Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Marina Salud tendrá que pagar 21.500€ a los hijos de una mujer que murió de un infarto por no derivarla al cardiólogo

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Consell Jurídic Consultiu ha instalado a Marina Salud a indemnizar con 21.569 euros a los cuatro hijos de una mujer de 69 años que falleció ingresada en el hospital de Dénia de un infarto agudo de miocardio días después de haber acudido al centro de salud por tener un dolor torácico donde se pautó un tratamiento con analgésicos sin que se le remitiera al cardiólogo.

El CJC, en una resolución aprobada en pleno el pasado mes de mayo y recogida por Europa Press, considera que la empresa concesionaria de la Administración sanitaria debe abonar a cada hijo 5.392 euros por «una actitud negligente» ya que desde el centro de salud no se remitió a la mujer al servicio especializado en cardiología a pesar de ser una paciente de riesgo al ser mayor de 65 años con hipertensión arterial y diabetes y estar aquejada de una grave patología de cardiopatía isquémica.

No obstante, rebaja a la mitad la indemnización ya que la propia paciente no siguió la indicación del servicio sanitario de volver a la consulta en caso de empeoramiento o de no obtener ninguna mejoría.

Por ello, considera que «no hubo solamente una actitud negligente por parte del servicio sanitario, sino que la propia paciente no acompasó completamente su conducta a los consejos médicos que se le habían suministrado».

INFARTO DE MIOCARDIO
Los hechos sucedieron el 2 de julio de 2013 cuando la mujer acudió al Centro de Salud Integrado II del municipio de Dénia por tener dolor torácico y cinco días después, el 7 de julio, sufrió un infarto agudo de miocardio por la obstrucción de la arteria circunfleja y del que no se pudo recuperar a pesar de haber sido resucitada por el personal de una unidad del SAMU y haber estado ingresada en el Hospital Universitario de San Juan y trasladada al Hospital Marina Salud, donde falleció estando ingresada el 18 de ese mismo mes.

Los hijos formularon una reclamación de responsabilidad patrimonial por daños por la pérdida de oportunidad que habría incurrido los servicios sanitarios ya que en el centro de asistencia primaria se le diagnosticó un dolor torácico no específico, se le pautó tratamiento con analgésicos y fue remitida a su domicilio con la indicación de consultar de nuevo en caso de que no mejorara.

La parte reclamante no especificó el importe de la indemnización que pedía. El informe de la Comisión de Valoración del Daño Corporal la estableció en 43.138 euros, pero el CJC considera que debe rebajarse a la mitad ya que además de que la mujer no volvió a consulta pese a que se lo habían indicado la paciente se hallaba además aquejada de una grave patología de cardiopatía isquémica y tenía una edad de 69 años, por lo que las hipotéticas posibilidades de curación nunca fueron superiores al 50%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

TRAGEDIA| Muere la acróbata española Marina Barceló en un trágico accidente durante una función de circo

Publicado

en

Muere acróbata española
Marina Barceló, la trapecista fallecida en Alemania.RRSS

La vida y la carrera de Marina Barceló, acróbata mallorquina de 27 años, se truncaron el pasado sábado en Bautzen, al este de Alemania. La joven artista, contratada para la gira del Paul Busch Circus, perdió la vida al precipitarse desde unos cinco metros de altura durante su número de trapecio. El accidente ocurrió a las 17.45 horas, ante casi un centenar de espectadores, muchos de ellos familias con niños, que presenciaron la escena en estado de shock.

Marina se encontraba realizando una actuación en solitario sin cuerda de seguridad, algo permitido y habitual en artistas experimentados. Durante un salto perdió el equilibrio y cayó al suelo, muriendo en el acto sin que los equipos de emergencia pudieran salvarla.

Tras el accidente, muchas personas abandonaron la carpa del circo y regresaron a sus casas. El portavoz de la policía instó a los testigos a ponerse en contacto con la línea de atención telefónica, recalcando que, sobre todo en el caso de los niños, es importante ayudarlos antes de que se genere un trauma. Las autoridades locales activaron un dispositivo especial de apoyo psicológico para atender a los testigos y empleados del circo, con especial énfasis en los menores.

Reacciones oficiales y del sector circense

Según la policía, el circo había ofrecido su primera función el viernes y tenía previstas otras para los días posteriores. Sin embargo, ahora se da por hecho que la carpa será desmontada, tal y como apuntó el portavoz policial.

El presidente de la Asociación Alemana de Circos, Ralf Huppertz, calificó lo ocurrido de trágico accidente. “Es una experiencia terrible, un shock, sobre todo para los visitantes y los niños”, declaró. Recordó que no existen precedentes recientes de accidentes mortales de una acróbata, aunque sí lesiones graves.

Huppertz añadió que la profesión de acróbata conlleva riesgos y que, en determinadas actuaciones, no es posible garantizar la seguridad al cien por cien. “Los acróbatas asumen riesgos que ellos mismos calculan y evalúan, pero también son conscientes de ello”. Subrayó además que “en realidad, cinco metros no es una altura especial para los acróbatas, que están bien entrenados y son musculosos”. A su juicio, la mujer debió de tener muy mala suerte o caer sobre un obstáculo.

La policía clasifica el siniestro como un accidente laboral. De momento no hay indicios de culpa ajena y es poco probable que los haya, dado que suelen ser los mismos acróbatas quienes se responsabilizan del montaje de sus equipos, explicó el portavoz policial.

El alcalde de Bautzen, Karsten Vogt, también se mostró consternado: “En nombre de la ciudad, expreso mi más sincero pésame a los familiares y allegados. Nuestros pensamientos están con las familias y con todos los afectados por este grave accidente”.

La trayectoria artística de Marina Barceló

Natural de Mallorca, Marina acumulaba más de diez años de experiencia en el mundo del circo, con formación en múltiples disciplinas acrobáticas. En sus redes sociales solía compartir imágenes de sus ensayos y actuaciones; en una de sus últimas publicaciones se la veía volando sobre el trapecio con la frase: “Merece la pena cada segundo”.

Su carrera internacional la llevó a escenarios de España, Andorra, Polonia y Alemania. En su propia página web se presentaba como acróbata, bailarina y artista de circo, con especialización en funambulismo, rutinas aéreas y otras disciplinas circenses.

Además de su capacidad técnica, destacaba por su faceta interpretativa. Explicaba que disfrutaba encarnando personajes que “transportan al público a mundos mágicos”, como cuando representó a La Sirenita en un acuario real.

El impacto en la comunidad circense y en redes sociales

El fallecimiento de Marina Barceló ha sacudido a la comunidad circense alemana y española. El presidente de la Asociación Alemana de Circos volvió a remarcar que se trata de un “terrible shock” y que accidentes mortales de este tipo son extremadamente raros.

El Paul Busch Circus canceló todas sus funciones tras la tragedia y colocó un mensaje de duelo en la taquilla. En Instagram, amigos y compañeros la recuerdan como una artista apasionada, con “amor y luz” en cada actuación.

En su última publicación en redes sociales se acumulan decenas de mensajes de pésame y cariño. Algunos expresan su incredulidad: “Marina… descansa en paz, bonita. Me quedo con todos esos momentos que vivimos. Ahora brillarás aún más ahí arriba”. Otros subrayan su talento y personalidad: “Siempre recordaremos tu bonita sonrisa y tu entusiasmo por la vida” o “Vuela muy alto, Marina”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo