El testimonio de Máximo Huerto a Risto Mejide en el programa ‘Chester’ de Cuatro será de los que se recuerden. El escritor y periodista valenciano se abrió en canal con Mejide y traspasó las pantallas removiendo a los espectadores con un desgarrador testimonio sobre su infancia, la enfermedad de su madre y su pánico a la soledad.
Además, Huerta, desveló el puesto que le ofreció Pedro Sánchez tras su dimisión como ministro y el gesto amable que tuvo el Rey Felipe VI con él.
Máximo Huerta se abrió en canal y habló sobre la difícil relación que mantuvo con su padre: «No hablábamos, tuve que entender que los te quiero eran un ‘mira el aceite del coche’ o ‘cambia las bujías’. Yo sé que me ha querido, pero nunca me lo ha dicho. Me he enterado por el bar. Mi madre me mandaba a buscarlo al bar. Unas veces me mandaba a casa, y otras volvía conmigo», cuenta el escritor.
Aún así, Máximo guarda un bonito recuerdo con su padre: «Ya en los últimos años del Alzheimer no podía subir los tres escalones de la playa. La vejez era dura para los dos. Yo le dije: ‘Joder, papá, con la mala hostia que has tenido siempre ¡Sube!’ No era el momento de decir eso, pero se giró y me dijo un perdón que era por toda la vida. Como con carácter retroactivo. A mí me sonó a ‘hijo, perdona. Fue de verdad y a mí ya me quedó paz«, desvela.:
El invitado desveló el motivo por el cual su padre era tan arisco: «Era un hombre complicado porque seguramente no ha recibido cariño. Me gustan los bares igual que a mi padre. Beber no. Mi padre llegaba ya mal a casa cuando tenía 30. Era un caballo desbocado, sin jinete. El ruido de las llaves lo recuerdo yo, pero no por el ruido, sino por el silencio que provocaba. Venía como venía, y yo me iba a mi habitación a escribir«.
Máximo Huerta, sobre su madre: «Tiene un miedo a irse horroroso»
A su vez, Huerta habla de su madre y del delicado de salud de ésta: «Me fijo en cómo mueve el café, cómo pone las manos en el sillón, cómo se irrita. Cómo hace la receta del arroz caldoso, aunque no la vaya a hacer nunca…solo para que me lo diga. Estoy almacenando. Yo he sido cuidador desde niño», cuenta.
«Estamos a la espera de una operación del tumor otra vez. Eso la hace estar débil, colérica, tirana a veces…Tiene un miedo a irse horroroso. Lo que no sabe es que yo tengo más miedo que ella».
Máximo Huerta revela el puesto que Pedro Sánchez le ofreció después de su dimisión como ministro: «Le dije que ni debió ofrecerlo ni yo debía aceptarlo»
Máximo Huerta fue Ministro de Cultura y Deportes durante seis días. Tras el anuncio de Pedro Sánchez de su nombramiento, al escritor le llovieron las críticas por ser mediático y por unos tuits personales del pasado. En ‘Viajando con Chester’, Máximo ha hablado con Risto Mejide sobre su salida del gobierno y ha revelado el cargo que le ofreció el Presidente un mes después de su dimisión.
Máximo confesó haberse sentido decepcionado por cómo se había gestionado su caso. «Me dolió ver cómo defendieron todos a otros como Pedro Duque y a mí no me llamó nadie», explicaba. En ese sentido, el escrito también apuntaba a que algunos socialistas le habrían señalado en la intimidad que todo habría sido «una estrategia de los hombres del Presidente» como método de propaganda.
«Zapatero no lo habría hecho. Habría salido y dicho que era una multa pagada y fin», añadía Máximo Huerta en relación a la deuda que presuntamente tenía con Hacienda y que fue la gota que colmó el vaso de su semana como Ministro.
Pedro Sánchez ofreció un cargo a Máximo Huerta en el Instituto Cervantes, según el escritor
Un mes más tarde, se produciría una única llamada: la de Pedro Sánchez. Después de «un mensaje muy naif de Carmen Calvo», como ha descrito Máximo Huerta, el Presidente de España le habría llamado para ofrecerle un cargo en el Instituto Cervantes y el escritor lo rechazó.
«Yo le dije que ni debió ofrecerlo ni yo debía aceptarlo después de todo el revuelo que había habido. Habría sido muy bonito porque era mi sueño. Pero tenía tanto pánico a la prensa y a los medios digitales que yo no podría haber soportado esa presión», ha confesado Máximo Huerta.
El «gesto amable» del Rey Felipe VI que Máximo Huerta nunca olvidará
Fue el Ministro de Cultura y Deportes que menos tiempo estuvo en el cargo. Nada más anunciarse su nombramiento, sus detractores viralizaron antiguos ‘tuits’ que dieron lugar a una avalancha de críticas. En medio de la polémica, el Rey Felipe VI tuvo un gesto con Máximo Huerta que ha revelado en ‘Viajando con Chester’.
El escritor recordaba el día del anuncio como Ministro como «un día de tensión e ilusión». Le contó a Risto Mejide que estaba muy nervioso porque todos los nombres de los nuevos ministros se habían filtrado excepto el de él y no sabía cómo se iba a recibir.
Sin duda fue una sorpresa para muchos, pero más lo acontecería posteriormente. A Máximo le llovieron críticas por ser mediático y por sus opiniones en el pasado. Entre ellas, que «odiaba el deporte». El escritor recordó con Risto Mejide que había sido un ‘tuit’ inocente después de una sesión de entrenamiento en la que se mareó. Para algunos fue la excusa perfecta para ir contra él.
Máximo Huerta detalla el apoyo que recibió por parte del Rey Felipe VI
En ‘Viajando con Chester’, Máximo Huerta le revelaba a Risto Mejide que el Rey Felipe VI fue una de las personas que más le apoyó en sus seis días como Ministro. Sin esperarlo, el Rey le invitó a ir con él a despedir a la Selección Española. «Esto saldrá en todos los telediarios, te verán con el deporte», recuerda que le dijo.
Para el escritor, la amabilidad y el detalle del Rey será algo que no olvidará y algo por lo que recientemente le volvió a dar las gracias. «Él entendía cómo la prensa trata a los que vienen de la prensa. La Reina venía de la prensa y recuerda cómo fue aquel momento con la Reina. Yo no soy la Reina, obviamente, pero él entendía ese momento», le explicó a Risto Mejide.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder