Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 70.000 mujeres son víctimas de violencia de género en la Comunitat

Publicado

en

diciembre 2022 violencia machista

La Comunitat Valenciana tenía registradas 70.715 mujeres como víctimas de violencia de género a 31 de enero de 2019, lo que supone que 11.231 más que hace dos años y 5.544 más que en enero de 2018. De ellas, 37.995 están en la provincia de Valencia, 32.304 en Alicante y 8.030 en Castelló.

Los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) del Ministerio del Interior, reflejan además que de esas 70.715 mujeres han sido víctimas de 78.329 casos de violencia, de los que solo 8.915 permanecen activos y son objeto de atención policial.

El resto de casos inactivos, 69.414, pueden reactivarse en cualquier momento y recibir la atención policial necesaria, según han precisado fuentes ministeriales.

De estos casos, se considera que hay un riesgo distinto que, además, va «evolucionando en el transcurso del tiempo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen», y queda definido por instrucciones de seguridad que responden a algoritmos en los que participan Universidades, han destacado esas fuentes.

UN CASO DE NIVEL EXTREMO

En la Comunitat hay registrados un total de 3.886 casos de «nivel de riesgo no apreciado» que no cuentan con protección policial, pero a las que se practica un seguimiento y evaluación del riesgo cada tres meses, y «si es preciso, se establecen medidas de protección».

La mayor parte de los casos valencianos se corresponden así con casos activos con un nivel de riesgo bajo (4.215 casos), mientras que hay 777 casos con un riesgo medio, 34 con un riesgo alto y uno con riesgo extremo, ubicado en la provincia de Castellón. Las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo.

En ese sentido, cabe destacar que en 2017 no había casos extremos, aunque sí 26 casos de riesgo alto, 506 de riesgo medio y 2.909 de riesgo bajo; mientras que en 2018 se detectaron cuatro casos de riesgo extremo, 39 alto, 692 medio y 3.504 bajo.

Además, desde el Ministerio se establecen Planes de Seguridad Personalizados, con medidas de autoprotección para las mujeres víctimas de violencia de género y para los menores que dependen de ellas. Estas medidas de autoprotección son «complementarias a las medidas policiales que les corresponden atendiendo a su nivel de riesgo».

Los casos no se corresponden exactamente con el número de víctimas, ya que una mujer puede haber sido víctima de distintos casos de violencia de género a lo largo del tiempo, por lo que no solo se contabilizaría un caso.

Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia
de Género (Sistema VioGén)

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La variante ‘Frankenstein’ del coronavirus se cuadruplica en un mes y podría ser la más contagiosa hasta la fecha

Publicado

en

Covid nueva variante FLiRT

La OMS vigila de cerca la expansión de ‘Stratus’, una mutación híbrida que ya domina los contagios en el Reino Unido

4 de julio de 2025 — Una nueva variante del coronavirus, bautizada como ‘Stratus’ y apodada por algunos científicos como la variante ‘Frankenstein’, está generando preocupación entre la comunidad médica internacional tras multiplicar por cuatro su presencia en apenas un mes. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha pasado de representar el 10% de los casos de Covid-19 al 40% en junio, convirtiéndose en la cepa dominante en el país.

¿Qué es la variante ‘Stratus’ del Covid-19?

Stratus es el resultado de una coinfección de dos linajes previos del coronavirus, denominados XFG y su subvariante XFG.3, que habrían generado una mutación recombinada. Esta combinación ha llevado a que se le conozca como la variante ‘Frankenstein’ por su naturaleza híbrida y su capacidad de propagación.

El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, advierte que el descenso en la inmunidad poblacional —tanto por la caída de infecciones como por el menor número de personas vacunadas con dosis de refuerzo— podría aumentar la vulnerabilidad frente a Stratus. “Esto podría provocar una nueva ola de infecciones”, advierte, aunque matiza que aún es difícil predecir su magnitud.

¿Es más peligrosa la variante ‘Frankenstein’?

Por el momento, no hay pruebas de que la variante Stratus cause síntomas más graves que otras cepas anteriores del SARS-CoV-2. Sin embargo, su alta capacidad de transmisión ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la variante está “bajo vigilancia”, lo que significa que se están recopilando datos de su comportamiento, transmisión y posibles efectos clínicos.

Otras variantes bajo vigilancia

Esta no es la única variante emergente que mantiene en alerta a los epidemiólogos. En mayo, la OMS también incluyó en su lista de seguimiento a NB.1.8.1, derivada de XDV.1.5.1. A diferencia de Stratus, los expertos indican que NB.1.8.1 no presenta un mayor nivel de transmisión ni un escape inmunológico preocupante. En España, solo representa el 3,2% de los casos, frente al 7,6% en el conjunto europeo, según datos de la plataforma GISAID.

¿Qué se recomienda ante esta nueva variante?

Los expertos insisten en que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar hospitalizaciones y cuadros graves. Las nuevas variantes, aunque más contagiosas, siguen respondiendo en gran medida a la inmunidad inducida por vacunas actualizadas.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo