históricos telares de Compañía Valenciana de la Seda, ha sido confeccionada por la firma de indumentaria ‘Entre Fils’.

Marina ha completado su indumentaria con manteletas de ‘Teresa Albuixech’, puntillas de ‘Santo Textil’, aderezo de ‘Art Antic’ y peinetas de ‘Flor d’Aigua’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Bea Rabuñal y Compañía Valenciana de la Seda

Por su parte, la Fallera Mayor Infantil de València 2019, Sara Larrazábal, también se ha decantado por una elegante seda de Compañía Valenciana de la Seda cuyo dibujo ‘Carmen’ se ha tejido sobre un fondo color melocotón y es un homenaje a una de las mujeres valencianas más importantes, Doña Carmen Ferrer «Insa».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Bea Rabuñal y Compañía Valenciana de la Seda

El dibujo que ha lucido Sara Larrazábal reproduce un ramo extraído de un precioso espolín amarillo que Doña Carmen Ferrer «Insa» regaló a María Luisa Llorens de Rafael Catalá, en cuyo tejido se podía apreciar dos ramos de flores diferentes. Uno de ellos ya se reprodujo en el año 2012, cuando la Fallera Mayor de València, Sandra Muñoz Pérez, estrenó la seda ‘Insa’. Posteriormente, en 2016, Sofía Soler Casas, Fallera Mayor Infantil de València, lució esa misma seda ‘Insa’ confeccionada por “Flor de Cotó” para el acto del “Cant de l’estoreta” de la Falla Plaza del Árbol, situada justo en la “Casa Insa” y en cuyo acto la Fallera Mayor Infantil y toda la comitiva pasaron por la casa hasta llegar al acto que se celebra a escasos metros, en la plaza del Carmen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Compañía Valenciana de la Seda

La confección también ha sido, como en el caso de Marina, realizada por ‘Entre fils’. El jubón ha sido envarado manualmente con esparto siguiendo los patrones tradicionales y el guardapies ha sido rematado con un falso biés, del mismo color de las tonalidades del traje.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandra

    12 marzo, 2019 en 11:27 am

    Y la manteleta de cadeneta fue confeccionada también diseñada y confeccionada por mujeres, en este caso por ArtiDisseny especialistas en bordados de cadeneta.

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las Fallas elegida la mejor fiesta nacional en los Spain Travel Awards 2025

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

Las Fallas de València han sido reconocidas como Mejor Fiesta Nacional en la primera edición de los Spain Travel Awards 2025, en un galardón que destaca su proyección cultural y patrimonial a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, la ciudad de València recibió el premio a la Sostenibilidad, subrayando su liderazgo como Capital Verde Europea 2024 y su compromiso con un modelo turístico responsable.

La importancia cultural de las Fallas

El jurado de los premios destacó la capacidad de las Fallas para proyectar internacionalmente la identidad cultural valenciana, combinando tradición, creatividad e innovación. Este reconocimiento llega justo cuando la celebración está a punto de cumplir 10 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, consolidándose como una de las festividades más relevantes del calendario español.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, señaló que recibir este galardón “es un reconocimiento al valor cultural de nuestras Fallas y a la admiración que despiertan dentro y fuera de nuestro territorio”. Además, resaltó que las Fallas “actúan como embajadoras de nuestro patrimonio en todo el mundo, combinando tradición, innovación y participación ciudadana”.

Compitiendo con las principales fiestas de España

En esta categoría, las Fallas competían con celebraciones tan emblemáticas como la Tomatina de Buñol y la Feria de Málaga, lo que hace que el premio adquiera aún mayor relevancia. Llobet añadió que este reconocimiento “nos anima a seguir cuidando, difundiendo y fortaleciendo una celebración que forma parte de nuestra identidad más profunda”.

Un impulso a la sostenibilidad y al turismo responsable

Aunque el protagonismo se centra en las Fallas, el premio a la Sostenibilidad refuerza la estrategia de València de equilibrar cultura, turismo y respeto al entorno urbano y natural. Según Llobet, “trabajar en pro de un turismo sostenible significa construir una ciudad más próspera para todos, porque el progreso sólo tiene sentido si beneficia a sus habitantes, fortalece el tejido económico y preserva el patrimonio natural que define a nuestros destinos”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo