Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más del 30% de los valencianos votaría al PSOE en unas segundas elecciones

Publicado

en

El PSOE sería la opción preferida para los votantes de la Comunitat Valenciana si mañana se celebraran elecciones, ya que un 32,9% de los encuestados en el barómetro del mes de junio del CIS se decantaría por los socialistas. La segunda fuerza más votada sería Ciudadanos, con un 17,6%; la tercera, el PP, con el 13,7% de los votos; Unidas Podemos obtendría un 6,2%; Vox un 5,2 y Compromís, un 4,6%.

Así se desprende de los datos de voto y simpatía por autonomías que ha presentado el Centro de Investigaciones Sociológicas este miércoles, que muestran que un 14,0% de los encuestados no votarían; un 0,7% no lo sabe y un 2,6% no contesta.

La respuesta espontánea de los encuestados valencianos a la pregunta ‘Suponiendo que mañana se celebrasen nuevamente elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted?’ apunta a que un 30,9% de ellos votaría por el PSOE, un 16% a Ciudadanos; un 11,4% al PP; un 6,2% a Unidas Podemos; un 4,9% a Vox y un 4,6% a Compromís.

La segunda opción a la que recurrirían los votantes valencianos si no votaran al partido que prefieren sería Unidas Podemos. Un 19,7% votarían por la coalición de izquierdas como segunda opción; un 18,5% a Ciudadanos; un 12,4% al PP y un 11,2% al PSOE. Compromís solo sería la segunda opción de un 4,3% de los votantes y Vox, la de un 3,9%.

En cuanto a la simpatía que inspiran los partidos a los valencianos, un 59,5% afirma que «ninguno»; un 9,5% afirma que siente más simpatía por el PP y un 8,1% tanto por PSOE como por Ciudadanos. Un 1,4% de los valencianos encuestados siente simpatía por Vox, y no se recogen datos de simpatía de Podemos, IU, ni Compromís.

 

UN 60,5% NO VOTARÍA NUNCA A VOX

El barómetro incluye una pregunta en la que se insta a los encuestados a situar en una escala de 0 a 10 el nivel de posibilidad de votar a cada uno de los partidos. Vox es el que más rechazo causa según esta encuesta, con un 60,5%; mientras que solo un 21,8% no votaría nunca al PSOE.

En el otro lado de la escala, el partido que más encuestados sitúan en el 10 (‘Con toda seguridad, lo votaría siempre’) es el PSOE. con un 12,1%. En segunda posición, se sitúa Podemos, ya que un 3,9% de los encuestados los votaría con toda seguridad; en tercera posición estaría Ciudadanos, con un 2,9%; el PP e IU serían la cuarta opción con un 2,3% cada uno y por último, Vox, con un 2%.

 

MODELO DE ESTADO Y SENTIMIENTO NACIONAL

Interpelados por el modelo de estado que preferirían, un 46,6% prefiere un estado autonómico como el actual. La segunda opción, con un 20,8% es un estado con un único gobierno central, sin autonomías y la tercera, que las CCAA tengan menos autonomía que la actual. Esta es la opción preferida de un 13,7%.

Solo un 4,2% de los valencianos apuesta por una opción en la que el Estado reconociera a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes y un 8,5% quieren que las CCAA tengan mayor autonomía.

Por otra parte, preguntados por su sentimiento de pertenencia, un 63,2% de los encuestados en la Comunitat se sienten tan valencianos como españoles; un 19,5% se siente únicamente español; un 4,9% se sienten tanto más valenciano que español como más español que valenciano y un 2,3% se sienten únicamente valencianos. Otro 4,9% no se siente ninguna de las anteriores.

En cuanto a su posicionamiento ideológico, los valencianos se sitúan, de media, en el 4,7 en una escala en la que el 0 es la izquierda y el 10 la derecha. Un 25,7% de los encuestados se sitúan en el 5; un 13,4% en el 4; un 10,7% en el 6; un 10,4% en el 3 y un 7,8% en el 2. Un 5,2% de los valencianos se sitúan en el 1 y tan solo un 1%, en el 10.

Comparada con el resto de las comunidades, la valenciana es la novena autonomía más a la izquierda, empatada con la Comunidad de Madrid. Euskadi es la autonomía que se sitúa más a la izquierda, con un 3,8; seguida de Catalunya (3,9), Cantabria (4), Andalucía (4,4), Ceuta, Navarra y Galicia (4,5); Aragón (4,6) y la Comunitat Valenciana y Madrid (4,7). La autonomía más a la derecha es Melilla, que se sitúa en el 6.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

Publicado

en

Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

Continuar leyendo