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Más de 75.000 valencianos solicitan no recibir propaganda electoral del 10N

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voto en blanco y voto nulo

MADRID/VALÈNCIA, 14 Oct. – Un total de 75.563 electores de la Comunitat Valenciana han solicitado no recibir propaganda electoral para los próximos comicios del 10 de noviembre. En concreto, 41.852 electores de València, 25.707 de Alicante y 8.004 de Castellón.

En España, un total de 810.367 personas en España, han pedido en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ayuntamientos y consulados españoles que no se les envíe propaganda electoral de cara a las próximas elecciones, que suponen la repetición de los del pasado 28 de abril ante la imposibilidad de formar gobierno.

Según los datos facilitados por el INE, recogidos por Europa Press, han sido 810.367 personas en el conjunto del país las que han pedido que se les excluya del censo que se reparte a los partidos y que estos utilizan para enviar propaganda electoral a los ciudadanos. Este es el número hasta el pasado 7 de octubre, la fecha tope para pedirlo y que fuera efectivo en estos comicios. Las peticiones que se reciban a partir de esa fecha no se aplicarán en las elecciones del 10 de noviembre y sí en las siguientes.

De esa cantidad, 808.493 corresponden al censo de españoles residentes (CER) y 1.874, al de los españoles que están residiendo fuera de España, los residentes ausentes (CERA).

El mayor número de peticiones se ha producido en Madrid, con 155.219 con mucha distancia de la siguiente circunscripción, que es Barcelona, donde un total de 89.698 ciudadanos no quieren que les envíen a casa propaganda electoral del 10N.

Les siguen Valencia, con 41.852 electores que rechazan la publicidad; Sevilla, con 39.865; Alicante, con 25.707; Zaragoza, con 24.736; La Coruña, con 20.503 y Cádiz con 20.255.

El resto de provincias bajan de la cifra de 20.000 electores, aunque se aproximan mucho: Granada, donde 19.161 ciudadanos han solicitado que no les sea enviada publicidad de los partidos y Murcia, donde lo han hecho 17.935.

Entre 15.000 y 16.000 electores lo han pedido en Asturias (16.039), Córdoba (16.206), Vizcaya (15.639) y Baleares (15.224); Pontevedra (14.923). Entre los 13.000 y los 14.000 ciudadanos, han pedido no recibir publicidad en Las Palmas (13.376); Tarragona (13.419) y Valladolid (12.430).

Y en el entorno de los 10.000 y los 12.000 ciudadanos, en Navarra (11.929); Santa Cruz de Tenerife (11.332); Álava (10.949) y Almería (9.324).

DONDE MENOS EN CEUTA, MELILLA Y SORIA
En el resto de las circunscripciones, las peticiones han estado por debajo de los 10.000 electores. Donde menos ha habido, con menos de 3.000 peticiones, ha sido en: Melilla (903); Ceuta (1.044); Soria (1.897); Cuenca (2.280); Ávila (2.825); Zamora (2.864) y Palencia (2.907). Entre 3.000 y 5.000 peticiones se ha producido en: Guadalajara (4.047); Lugo (4.174); Orense (4.603); Segovia (3.271) y Teruel (4.547).

Entre 5.000 y 10.000 electores: Almería (9.324); Cantabria (9.297); Gerona (8.615); Castellón (8.004); Badajoz (7.878); Huelva (7.697); Albacete (7.580); Cáceres (5.908); Ciudada Real (6.713); Lérida (5.156); La Rioja (7.173); Salamanca (6.982) y Toledo (7.641).

La decisión de recibir o no propaganda electoral ha cobrando importancia debido a que las elecciones que se celebren el 10 de noviembre serán las cuartas en cuatro años. De hecho, cuando se convocaron estas últimas, surgieron campañas en las redes sociales en las que se pedía que no se enviara propaganda electoral, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros.

Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral se aplicó ya en las elecciones del pasado 28 de abril y la medida es fruto de la reforma que se llevó a cabo en 2018 de la Ley Electoral General (LOREG). De hecho, el Instituto Nacional de Estadística informó el 7 de marzo pasado de que estaban a disposición de los electores, los formularios para poder aplicar esta medida ya en las elecciones de abril.

Los electores han podido realizar sus peticiones por internet, en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias. Y también lo han hecho en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

FUente: (EUROPA PRESS)

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La reina Letizia ficha a la presentadora Marta Carazo como nueva jefa de la Secretaría

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Marta Carazo
Marta Carazo-TVE

La periodista Marta Carazo, rostro habitual de los informativos de RTVE, ha sido designada como nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia. Tal y como ha confirmado la Casa Real este sábado, Carazo asumirá oficialmente el cargo el próximo 1 de septiembre, en sustitución de María Ocaña, que deja el puesto por motivos personales.

De presentadora del Telediario a asesora de la reina Letizia

La decisión supone un importante giro profesional para Marta Carazo, quien este viernes presentó por última vez la segunda edición del Telediario en La 1. La periodista comunicó días atrás su intención de abandonar RTVE para iniciar esta nueva etapa institucional. Desde la Corporación pública han agradecido su «compromiso» y «trabajo incansable» durante más de dos décadas.

En los últimos meses, Carazo no solo ha estado al frente del Telediario, sino que también ha conducido coberturas especiales clave, como la muerte del Papa emérito o el histórico apagón eléctrico que dejó sin suministro a parte del país, y que dio lugar al segundo especial informativo más largo en la historia de RTVE.

Una periodista con 25 años de trayectoria en RTVE

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Carazo comenzó su carrera en 1999 en el Canal 24 Horas, donde se mantuvo como presentadora de informativos hasta 2007. Posteriormente, dirigió y presentó programas como Casa de América y A fondo. En 2009 se incorporó al equipo del Telediario, donde cubrió información sobre la Casa Real, una experiencia que refuerza su perfil para el nuevo cargo.

Entre 2012 y 2019 se centró en el área de Economía, de la que fue máxima responsable durante un año. Además, ha presentado y codirigido el programa Europa 2020, ha sido adjunta en la edición del Telediario 1 y cuenta con el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito informativo.

María Ocaña deja el cargo por motivos personales

Carazo sustituirá a María Ocaña, que abandonará su puesto a finales de julio por razones personales y familiares. Según ha confirmado la Zarzuela, su salida se debe a “circunstancias sobrevenidas de carácter privado”. Ocaña había asumido el cargo en abril de 2024, tras relevar a José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, quien lo desempeñaba desde la proclamación de Felipe VI en 2014.

Ocaña, abogada del Estado desde 2003 y exsubsecretaria de Agricultura entre 2018 y 2020, tiene previsto reincorporarse próximamente a la Abogacía del Estado una vez finalice su etapa en la Casa de Su Majestad el Rey.

Un perfil institucional y mediático al servicio de la Reina

La llegada de Marta Carazo a la jefatura de la Secretaría de la Reina refuerza el perfil mediático del equipo de Letizia Ortiz, también periodista de formación. Se trata de una figura clave en la organización de su agenda institucional, el seguimiento de sus actividades y el asesoramiento estratégico en actos oficiales.

Este nombramiento consolida la apuesta de la Reina por rodearse de perfiles con una fuerte trayectoria profesional y con sensibilidad en materia de comunicación, gestión pública y proyección exterior.

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