Síguenos

Valencia

VÍDEO| Así ha sido la espectacular mascletà en Madrid

Publicado

en

Así será la primera mascletà en Madrid para promocionar las Fallas
Foto: Toni Cortés

La explosión de más de 300 kilos de pólvora de la primera mascletà disparada en Madrid ha resonando este domingo en el Puente del Rey de la capital, a pesar de la protesta de los últimos días y de una que ha tenido poco antes  en las inmediaciones del lugar, en la que han participado cientos de personas.

Según la Delegación del Gobierno, al evento han asistido 20.000 personas.

A pesar de que la mascletà ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido notable la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien no ha acudido a la jornada en señal de duelo tras la muerte de dos ancianas en un incendio en una residencia en el barrio de Aravaca.

Las Falleras Mayores de Valencia, protagonistas

Sin embargo, previamente, Almeida ha recibido en un acto a Mazón y Catalá, así como a las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, acompañas de sus respectivas Cortes de Honor, el cual ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas del incendio, después del cual los asistentes se han trasladado hasta el Puente del Rey para celebrar la mascletà.

Allí mismo, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro en símbolo de protesta, se han congregado tras un cordón policial con pancartas con las leyendas «Petardos no» y «Sin Pirotecnia», «Más sanidad, menos mascletà», «Me gusta la fruta, también los animales» o «La pirotecnia a casa del Almeida».

Muchos valencianos en Madrid

A pesar de haberse celebrado esta fiesta en Madrid, la presencia de valencianos ha sido más que notable, como ha sido el caso de Olga, que tras vivir años en la capital, ha esperado junto a su familia desde las 10:00 horas para ver «un trocito» de su hogar.

Durante su intervención, la alcaldesa Catalá ha destacado la importancia de trasladar a Madrid una de las industrias culturales valencianas más potentes, como es la pirotecnia y que genera miles de empleos directos e indirectos.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha valorado la mascletà como “una gran melodía, llena “musicalidad, ritmo y emoción” y ha añadido que Valencia ha venido a Madrid a “mostrar la maravilla de la pirotecnia” y proyectar al mundo “cómo somos en la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha elogiado la ‘germanor’ entre Madrid y València que ha supuesto la celebración de una ‘mascletà’ en la capital a una semana de que comiencen las Fallas 2024, y ha agradecido al Ayuntamiento de la capital su acogida, que “abre los brazos como la gran capital de España que es”.

Mascletà de 450 segundos

La sinfonía de ruido, combinada con destellos de luz y color y con efectos digitales, ha durado 450 segundos y ha estado precedida por los tres truenos de aviso: el primero a las 12:50 h, un segundo a las 12:55 h y el tercero al inicio de la mascletá, a las 13:00 h.

Ha generado una pantalla pirotécnica de 100 metros lineales, para lo que ha empleado 307 kilogramos de pólvora en artefactos de calibre máximo de 50 milímetros, con mayor componente aéreo que terrestre y con un inicio de traca valenciana, seguido de fuego aéreo, cuerpo y final terrestres y aéreo.

Una pirotecnia histórica

Pirotecnia Valenciana, fundada en 1965 en la localidad valenciana de Llanera de Ranes, ha ofrecido su primer espectáculo pirotécnico en la capital, diseñado especialmente para el entorno en el que ha tenido lugar, la explanada del Puente del Rey.

Esta empresa lleva desde 1989 disparando mascletaes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y fue la encargada de realizar la del pasado 19 de marzo, siendo un referente en la práctica de la pirotecnia, con una gran trayectoria y premios a nivel nacional.

La mascletà es uno de los acontecimientos más importantes de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, y una forma tradicional de celebración no solo en Valencia, sino también en otras partes de España.

Revive la mascletà en Madrid:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Hasta cuándo hará viento en la Comunitat Valenciana? Aemet pone fecha

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Comunitat Valenciana encadena varios días de viento intenso debido al paso continuo de borrascas atlánticas que han provocado avisos meteorológicos de todos los niveles. Tras jornadas marcadas por rachas muy fuertes y alertas rojas en algunas zonas, la pregunta que se repiten vecinos y autoridades es clara: ¿hasta cuándo durará el temporal de viento?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión y ya pone fecha al final del episodio. Aunque el viento seguirá presente durante el fin de semana y parte del inicio de la próxima semana, la tendencia es a una mejora progresiva con la llegada de un anticiclón que estabilizará el tiempo en la Comunitat.

Sábado, el día más crítico del temporal

El sábado ha sido la jornada más complicada de este episodio de viento en la Comunitat Valenciana. Las alertas han permanecido activas durante prácticamente todo el día, desde la medianoche hasta la noche, con rachas muy intensas en el interior y en zonas costeras.

La previsión meteorológica ha señalado las horas centrales del día como el momento de mayor intensidad del viento, con valores muy elevados en puntos del interior de Castellón y zonas montañosas. Este episodio ha obligado a suspender actos, cerrar instalaciones municipales y extremar la precaución en toda la región.

Domingo: el viento seguirá, pero con menos intensidad

Para el domingo, la previsión apunta a una ligera mejoría. El tren de borrascas que ha afectado a la Comunitat comienza a alejarse, aunque todavía se esperan rachas fuertes residuales. El viento seguirá soplando con intensidad moderada a fuerte, pero ya fuera de los niveles más extremos.

Aemet mantiene el aviso naranja en la provincia de Castellón durante parte de la jornada y avisos amarillos en Alicante y en zonas del norte e interior de Valencia. Aunque la situación tenderá a mejorar, las autoridades recomiendan seguir actuando con cautela.

Lunes: últimos coletazos del temporal

El lunes todavía se notarán los efectos del episodio de viento. La previsión mantiene avisos amarillos en el interior norte de Castellón y en amplias zonas de Alicante, así como en el sur y litoral norte de la provincia de Valencia.

Durante este día se espera que el viento continúe soplando con intensidad moderada, especialmente en áreas del interior y zonas expuestas, aunque con tendencia a ir perdiendo fuerza de forma progresiva.

Martes: llega la calma y el anticiclón

El martes marcará el final del episodio de borrascas que ha afectado a la Comunitat Valenciana. Según Aemet, el anticiclón comenzará a ganar terreno y el viento cambiará de dirección, lo que traerá estabilidad atmosférica.

Con la entrada de altas presiones, se espera tiempo más seco, cielos más despejados y una clara disminución del viento en toda la región. Será el inicio de una etapa de mayor tranquilidad meteorológica tras varios días de temporal.

Un episodio de viento intenso en toda la Comunitat

El paso de varias borrascas atlánticas ha dejado jornadas de viento muy fuerte en la Comunitat Valenciana, con rachas intensas en zonas del interior, el litoral y áreas montañosas. Este tipo de episodios se producen cuando las bajas presiones canalizan aire hacia el Mediterráneo, generando temporales de viento persistente.

Durante estos días, el mapa de la Comunitat se ha teñido de avisos amarillos, naranjas y rojos, reflejando la magnitud del temporal y obligando a activar medidas de prevención en numerosos municipios.

Recomendaciones mientras dure el viento

Aunque la situación mejorará progresivamente, las autoridades insisten en mantener la prudencia hasta que el temporal remita por completo. Se recomienda:

  • Evitar zonas arboladas y estructuras inestables.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Seguir la información oficial de Aemet y Protección Civil.

  • Reducir desplazamientos innecesarios en zonas afectadas.

La previsión indica que la Comunitat Valenciana afronta ya los últimos días de este episodio de viento. Si se cumplen las previsiones, el martes comenzará una etapa de mayor estabilidad atmosférica y el fin del tren de borrascas que ha marcado la última semana.

El temporal en la Comunitat Valenciana deja rachas de hasta 172 km/h , cientos de incidencias, cortes de carreteras y suspensión de trenes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo