Síguenos

Sucesos

Mata a su hermana y el juez lo absuelve al apreciar «miedo insuperable»

Publicado

en

EFE/Archivo

València, 29 abr (EFE).- La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto de un delito de homicidio a un hombre que mató a su hermana tras asestarle numerosas cuchilladas en una pelea, al apreciar en su actuación la circunstancia eximente de responsabilidad penal de «miedo insuperable», pues atacó a la víctima al «temer, racionalmente, por su propia vida».

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la sentencia ha sido dictada de conformidad con el veredicto de no culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado mes de marzo.

El jurado, por seis votos a favor y tres en contra, declaró probado que el acusado no percibió “otra salida” que esa reacción violenta para garantizar su supervivencia, tal y como dictaminaron los médicos forenses.

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, en la ciudad de València, el 19 de octubre de 2019, cuando el acusado y su hermana comenzaron a discutir sobre quién hacía la comida.

Según recoge la resolución judicial, la víctima, que se encontraba bajo los efectos del alcohol y medicamentos, rompió varios objetos, agarró del cuello a su hermano y le intentó agredir con un cuchillo.

El acusado logró arrebatar el arma a su familiar y le asestó con ella decenas de cuchilladas que le causaron la muerte. A continuación llamó a su madre y al teléfono de Emergencias, 112, para contar lo sucedido.

Los dos médicos forenses que examinaron su estado psíquico expusieron durante el juicio que en el momento de los hechos al reo no se le representó “otra salida” que agredir a su hermana.

De acuerdo con el dictamen de los especialistas, la pelea pudo provocarle “una respuesta del instinto de conservación”, al asumir que su vida corría peligro, y hacerle experimentar una “emoción violenta”, por la que “se actúa de manera impulsiva y se pierde la capacidad reflexiva”.

De este modo, siempre según la opinión de los forenses, que fue tomada por el jurado como base del veredicto exculpatorio, el acusado habría actuado “como si estuviera poseído por el instinto de supervivencia”, frente a un “peligro inminente, cierto y real de perder la vida”.

El fallo puede ser recurrido en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio industrial declarado en Sollana

Publicado

en

Un incendio industrial ha obligado a movilizar durante la madrugada de este viernes a numerosos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en la localidad de Sollana, en la comarca de la Ribera Baixa. El fuego se ha declarado en unas instalaciones dedicadas a la fragmentación y tratamiento de chatarra, generando una intensa columna de humo visible desde varios puntos del municipio.

El incendio se inició de madrugada

Según han informado fuentes oficiales, el aviso se recibió alrededor de las 2:28 horas de la madrugada, momento en el que se activó un amplio dispositivo de emergencia. Las llamas afectaron a una fábrica de tratamiento de hierro y chatarra, por causas que, por el momento, no han trascendido y que están siendo investigadas.

El incendio provocó una importante alarma entre los vecinos de la zona debido a la magnitud del fuego y a la actividad industrial del recinto afectado.

Amplio despliegue de medios de extinción

Hasta el lugar se desplazaron siete dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Torrent, Silla, Alzira, Catarroja, Cullera y Xàtiva, además de un sargento, el jefe de sector y un oficial del Consorcio Provincial.

Las labores de extinción se prolongaron durante toda la noche y continuaban a lo largo de la mañana de este viernes, con relevos de los equipos para garantizar la seguridad de los efectivos y avanzar en el control total del incendio.

Continúan las tareas de control y extinción

A primera hora del día, los bomberos seguían trabajando para sofocar los focos activos y evitar posibles rebrotes, una situación habitual en incendios de este tipo debido a la acumulación de materiales metálicos y residuos industriales altamente inflamables.

Por el momento, no se han registrado heridos, ni se ha informado de desalojos en la zona, aunque las autoridades mantienen un seguimiento constante de la evolución del incendio.

Investigación abierta sobre las causas del fuego

Las causas del incendio industrial en Sollana aún no han sido determinadas. Una vez finalizadas las labores de extinción y asegurado el perímetro, se iniciará la correspondiente investigación técnica para esclarecer el origen del fuego y evaluar los daños materiales ocasionados.

Desde el Consorcio de Bomberos se ha pedido prudencia a la ciudadanía y evitar aproximarse a la zona mientras continúan los trabajos de emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo