Síguenos

Valencia

Mazón, president de la Generalitat

Publicado

en

Mazón investidura
El próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), durante su intervención en Les Corts. EFE/Kai Forsterling

València, 13 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El candidato del PP a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Carlos Mazón, ha sido investido president de la Generalitat Valenciana en una votación en Les Corts en la que ha contado con el apoyo de su grupo y de Vox, con 53 votos a favor de su candidatura.

Tras su discurso, donde ha desgranado sus propuestas de gobierno en la Comunitat, ha escuchado y respondido a las intervenciones de los grupos parlamentarios -PSPV-PSOE, Compromís, Vox y PP-, se ha procedido a la votación, en la que ha recibido el apoyo mayoritario de la Cámara, compuesta por 99 escaños.

En concreto, han votado a favor de la investidura de Mazón como president los 40 diputados del PP y los 13 de Vox, es decir, un total de 53 votos a favor, mientras que los 31 del PSPV-PSOE y los 15 de Compromís han votado en contra, es decir, que ha recibido 46 votos en contra.

La investidura de Mazón

El próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), ha anunciado para esta legislatura menos impuestos, la derogación de la tasa turística y la continuidad de la Conselleria de Igualdad con rango de Vicepresidencia, porque, ha advertido tras condenar la «violencia machista», hay asuntos que «exceden de cualquier actuación partidista» y ni los diputados «ni el conjunto de la sociedad pueden negar».

En su discurso de investidura ante el pleno de Les Corts Valencianes, Mazón, que será president en virtud del pacto de gobierno con Vox. ha prometido la reclamación del agua y la financiación autonómica que «merece y necesita» la Comunitat Valenciana, la recuperación de las señas de identidad valencianas, con una ley especifica, y un plan de industrialización.

Mazón ha apelado al resto de formaciones políticas a «caminar juntos, de la mano» por el futuro de esta tierra, para la que ha prometido más libertad, así como unos servicios públicos de calidad.

IGUALDAD TENDRÁ RANGO DE VICEPRESIDENCIA

El futuro president han anunciado también que Igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y además, coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Gobierno valenciano, y ha denunciado la «violencia machista».

«Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar», ha afirmado, y ha abogado por «repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas».

MANO TENDIDA

Tras defender ante la Cámara la voluntad de «mano tendida, diálogo permanente y búsqueda de puntos de encuentro» que siempre le ha caracterizado y que ha mostrado también tras las elecciones de 28 de mayo, Mazón ha afirmado que esa será a su actitud también como president del gobierno del cambio que arranca este jueves.

Ha agradecido especialmente a los 13 diputados de Vox por el pacto de gobierno alcanzado, pero también ha destacado el acuerdo con Compromís para dotar de la máxima pluraridad a la Mesa de Les Corts, y ha agradecido al president en funciones, Ximo Puig, su predisposición en el traspaso y la continuidad de las inversiones.

Mazón ha enumerado algunas de las medidas que pondrá en marcha el nuevo gobierno: una rebaja del tramo autonómico del IRPF «para todos sin excepciones, y prioritariamente a las rentas medias y bajas», y del impuesto de transmisiones patrimoniales, así como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Sanidad y Educación han sido las primeras áreas que ha abordado, para prometer una reducción de listas de espera, la eliminación del colapso de la atención primaria y la dignificación del profesional sanitario, así como una educación en la que impere la libertad y acabe «con la ideología en las aulas».

DEFENSA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD Y DE LA AGENDA VALENCIANA

Carlos Mazón se ha comprometido a garantizar «la obligada y olvidada reivindicación de la agenda valenciana» en materia de infraestructuras, presupuestos generales del Estado o captación de fondos europeos.

También a exigir «no solo un nuevo modelo de financiación autonómica que equipare a todos los ciudadanos si no también una compensación por la deuda adquirida para poder garantizar unos servicios públicos de calidad».

Ha anunciado, además, una nueva Ley de Señas de Identidad del pueblo de la Comunitat Valenciana y la eliminación de «todas las ayudas a aquellos que nos quieran imponer els països catalans» porque, según ha dicho, la Comunitat es una región histórica de España que mira con orgullo su pasado histórico y con ambición su futuro» y, como dice su himno, «ofrendará nuevas glorias a España».

Mazón ha prometido diálogo con los agentes sociales, ha apostado por la soberanía energética, por acabar con las desigualdades y aprobar la ley del tercer sector en esta legislatura, y por favorecer que la vivienda sea accesible para la ciudadanía, entre otras cuestiones.

El futuro president ha señalado que aunque todas estas cuestiones serán una realidad, no son las únicas que llevará a cabo su gobierno, pero ha dicho que habrá tiempo para profundizar en ellas y que incluirlas todas en un discurso de investidura sería «imposible, eterno, poco práctico y redundante».

Carlos Mazón ha apelado a la figura de Antonio Machado y a sus versos «Caminante no hay camino, se hace camino al andar» para defender «la necesidad de caminar juntos, de la mano» por un camino que «se va construyendo paso a paso» y que «no puede planificarse, pues ‘se hace camino al andar'».

La investidura de Mazón en imágenes:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo conseguir el bono comercio de 100 euros que sortea el Ayuntamiento de València

Publicado

en

bono comercio
Archivo - Tienda en el centro de València en imagen de archivo - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

Nueva campaña de bonos comercio en València para 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado una nueva edición de la campaña ‘Bonos Comercio VLC 2025’, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros destinados a dinamizar el comercio local. En concreto, se distribuirán 22.238 tarjetas prepago por valor nominal de 100 euros entre la ciudadanía, de las cuales 21.838 serán sorteadas entre quienes se inscriban entre el 1 y el 12 de julio de 2025.

El coste para el comprador será de 50 euros, ya que el Ayuntamiento subvenciona el 50 % restante, tal y como ha informado el consistorio en un comunicado oficial.


Objetivos: dinamizar la economía local y apoyar al comercio de proximidad

El concejal delegado de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha explicado que esta acción pretende «promocionar el comercio local, dinamizar el tejido comercial de la ciudad y fomentar las compras en los establecimientos adheridos». Además, ha subrayado que se trata de una medida de apoyo al comercio afectado por la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó importantes daños materiales y personales.

El comercio de proximidad es clave como motor económico y social”, ha remarcado Ballester, “porque contribuye al desarrollo local, genera empleo y fortalece el tejido urbano de València”.


Más de un millón de euros para subvenciones directas

La Junta de Gobierno Local ha autorizado un gasto de 1.298.499 euros, de los cuales 1.111.900 se destinan a subvencionar directamente los vales y 186.599 euros a la gestión de la campaña. Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Cámara de Comercio de València, considerada entidad idónea por su papel de asesoramiento a pymes y autónomos.

La campaña se extiende a todos los barrios y pedanías, y se repite tras el éxito de las ediciones de 2021, 2022, 2023 y 2024, con el objetivo de estimular el consumo en un contexto todavía condicionado por crisis económicas y catástrofes como la DANA.


Requisitos para participar en el sorteo de bonos

Las personas interesadas en optar a uno de los 21.838 bonos deberán inscribirse correctamente en la web oficial de la campaña entre el 1 y el 12 de julio de 2025. Tras el sorteo, quienes resulten seleccionados recibirán un código de compra vinculado a su DNI/NIE por correo electrónico y dispondrán de un plazo de 72 horas para adquirir el bono de forma online.

Los bonos podrán recogerse en las oficinas de Caixa Popular a partir del 1 de septiembre y hasta el 25 de noviembre de 2025. Cada persona solo podrá adquirir un bono, y si no lo compra en el plazo estipulado, se cederá a la lista de espera.


Bonos especiales para personas mayores

El consistorio ha reservado 400 bonos para personas mayores de 65 años, quienes podrán adquirirlos presencialmente del 1 al 30 de septiembre de 2025 en la sede de Cámara Valencia (Poeta Querol, 15), en horario de 9:00 a 13:00 horas, hasta agotar existencias.


Comercios y servicios donde se podrán usar los bonos

Los bonos se podrán canjear del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025 en los establecimientos adheridos de toda València. Estos incluyen:

  • Comercios de alimentación al por menor (excepto estancos)

  • Venta al por menor de productos industriales (excepto gasolineras y farmacias)

  • Mercadillos y puestos de mercados municipales

  • Comercios que presten servicios personales

El bono podrá usarse en una o varias compras hasta agotar el saldo, y si el importe total supera los 100 euros, el consumidor podrá abonar la diferencia por cualquier medio de pago aceptado en el establecimiento.


Nueva campaña específica para reactivar el comercio en la Malva-rosa

Además, el Ayuntamiento ha anunciado una campaña específica en el barrio de la Malva-rosa, en los Poblats Marítims, con un presupuesto de 300.000 euros. Esta acción busca reactivar la economía de la zona, afectada por obras urbanas recientes que han perjudicado al pequeño comercio.

En este caso, se emitirán 5.115 bonos de 100 euros con un coste de 50 euros para el consumidor. La venta se realizará entre el 19 de mayo y el 12 de junio de 2025, exclusivamente a través de la web. De estos, 150 bonos estarán reservados para mayores de 65 años, que podrán adquirirlos presencialmente.

Los bonos Malva-rosa podrán canjearse entre el 24 de mayo y el 31 de julio de 2025 en los comercios del barrio adheridos a la campaña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo