Síguenos

Sucesos

Mata a su hermana y el juez lo absuelve al apreciar «miedo insuperable»

Publicado

en

EFE/Archivo

València, 29 abr (EFE).- La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto de un delito de homicidio a un hombre que mató a su hermana tras asestarle numerosas cuchilladas en una pelea, al apreciar en su actuación la circunstancia eximente de responsabilidad penal de «miedo insuperable», pues atacó a la víctima al «temer, racionalmente, por su propia vida».

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la sentencia ha sido dictada de conformidad con el veredicto de no culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado mes de marzo.

El jurado, por seis votos a favor y tres en contra, declaró probado que el acusado no percibió “otra salida” que esa reacción violenta para garantizar su supervivencia, tal y como dictaminaron los médicos forenses.

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, en la ciudad de València, el 19 de octubre de 2019, cuando el acusado y su hermana comenzaron a discutir sobre quién hacía la comida.

Según recoge la resolución judicial, la víctima, que se encontraba bajo los efectos del alcohol y medicamentos, rompió varios objetos, agarró del cuello a su hermano y le intentó agredir con un cuchillo.

El acusado logró arrebatar el arma a su familiar y le asestó con ella decenas de cuchilladas que le causaron la muerte. A continuación llamó a su madre y al teléfono de Emergencias, 112, para contar lo sucedido.

Los dos médicos forenses que examinaron su estado psíquico expusieron durante el juicio que en el momento de los hechos al reo no se le representó “otra salida” que agredir a su hermana.

De acuerdo con el dictamen de los especialistas, la pelea pudo provocarle “una respuesta del instinto de conservación”, al asumir que su vida corría peligro, y hacerle experimentar una “emoción violenta”, por la que “se actúa de manera impulsiva y se pierde la capacidad reflexiva”.

De este modo, siempre según la opinión de los forenses, que fue tomada por el jurado como base del veredicto exculpatorio, el acusado habría actuado “como si estuviera poseído por el instinto de supervivencia”, frente a un “peligro inminente, cierto y real de perder la vida”.

El fallo puede ser recurrido en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Explosión brutal en una gasolinera deja a un menor gravemente herido

Publicado

en

Herido grave un menor tras la explosión de un coche mientras repostaba en una gasolinera

Un menor de edad ha resultado herido grave este lunes tras la explosión de un vehículo en una gasolinera situada en el polígono Riu Clar, en Tarragona. El suceso se produjo alrededor de las 15:39 horas, cuando un Dacia Sandero sufrió una fuerte sobrepresión de gas mientras repostaba, según informa el Diari de Tarragona.

Dos heridos tras la explosión en la gasolinera

Los Bombers de la Generalitat han confirmado que en el incidente han resultado heridas dos personas:

  • el conductor del vehículo,

  • y su hijo menor de edad, quien fue trasladado en estado grave al Hospital Joan XXIII.

Al lugar acudieron dos ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que atendieron a las víctimas en la propia estación de servicio. La zona fue precintada por la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, que han iniciado una investigación para esclarecer el origen exacto de la explosión.

Sin incendio, pero con daños materiales

A pesar de la violencia del estallido, no se produjo ningún incendio posterior. Las imágenes difundidas por los Bombers muestran varias partes del coche dispersas por la gasolinera, evidenciando la fuerza de la explosión.

Antecedentes: casi 50 heridos en una explosión similar en julio

Este incidente se suma a otra explosión registrada el pasado julio, que dejó al menos 45 personas heridas. El estallido se escuchó en varios barrios y provocó una gran columna de humo visible desde distintas zonas de la ciudad.
Entre los heridos se encontraban civiles, policías, bomberos y personal de emergencias, algunos de ellos con quemaduras graves y heridas causadas por cristales.

Continuar leyendo