Síguenos

Televisión

ESTUDIO| Esto hacen más de la mitad de valencianos cuando ven la televisión

Publicado

en

Esto más de la mitad valencianos televisión
Un joven usa el móvil. Archivo/EFE/Mariscal

València, 22 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un reciente estudio ha desvelado que más de la mitad de valencianos usa el móvil mientras ve la televisión. Concretamente, un 50,4 % hacen uso de ambos dispositivos de manera simultánea. Además, un 21,8 % compatibilizan el televisor con la utilización del ordenador.

Así se desprende del Barómetro TV-OTT ‘Covisionado’, desarrollado por la consultora Barlovento Comunicación. Su función es analizar  el fenómeno del espectador multipantalla y el «covisionado». Es decir, el uso de dispositivos alternativos al consumo de televisión en un espacio y tiempo sincrónicos. Se trata de un tema bastante representativo respecto a la sociedad actual en su plano mediático y social.

Cifras sobre combinación de dispositivos

El informe analiza el porcentaje de espectadores que consumen un producto televisivo a la vez que emplean el teléfono móvil, la ‘tablet’, el ordenador o incluso la radio. Esa combinación de pantallas, que hace años era bastante remota, hoy en día es un hábito de buena parte de la población valenciana. Solo un 35,7 % de usuarios centran su atención únicamente en la televisión. Sin embargo, es una cifra que supera a la media española, fijada en un 30,2 %, y que la convierte en la autonomía donde menos se practica el mencionado covisionado.

Por otra parte, el 50,4 % de los espectadores valencianos de televisión la ven a la vez que utilizan su teléfono móvil, un registro algo inferior a la media de España, donde compagina estas dos pantallas el 56,5 % de los espectadores. En cuanto al uso de simultáneo del ordenador y la tele, son más los espectadores valencianos (21, 8%) que practican este hábito que en general los que lo hacen en España (17, 8%). Resulta curioso que el uso conjunto de televisión y tablet coincida tanto a nivel autonómico como nacional, ambos con un 17,5 %. Por último, tan solo un 2,9 % de los espectadores de televisión de la Comunitat Valenciana hacen un uso simultáneo de la radio, frente al 3,3 % estatal.

El estudio también ha revelado que las mujeres usan más el móvil y la tablet combinada con la televisión. Por su parte, los hombres presentan porcentajes superiores de covisionado del ordenador y la radio. Datos interesantes que en su conjunto ilustran el consumo de televisión derivado de las recientes transformaciones tecnológicas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Jordi Hurtado, Premio Nacional de Televisión 2025 por su trayectoria en “Saber y Ganar”

Publicado

en

Jordi Hurtado

Jordi Hurtado ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2025, un reconocimiento a su larga y destacada carrera como presentador y periodista en RTVE, especialmente al frente del icónico programa “Saber y ganar”. El jurado ha premiado su compromiso con la divulgación cultural, su estilo comunicativo cercano y su capacidad para conectar con varias generaciones de espectadores.

Un referente en la televisión educativa y cultural

El Ministerio de Cultura ha otorgado el galardón, dotado con 30.000 euros, destacando a Hurtado como una “figura clave de la industria cultural española”, con una trayectoria “coherente, respetuosa con el medio y comprometida con la función social de la televisión”.

El jurado también ha valorado su capacidad para fidelizar audiencias en un entorno de gran diversificación televisiva, y su influencia como referente en el ámbito del entretenimiento educativo. El presentador catalán ha demostrado, durante décadas, una habilidad excepcional para divulgar conocimiento y fomentar el pensamiento crítico a través de formatos accesibles.

Más de 25 años de éxito en “Saber y ganar”

“Saber y ganar”, emitido ininterrumpidamente en La 2 de RTVE desde 1997, es uno de los concursos culturales más longevos de la televisión española. El programa ha lanzado más de 500.000 preguntas, ha emitido más de 4.000 horas de contenido y ha consolidado una comunidad fiel de concursantes y espectadores. Hurtado ha sido el rostro principal del espacio desde su estreno.

A comienzos de junio de 2025, Hurtado anunció que dejaba la edición de fin de semana del programa para “bajar la intensidad” y pasar más tiempo con su familia. No obstante, su vínculo con la televisión y su legado en el sector continúan siendo relevantes.

Una carrera llena de éxitos y reconocimientos

Antes de “Saber y ganar”, Jordi Hurtado se hizo popular en los años 80 gracias a programas como “Si lo sé, no vengo”, donde inició su colaboración con el creador del concurso, Sergi Schaaff. También ha sido actor de doblaje en “Barrio Sésamo”, además de presentar otros formatos como Pictionary, Trivial Pursuit, Estudio Estadio y ¿Cómo lo hacen?.

Hurtado ha recibido numerosos premios, como dos Premios Ondas (1982 y 2012), el Micròfon d’Or (2008), el Premio Zapping (2017) y el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria por la Academia de Televisión.

Continuar leyendo